Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Tacfit: Fitness Táctico (incluye rutinas GRATIS)

Uno de los programas de entrenamiento más sorprendentemente buenos que conozco es Tacfit, creado  por Scott Sonnon, experto en artes marciales, y estudioso y practicante de muy diversos sistemas de entrenamiento, habiendo viajado por muchos países para estudiar cómo entrenaban, incluida la antigua Unión Soviética, donde, según cuenta, aprendió muchos de los secretos que han servido como base para crear sus sistemas de entrenamiento.

Conocí Tacfit hace ahora casi 4 años, y desde entonces no he dejado de usarlo, bien como entrenamiento principal, bien como complemento de mis entrenamientos… y ha sido así porque desde que lo conocí me pareció realmente bueno y efectivo, y por eso quiero compartirlo, y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Cuando uno lee la propaganda de Tacfit, creo que lo primero que se piensa es “esto que cuentan es demasiado bueno para ser cierto”… por eso hay que probarlo, para ver lo bueno que realmente es. Y por eso, para que lo puedas probar, más abajo te adjunto dos de sus rutinas gratis, el Israeli Challenge, con las que podrás comprobar en primera persona hasta qué punto Tacfit es bueno, que es como hay que comprobar las cosas.

Lo primero que quiero aclarar es que Tacfit es totalmente efectivo sin necesidad de usar suplementos, ni ningún tipo de química. Al contrario de la mayoría de los programas de entrenamientos, rutinas y libros que se venden hoy en día, que están diseñados para ser efectivos sólo si se combinan con química, Tacfit está diseñado para ser efectivo de forma natural. Es cierto que con el programa se adjunta una guía sobre qué suplementos podrían ayudar, pero en este caso los suplementos no son necesarios, sino sólo una ayuda… y lo sé porque yo entrenado con Tacfit sin usar ningún tipo de suplementos (dado que nunca he usado suplementos) y ha sido efectivo. De hecho, dicha guía de suplementos empieza con la recomendación “Eat Whole Foods”, que podríamos traducir como “Come alimentos naturales”, y a continuación dicen “The Supplement Industry Is A Minefield”, que sería “La industria de los suplementos es un campo de minas”.

 

Qué es Tacfit

 

La palabra Tacfit es el acrónimo de “Tactical Fitness”, es decir “Fitness táctico”. ¿Y qué es el “Fitness táctico”? Pues, según Coach Sonnon, es algo que va más allá del ahora tan de moda entrenamiento funcional. La idea del Fitness Táctico es lograr estar preparado para cualquier esfuerzo físico que nos podamos encontrar, que podamos resolverlo, adaptarnos a él y poder superarlo, y no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el del estrés que conllevan ese tipo de situaciones. Por eso Tacfit es un sistema utilizado por cuerpos de bomberos, policiales y militares, y por artistas marciales, pues da una preparación muy completa y muy aplicable a situaciones difíciles que pueden encontrar todos ellos en la vida real.

Esto en la práctica se traduce en:

-          Ejercicios compuestos que trabajan todos los músculos del cuerpo, en varios planos de movimiento, y en todos los grados de movimiento posible, incluidas las torsiones.

-          Ejercicios específicos de calentamiento y enfriamiento, que mejoran la salud articular, dan elasticidad a los músculos, y previenen lesiones (incluso pueden curarlas).

-          Entrenamientos breves, de entre 20 y 30 minutos, en general.

-          La intensidad de los entrenamientos es alta, pero a base de intervalos, intercalando intervalos de alta intensidad con descansos (por lo que se podría considerar HIIT, High Intensity Interval Training).

-          Entrenamiento cardiovascular. Los entrenamientos de Tacfit suponen un importante esfuerzo cardiovascular. Si usas pulsómetro verás que tus pulsaciones suben mucho y permanecen altas durante todo el entrenamiento.

-          Entrenamiento de la recuperación. Cuando se hace un esfuerzo en la vida real la capacidad para recuperarse es fundamental, y es algo que se olvida muchas veces en los entrenamientos. Se suele entrenar para levantar mucho peso, para correr grandes distancias, y eso puede estar muy bien, pero no hay que olvidar que si tienes que hacer varios esfuerzos con poco tiempo de descanso entre uno y otro, tener una buena capacidad de recuperación es fundamental.

-          Planificación de los entrenamientos variando las intensidades, para lograr los mejores resultados posibles.

