Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

La mejor forma de hacer cardio: ¿aeróbicos, o HIIT?

En el post anterior expliqué que los aeróbicos no son la única forma de hacer cardio, sino que también se puede hacer cardio con anaeróbicos. De lo que surge la pregunta, ¿cuál es la mejor forma de hacer cardio? ¿O son las dos igual de buenas?

En mi opinión, la mejor forma de hacer cardio es la más natural. El corazón tiene una forma de funcionar por naturaleza, así que cuanto más se aproxime nuestro entrenamiento a la forma en la que el corazón trabaja, mejor, pues más nos ayudará a que el corazón esté fuerte, y a afrontar los retos que el corazón pueda tener que afrontar.

Por tanto, ahora tenemos que ver cuál es la forma en que el corazón funciona por naturaleza. Y para eso, lo mejor es algo tan simple como observarlo.

Cuando estamos en reposo, sentados, tumbados, el corazón se mantiene más o menos constante de pulsaciones. Pero en cuanto nos movemos, en cuanto empezamos a hacer algún esfuerzo, aunque no sea muy duro, el corazón empieza a latir más rápido… pero, si nos fijamos, no se mantiene constante a unas mismas pulsaciones, sino que sube y baja. Y si hacemos algún esfuerzo importante, como coger algo pesado, empujar un coche averiado, mover muebles, etc, vemos que, igualmente, el corazón sube y baja, no se mantiene constante a unas mismas pulsaciones durante un largo periodo de tiempo. Es decir, la forma natural de funcionar del corazón es subiendo y bajando, no manteniéndose constante a unas pulsaciones. Por tanto, el entrenamiento más eficiente para preparar al corazón para afrontar el tipo de esfuerzos que realiza habitualmente será uno que nos haga subir y bajar de pulsaciones, no uno que mantenga las pulsaciones constantes.

Además, los esfuerzos que nos hacen subir de pulsaciones en nuestra vida cotidiana no son demasiado largos, en general. Y si tenemos que esforzarnos durante bastante tiempo, simplemente descansamos un rato, y cuando hemos descansado seguimos haciendo lo que estemos haciendo. Por tanto, tampoco es práctico hacer entrenamientos demasiado largos, pues el único esfuerzo que hacemos mantenido durante más de 30 ó 40 minutos es andar, y para entrenarse a andar lo más efectivo es andar, no hace falta correr, hacer spinnining, etc.

Y, por otra parte, observemos que nuestro corazón no sólo sube de pulsaciones por correr o montar en bici, sino que cuando hacemos esfuerzos que implican hacer fuerza con un gran número de músculos (como cargar peso, mover muebles, empujar un coche, etc), también el corazón sube de pulsaciones, y es sometido a un trabajo extra.

Así que, recopilando, el funcionamiento natural del corazón es a intervalos de alta intensidad (entrando en la zona anaeróbica muchas veces) intercalados con descansos, usando ejercicios compuestos, además de correr, nadar ir en bici, etc, y durante un período de tiempo no muy largo. Todo lo contrario de lo que suelen los entrenamientos aeróbicos. Y muy parecido a lo que suele ser el entrenamiento a intervalos. Y si esos intervalos son de alta intensidad, HIIT, mejor, porque preparan al corazón para esfuerzos más intensos.

Y, ¿cómo debe hacerse ese entrenamiento a intervalos? Pues, como hemos visto, nuestro corazón no sólo late fuerte por correr, nadar o montar en bici, sino también por realizar esfuerzos de fuerza en los que intervengan muchos o todos los grupos musculares… algo que se entrena con ejercicios compuestos, como peso muerto, sentadillas con peso, burpees, etc.

 

CONCLUSIÓN

 

El funcionamiento natural del corazón cuando es sometido a un esfuerzo es a base de subir y bajar de pulsaciones.

Por tanto, el mejor entrenamiento de “cardio” es a intervalos, combinando la alta intensidad con períodos de descanso. Además, no sólo se debe hacer cardio con ejercicios como correr, nadar, bici, etc, sino también con ejercicios de fuerza, preferentemente ejercicios compuestos, como peso muerto, burpees, thruster, etc.

 

Rutinas de entrenamiento de cardio NO aeróbico

 

Hasta aquí he expuesto de forma teórica cómo creo que debería ser un entrenamiento de cardio. Pero no es bueno quedarse en la teoría, lo importante es la práctica. Y para ello, para saber concretamente cómo debe ser un entrenamiento de cardio, te sugiero que pruebes la dos rutinas que sugiero en el post “2 rutinas GRATIS de Interval Training (HIIT)”, o las de Tacfit.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es el cardio? | Entrenar sin suplementos - [...] Y ahora surge la pregunta: ¿cuál es la mejor forma de hacer cardio? [...]
  2. Recomendaciones para entrenar para fútbol | Entrenar sin suplementos - [...] los aeróbicos, recomiendo sustituirlos por anaeróbicos. El lector me dice que hace “cinta, bici, elíptico: hago 10 minutos con ...
  3. 5 rutinas sólo con burpees | Entrenar sin suplementos - [...] se puede esperar haciendo estas rutinas: bajar el porcentaje de grasa corporal (adelgazar), mejorar la capacidad cardiopulmonar, mejorar la ...
  4. Si los entrenamientos funcionan, ¿Quién compra suplementos? | Entrenar sin suplementos - [...] eso es lo que pasa con los entrenamientos populares hoy en día, las rutinas Weider, aeróbicos, clases colectivas de ...
  5. No entrenes más de 45 minutos | Entrenar sin suplementos - [...] son los aeróbicos. Los aeróbicos, de por sí, favorecen más la secreción de cortisol que los anaeróbicos. Pero si ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Imagen de la costa de Es-Cubells, en Ibiza. En la parte de arriba la costa con los pinos, y abajo el mar, con un barquito de vela.
¿Qué es el cardio?

Cerrar