Uno de los elementos más destacados de Tacfit son sus ejercicios. Si nunca has hecho Tacfit, creo que nunca habrás hecho ejercicios parecidos. Como he comentado, el objetivo de Tacfit es estar preparado para cualquier esfuerzo que tengas que hacer en la vida real. Y en la vida real los esfuerzos implican a muchos músculos (o a todos), y los movimientos no son lineales, ni en un solo plano (como, por ejemplo, un press de banca, o un curl de bíceps), sino que incluyen distintos grados de movimiento, incluyendo torsiones. Sí, es cierto que todos llevamos décadas creyendo que para que un ejercicio sea sano debe ser simétrico de cargas, con el movimiento controlado, etc. Por eso nos dicen que las máquinas de fitness son muy sanas… pero, ¿es cierto? Si observamos la realidad, vemos que los esfuerzos que hacemos no son así… por tanto, aunque hacer ejercicios de ese tipo tiene sus ventajas, los ejercicios de Tacfit nos hacen entrenar músculos y grados de movilidad que nunca entrenaremos si nos limitamos a hacer pesas con los ejercicios tradicionales. Así, en Tacfit se entrena en 6 grados de movimiento: hacia los lados, hacia arriba y abajo, y hacia delante y detrás, pero, además, rotando en los 3 ejes de eso planos, lo que permite imitar el movimiento natural del cuerpo. Para entender esta aparente complejidad de los ejercicios de Tacfit, lo mejor es hacerlos… pero os adjunto un dibujo que sirve para hacerse una idea:

 

Imagen de una persona en la que se ilustran los 6 grados de movimiento de Tacfit

Los 6 grados de movimiento de Tacfit

 

De todas formas, como digo, para entender bien cómo son los ejercicios de Tacfit y cuál es su efecto lo mejor no es ver este dibujo, sino hacerlos.

Los ejercicios de Tacfit pueden ser con el propio peso, o con herramientas sencillas, como clubbells, kettlebells, balones medicinales, bolsas de arena, y bandas de suspensión. Personalmente sólo he probado los ejercicios con el propio peso, pero no dudo que los demás serán igual de buenos.

Además, estos ejercicios aceleran mucho más el metabolismo que los ejercicios compuestos tradicionales, y muchísimo más que los de aislamiento o los hechos como máquinas, pues el metabolismo no es “una cosa”, sino que podríamos decir que es la suma de todos los metabolismos de todas las partes del cuerpo. Y dado que con estos ejercicios se trabajan más partes del cuerpo que con ningún otro, su efecto sobre el metabolismo es enorme. Y el esfuerzo metabólico de los ejercicios de Tacfit es curioso, si lo practicas verás que no tiene nada que ver con hacer otro tipo de ejercicios en los que predomina la fuerza muscular. Con los ejercicios de Tacfit te sientes muy cansado, fatigado, pero no sientes que haya algún músculo en concreto que ya no pueda más, ni que sea la respiración la que te impida seguir… es el esfuerzo metabólico. Y esto se junta con un concepto que resulta extraño, y que es que en Tacfit las mejoras no vienen gracias a la fuerza, sino gracias al movimiento, a la fluidez… no hay que hacer mucha fuerza, hay que moverse, para mejorar y que, a la vez, mejore tu fuerza… suena raro… pero funciona.

Y si los ejercicios compuestos son los mejores para provocar la secreción de hormonas anabolizantes, es obvio que los ejercicios de Tacfit provocan una enorme secreción de hormonas anabolizantes, al ser compuestos… pero muy compuestos.

Otra característica importante de los ejercicios de Tacfit es que todos tienen 3 versiones, de crecientes niveles de dificultad, para que todo el mundo pueda hacerlos. Así, cuando se empieza se hace la versión básica (y recomiendo que todo el mundo empiece por las versiones básicas, aunque se esté bien entrenado, para poder llegar a la versión más difícil correctamente), y luego se van haciendo las siguientes versiones. Además, una vez se dominan las 3 variantes de un ejercicio, durante un entrenamiento se puede ir pasando de una a otra. Por ejemplo, empiezas con el 1 para calentar, subes al 2, luego al 3, y si estás muy cansado puedes volver al 1, para no perder la técnica por culpa del cansancio.

 

Qué puedes esperar de Tacfit

 

Hasta aquí te he explicado un poco la teoría de Tacfit… pero, en plan práctico, ¿qué puedes esperar de Tacfit? Pues básicamente:

-          Perder grasa: el resultado de hacer un entrenamiento a intervalos de alta intensidad, con ejercicios compuestos como los descritos, que activan mucho el metabolismo, es una gran eficiencia en la pérdida de grasa.

-          Mejora de la fuerza. La fuerza de una cadena es la de su eslabón más débil. Esto, aplicado a la persona, significa que nuestra fuerza está determinada por nuestros músculos más débiles. Por ejemplo, podemos tener mucha fuerza en los dorsales y bíceps, pero si no hemos trabajado los músculos auxiliares, no podremos hacer muchas dominadas (algo que les pasa a quienes basan sus entrenamientos en las máquinas, y hace jalón y curl de bíceps con mucho peso, pero cuando quieren hacer dominadas sólo pueden hacer unas pocas, o ninguna). Pues bien, Tacfit trabaja todos los músculos incluidos los músculos pequeños o auxiliares que nunca se logran trabajar haciendo pesas, por lo que hace que nuestra fuerza resultante final mejore, y puede llegar a mejorar mucho.

-          Ganar masa muscular. El entrenamiento a intervalos hace que se gane masa muscular (como expliqué en este artículo). Además, los ejercicios de Tacfit hacen que se segreguen muchas hormonas de crecimiento, y al trabajar todos los músculos, hacen que el beneficio de todo eso recaiga en todos los músculos, no sólo en los grupos musculares grandes. Todo lo cual hace que con Tacfit se gane masa muscular… pero, entendámonos: no se gana tanta masa muscular como la que ganan los que usan ciclos de esteroides enfocados a volumen, lógicamente. Incluso dentro del entrenamiento sin química, Tacfit tampoco está especialmente diseñado para ganar masa muscular. Si el objetivo principal es ese, hay métodos más indicados. Pero sí se gana volumen muscular. Y, por cierto, sí es posible perder grasas y ganar masa muscular, aunque se diga mucho que no.

-          Ausencia de lesiones y dolores articulares. Los ejercicios de Tacfit hacen trabajar a todo el cuerpo como parte de un todo, lo que hace que los esfuerzos se compensen entre sí y hace al cuerpo trabajar como está diseñado para hacerlo. Además, el movimiento que supone para las articulaciones es muy bueno para estas, y si uno tiene dolores de hombros o rodillas, hace que mejoren. Y, de hecho, Socott Sonnon dice que una de las particularidades de Tacfit es que permite entrenar sin lesiones, pues esa es una de las prioridades del sistema.

 

Dificultades de Tacfit

 

Como he explicado, las virtudes de Tacfit son muchas… pero tiene algunas dificultades también… no todo van a ser ventajas.

Lo primero con lo que hay que tener cuidado en Tacfit es con las lesiones. Antes he dicho que está diseñado para evitar las lesiones y que incluso ayuda a mejorar cuando ya se está lesionado. Y es cierto… pero siempre que se cuide mucho la técnica. En todos los deportes es muy importante la técnica. En mi opinión, haciendo pesas es aún más importante la técnica que en muchos otros deportes. Pero en Tacfit es aún más importante que haciendo pesas. El problema es que son ejercicios complejos, en los que interviene todo el cuerpo, las articulaciones hacen mucho trabajo, y se producen rotaciones. Y todo eso tiene las ventajas que he explicado antes, pero sólo si se hace bien… porque si se hace mal, es muy probable que se produzca alguna lesión. Puede que no importante, puede que simplemente nos duelan los hombros después de entrenar, pero si se insiste puede derivar en lesiones. Personalmente, cuando empecé a hacer Tacfit me fue bien, pero a las pocas semanas intenté elevar la intensidad sin estar preparado para ello, y perdí un poco la técnica en la ejecución de los ejercicios… y eso me provocó dolores en un hombro durante algunas semanas. No fue nada importante, ni siquiera me impidió seguir entrenando, ni tuve que quitar ningún ejercicio de mi entrenamiento, pero sí me sirvió para darme cuenta de que haciendo Tacfit la falta de técnica puede ser muy perjudicial. Aunque tampoco quiero que nadie deje de probar Tacfit por esto: la técnica de los ejercicios es algo complicada, pero si se pone interés todo el mundo puede hacerlos, porque hay varios niveles de dificultad que permiten que todo el mundo pueda hacer Tacfit.

La otra dificultad de Tacfit es que requiere un nivel de compromiso y esfuerzo alto. Y no sólo esfuerzo físico, sino también intelectual. El problema es que los ejercicios son relativamente complicados y, como he dicho, hay que hacerlos bien técnicamente. Por eso, no es tan sencillo como ver una rutina con una lista de ejercicios y empezar a hacerlos… hay que ver varias veces los videos de cada ejercicio, practicarlo, entender bien cómo se hace, y entonces se puede empezar a hacer. Tampoco es que sea dificilísimo, ni que lleve mucho tiempo, pero sí quiero advertir de que no es tan sencillo como el típico entrenamiento compuesto por los ejercicios que conocemos todos, como dominadas, fondos, press de hombro o de banca, etc, sino que tiene una cierta dificultad de aprendizaje previa a poder empezar a entrenar. Aunque, como he dicho arriba, están diseñados para que todo el mundo pueda hacer Tacfit, incluso alguien que parta del más puro sedentarismo, por tanto, todo el que esté dispuesto a dedicar algo de tiempo al aprendizaje podrá hacer Tacfit.

 

Cómo utilizar Tacfit

 

Una de las características de Tacfit es su versatilidad, que hace que pueda ser usar de diversas formas, como:

-          Como entrenamiento principal. En este caso Tacfit sería nuestro entrenamiento, cogeríamos el programa que más nos gustase, y lo haríamos según se indica.

-          Como calentamiento. Sea cual sea nuestro entrenamiento, podemos usar ejercicios de Tacfit como calentamiento. Lo bueno de los ejercicios de Tacfit es que al trabajar todos los músculos del cuerpo y todos los grados de movimiento y, además, acelerar las pulsaciones, haciendo unas pocas repeticiones de unos pocos ejercicios, hemos conseguido un calentamiento perfecto. Personalmente, yo habitualmente no uso Tacfit como entrenamiento único, pero siempre caliento haciendo 4 ó 6 repeticiones de 3 ó 4 ejercicios de Tacfit, combinados con ejercicios de movilización articular de Intu Flow.

-          Sustituir un ejercicio convencional por un ejercicio de Tacfit. Algunos ejercicios de Tacfit son variaciones de ejercicios convencionales, que hacen trabajar más músculos y más grados de movilidad que la versión convencional. Por tanto, puedes sustituir la versión convencional por la de Tacfit, y obtendrás más beneficios. Un ejemplo son los fondos en el suelo: Tacfit tiene diversas variantes, por lo que si en tu rutina hay press de banca o fondos en el suelo, puedes sustituirlos por alguna variante Tacfit, como las Scorpion Push Up.

-          Incluir un ejercicio de Tacfit en tu rutina de pesas. Si estás haciendo una rutina de pesas, puedes incluir un ejercicio de Tacfit en ella, que servirá para trabajar músculos y grados de movilidad que no trabajas con los otros ejercicios, y te mejorará la salud articular. Dado que los ejercicios de Tacfit trabajan todo el cuerpo, son más indicados para las rutinas de cuerpo completo, o full body, pero también se pueden incluir en rutinas partidas, porque aunque trabajen todo el cuerpo, hay algunos que hacen especial hincapié en alguna zona del cuerpo (como las variantes de fondos en el suelo que he mencionado antes).

-          Como acelerador metabólico: si tu objetivo es adelgazar, es muy conveniente que al final del entrenamiento incluyas un acelerador metabólico. Y para ello los ejercicios de Tacfit están muy indicados, pues suponen un gran trabajo metabólico, por lo que puedes usar cualquiera de ellos. Para esto a mí me gusta mucho el Sit Thru Knees .

-          En sustitución de tu entrenamiento habitual de cardio. Los entrenamientos de Tacfit suponen un gran trabajo cardiovascular, como ya he comentado, por lo que Tacfit dice que pueden sustituir a tu entrenamiento normal de cardio. Sin embargo, yo en esto no estoy del todo de acuerdo. El problema es que también suponen un importante trabajo muscular, no solo cardiovascular, por lo que si alguien hace una sesión de pesas y luego corre 30 minutos en la cinta, no veo viable sustituir esos 30 minutos de cinta por 30 minutos de Tacfit, porque se estarán trabajando mucho los músculos ya cansados por las pesas. Eso sí, lo que sí permite Tacfit es no tener que hacer trabajo cardiovascular si se hace Tacfit, pues sólo con hacer Tacfit ya se está haciendo suficiente trabajo cardiovascular (mucho mejor, por supuesto, que correr o hacer spinning).

Tacfit Israeli Challenge – rutina GRATIS

 

Hasta aquí te he explicado cómo funciona Tacfit, en qué consiste… es decir, la teoría… pero para entender Tacfit (como cualquier cosa) lo importante es practicarlo. Sólo practicándolo te darás cuenta de por qué digo que supone un importante trabajo metabólico, de hasta qué punto haces cardio sólo con hacer Tacfit, de cómo mejorará tu fuerza con Tacfit, etc. Los programas de Tacfit son de pago, pero tienen uno que es gratis, que lo ponen a nuestra disposición para que podamos probarlo, para que veamos que es realmente bueno también en  la práctica, no sólo en la teoría. Ese programa es el Israeli Challenge. Según cuentan, es un programa que presentaron a la LOTAR israelí (la Academia de anti terrorismo israelí) para entrenar a sus agentes, y que para adaptarse a las necesidades de los agentes cumplía con los criterios de portabilidad (poder hacerse en cualquier lugar), eficiencia (poderse hacer en poco tiempo para no quitar demasiado tiempo a los agentes), y ser tácticamente relevante (contribuir a mejorar las habilidades tácticas). El resultado es un programa de entrenamiento sólo con ejercicios con el propio peso, de 20 minutos de duración, y enfocado a trabajar los sistemas de energía que se usan en situaciones reales, y con los cambios bioquímicos que se producen en situaciones de estrés.

El programa consiste en:

-          Tiene sólo 2 niveles: Recluta y Comando (ya he comentado que los de pago tiene 3, pero este está más simplificado, al ser gratuito).

-          Dentro de cada nivel hay 3 grados: Principiante, Intermedio y Avanzado.

-          En cada nivel hay 4 ejercicios. En Recluta son más sencillos, para que los pueda hacer todo el mundo, y en Comando son más complejos.

-          El entrenamiento completo dura 20 minutos.

-          Dentro de cada minuto hay que hacer un determinado número de repeticiones lo más rápido posible, y el tiempo que sobre, se descansa. El número de repeticiones depende del grado en el que se esté.

-          Se empieza por el nivel más bajo, en el grado más bajo, y cuando se logra completar ese nivel, se sube al siguiente, y así sucesivamente.

Por ejemplo, en el nivel principiante (tanto del nivel Recluta como de Comando) hay que hacer 2 repeticiones de cada ejercicio dentro de cada minuto. Hacemos 2 repeticiones del primer ejercicio, luego 2 del segundo, y así de los 4 ejercicios, sin descansar entre un ejercicio y otro. Imaginemos que hacerlas nos lleva 34 segundos, pues bien, una vez hechas, los 26 segundos restantes hasta terminar ese minuto, descansamos… y al empezar el siguiente minuto volvemos a hacer lo mismo… y así durante 20 minutos.

Sólo una advertencia: cuida mucho la técnica, tanto al hacer los ejercicios como en la transición entre un ejercicio y otro.

Y una recomendación: por muy en forma que estés, te recomiendo empezar por el nivel más bajo, pues este entrenamiento puede parecer fácil al principio, pero no lo es en absoluto. Y según vayas dominando un nivel, sube al siguiente, progresivamente. Pero céntrate en el movimiento, no en la fuerza: Tacfit no es un programa de fuerza, sino de movimiento… mejorará tu fuerza, pero gracias al movimiento.

Bueno, y una vez explicado, puedes acceder al programa de forma totalmente gratuita (incluidos los videos explicativos y el pdf con las instrucciones) en este enlace:

 

 

 

 

Tacfit Israeli Challenge

 

 

 

 

Tacfit Commando

 

Tras estar un par de meses haciendo el Israeli Challenge y viendo que los resultados eran realmente buenos, decidí que quería saber más sobre Tacfit, así que decidí comprar uno de sus programas. Tacfit tiene varios programas, algunos con el propio peso, y otros con las herramientas básicas que he descrito más arriba, pero de todos ellos me decidí por el Commando. Estoy seguro de que todos los programas de Tacfit son buenos, pero yo te recomiendo el Tacfit Commando, porque es el que conozco.

Consiste en 3 entrenamientos distintos, cada uno de ellos compuesto por 6 ejercicios (ejercicios con las características que he explicado más arriba). Y de cada uno de esos 6 ejercicios hay 3 niveles de dificultad, desde el más sencillo al más complicado, de forma que todo el mundo puede acceder al entrenamiento, e ir subiendo progresivamente, a la vez que mejora su forma física. Y si llegas al nivel más alto, siempre puedes aumentar la intensidad, con lo que no te llegas a estancar.

El programa incluye videos explicativos, tanto de cada ejercicio, como de cada entrenamiento completo, pero también de los ejercicios de calentamiento y enfriamiento, así como un manual de alimentación y, muy importante, una planificación del entrenamiento realmente interesante, para lograr los mejores resultados posibles. Además, incluye otros videos e información sobre recuperación, respiración, etc. Y todo él es en formato digital, de forma que según lo pagues podrás descargártelo en el ordenador, sin esperar a que te lo manden por correo.

Este programa lo he hecho algunas veces como entrenamiento único, pero aún cuando no ha sido mi entrenamiento principal, siempre desde que lo compré hace ahora casi 4 años, lo he incluido de alguna de las formas que he comentado más arriba: sustituyendo algún ejercicio, incluyendo algún ejercicio en mis rutinas, como calentamiento o como acelerador metabólico. Por eso, puedo recomendártelo con la plena seguridad de que si lo compras te ayudará de una forma muy efectiva a mejorar tu forma física. Si te interesa, puedes comprarlo pinchando en la imagen:

 

 

P.D.: si crees que los programas de Tacfit son caros, piensa que valen, más o menos, lo que cualquier bote de suplementos, o lo que dos o tres meses de gimnasio, y mucho menos que un ciclo de esteroides, con la diferencia de que Tacfit lo podrás usar toda tu vida, y te será útil sin tener que usar química incluso sin tener que pagar por ir a un gimnasio, por lo que, en realidad, creo que no es nada caro.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

14 Comments

  1. Hola! El programa de TACFIT apenas lo estoy conociendo y me encanto, súper efectivo. Quisiera saber si lo uso como entrenamiento principal cuantos días a la semana lo puedo hacer?
    Gracias!

    • Sin Suplementos

      Hola.

      Me alegro de que lo hayas probado y te guste. Es que está realmente bien. Y te recomiendo hacerlo 3 días a la semana. Aunque tampoco lo tomes como un número rígido, puedes hacerlo 2 días una semana, 4 días otra, 3 días otra, y así, como vayas viendo. Pero más de 4 días, no te lo recomiendo, porque casi seguro que acabarías sobreentrenando.

      Saludos

  2. Yo esta semana lo acabo de conocer en YouTube, una presentadora mexicana galilea puso una rutina cortita con el entrenador y lo que me llamo la atención es que con 20 minutos es suficiente y con ejercicios ala vista faciles… Hoy Subio ella otra rutina mas completa y hoy mismo la intente y wow quede muy satisfecha, tengo unos meses entrenando con unos youtubers: fitnessblender y Elena Malova, gracias a ellos tengo grandes cambios de fuerza, agilidad etc pero Tacfit es otra cosa siento cansancio halgo de dolor por la rutina y rs un gran reto y como dices aser el ejercicio bien es la clave, sin dudas estara desde hoy en mis rutinas incluidas y la información que nos das en magnífica y muy completa en cuanto yo tenga dinero sin duda comprare las rutinas que nos recomiendas y tu libro claro :) saludos desde México Bendiciones para tod@s

    • Sin Suplementos

      Muchas gracias por los halagos que me dedicas jeje

      Sobre Tacfit: sí, es distinto a cualquier otra cosa. Hay otras cosas que están muy bien, desde luego, pero Tacfit es otra cosa, y yo creo que hay que practicarlo… puede que no como entrenamiento único, y cerrarse a todos lo demás para siempre, pero, desde luego, de vez en cuando, como complemento, o para calentar, creo que es muy bueno hacer Tacfit. Sobre esos dos youtubers que comentas, la verdad es que no los conozco, así que no puedo dar mi opinión.

      Y sobre entrenar 20 minutos, es que yo creo que es fundamental entrenar poco… aunque suene raro, y poco comercial en estos tiempos en que los grandes medios del fitness y el culturismo están en la línea del “cuanto más mejor”, yo creo que una de las claves es entrenar poco… 20 minutos, incluso menos. Si compras mi libro, verás que las rutinas están en esa línea.

      Saludos, Claudia

  3. Hoy comencé rutina con Galilea ella es mexicana. Es muy buena rutina .. estoy buscando información. Le encontré me gusta mucho su información me encantan seguiré me gusto mucho

    • Sin Suplementos

      He buscado los videos que dices, y están muy bien, porque hay un entrenador explicándolos. Los veo muy recomendables, sí, estoy seguro de que te irán bien.

      Saludos

  4. Cuanto valen los vídeos de tacfit que mencionas, soy de México y no he encontrado donde los vendan

    • Sin Suplementos

      En el propio post hay enlaces a los videos de Tacfit de pago. El último es el logo de Tacfit con el que finaliza el post. Tacfit Commando, que es el que yo compré, sólo vale 99 dólares USA, que realmente creo que merece la pena, por lo buen sistema que es. Y, además, son todo ejercicios con el propio peso, por lo que luego no hay que pagar gimnasio, o comprar aparatos, para poder hacerlo.

      Saludos

  5. hola, acabo de descargar tacfit commando 2 pero no entiendo con que video empezar, ni que calendario usar, porque trae muchos calendarios, help!

    • Sin Suplementos

      Hola.

      Pues trataré de ayudarte, aunque yo compré el Commando 1, no el 2, y, además, hace unos años, así que no sé si será exactamente igual.

      Lo primero que tienes que leer es el Mision Brief Program Manual. Ahí es donde explica todo lo relativo a cómo funciona Tacfit. Sobre los calendarios, en la versión que yo tengo los explica ahí, cuenta cómo es la periodización, cómo es cada día de entrenamiento, las intensidades, como es cada misión, como ir progresando, etc. Y también ahí explica los ejercicios, pero los ejercicios es mejor verlos en los videos.

      Los diferentes calendarios que vienen son como un resumen de lo que hay que hacer, explicado día a día. Es lo mismo que en el Mision Brief Program Manual, pero más detallado, por lo que puede resultar más lioso, aunque la idea es que sirva para aclararlo más. Te recomiendo mirar el Wall Chart, en lugar del Calendar, porque lo que hace el Calendar es repetir lo mismo muchas veces, así que yo creo que lía más que otra cosa… pero bueno, eso como lo veas, como mejor te apañes.

      Hay que empezar por el nivel Recruit: tanto para los ejercicios de Tacfit, como para los de Mobility y Compensation.

      Así que, resumiendo, hay que bajar los videos del primer programa, del nivel A (recruit), y mirar el calendario (wall chart) de Mission 1, Recruit. Además, hay que mirar los videos de Mobility y Compensation, también del nivel 1. Y ya está.

      Sí, al principio es un poco lioso, pero una vez que lo pillas, es sencillo. Eso sí, los ejercicios son difíciles, como explico en el post (nada que ver con hacer los típicos ejercicios de curl de bíceps, press de tríceps, y esas cosas), por lo que no hay que tener prisa en subir de nivel, hay que estar el tiempo necesario en cada uno (y ese tiempo pueden ser meses, no hay problema en eso).

      Espero haberte ayudado. Pero no te lo he dejado claro, ellos tienen un email al que puedes escribir, y te lo explicarán todo.

      Saludos,

      Jose

  6. Quiero más inf. Me parece muy interesante.

  7. Sin duda el TacFit es un entrenamiento super completo y ojalá fuese más conocido en este país.

    • Sin Suplementos

      Así es, yo le hablo a mucha gente del Tacfit, porque creo que tiene muchos beneficios.

      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo se define una rutina | Entrenar sin suplementos - [...] sistema interesante es Tacfit. En Tacfit una de las formas de entrenar es determinar varios ejercicios y hacer un ...
  2. Lo mejor que conozco para las articulaciones: Intu Flow (con rutina en video GRATIS) | Entrenar sin suplementos - [...] sistema creado por Scott Sonnon, el creador de Tacfit (si no conoces Tacfit te recomiendo que leas este post ...
  3. Recomendaciones para entrenar para fútbol | Entrenar sin suplementos - [...] Un tipo de entrenamiento que creo que puede ir muy bien a quien haga fútbol es Tacfit, pues no ...
  4. ¿Has entrenado realmente intenso alguna vez? | Entrenar sin suplementos - [...] -          Haz las rutinas de Tacfit que explico en este enlace. [...]
  5. TacFit, supera tus límites con este entrenamiento táctico - [...] Fitnnes Táctico [...]

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Playa-de Levante,-Salou. Unas palmeras, la playa, y al fondo las montañas y el cielo azul.
Trabajar las fibras rápidas para adelgazar

Cerrar