Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Si los entrenamientos funcionan, ¿Quién compra suplementos?

Hoy día todo el mundo tiene claro que para perder grasa hay que hacer aeróbicos, y para ganar masa muscular lo mejor son las rutinas Weider, y que si uno quiere resultados tiene que esforzarse y entrenar 5 ó 6 días a la semana. Pero también sabe todo aquel que vaya a un gimnasio, que enfrente de cada gimnasio hay una tienda que vende suplementos, cuando no es el propio gimnasio el que los vende. Y eso plantea una cuestión: si todo el mundo sabe qué entrenamientos tiene que hacer para conseguir sus objetivos, ¿quién se gasta su dinero en suplementos?

 

 

Si los entrenamientos funcionasen…

En prácticamente todos los gimnasios y todas las revistas de fitness y culturismo, cuando alguien dice que quiere perder grasa le recomiendan hacer aeróbicos. Y los gimnasios ponen a su disposición distintas máquinas para hacerlos, y muchas clases colectivas de aeróbicos. Y cuando alguien empieza a entrenar y quiere ganar masa muscular, le dan una rutina de cuerpo completo (a la que suelen llamar de “principiantes”), y a los pocos meses le dan una rutina tipo Weider, que esa ya es “la buena”, la que de verdad le va a hacer parecerse cada día más a los físicos que salen en las portadas de las revistas. Y se recomienda como ideal entrenar 5 ó 6 días a la semana.

Parece que hay acuerdo en que esos entrenamientos son los ideales. Por tanto, sólo hay que hacerlos para conseguir los resultados buscados. Pero si esto fuese así, ¿qué necesidad habría de comprar suplementos? Porque la realidad es que los suplementos se venden… y mucho… son un negocio que mueve millones de euros y de dólares cada año, y en el cual mucha gente se gasta entre 200 y 300 euros cada mes… lo que supone gastos personales de entre 2.400 y 3.600 euros al año (es decir, algunos en un año se gastan en suplementos lo que cuesta una moto de 250 cc, y en 3 años lo que cuesta una de 600 cc). Si tanta gente se gasta tanto dinero en suplementos será porque los necesitan… porque haciendo los entrenamientos estos que son tan populares no consiguen los resultados, y eso les hace recurrir a los suplementos, para conseguir, junto con los entrenamientos, lo que no son capaces de conseguir sólo con los entrenamientos.

Por tanto, podríamos deducir que la gente se gasta miles de euros en suplementos porque los entrenamientos que se consideran “idóneos”, no los son.

Pero la cuestión no es tan sencilla, porque…

 

Si los entrenamientos NO funcionasen…

La gente no es tonta. Así que si tanta gente hace aeróbicos para adelgazar y rutinas Weider para ganar volumen, y entrena 5 ó 6 días a la semana, por algo será… ¿no? Porque lo que no parece creíble es que los entrenamientos más populares actualmente, los que hacen millones de personas en los gimnasios de todos los países del mundo, los que recomiendan las revistas especializadas y explican en muchos cursos de formación, no funcionen, y la gente los siga haciendo… no, eso no puede ser.

Es más, si uno es asiduo al gimnasio, verá que los/as más definidos/as hacen mucho aeróbico, y los que más volumen muscular tienen, hacen rutinas tipo Weider, y entrenan 5 ó 6 días a la semana.


Por tanto, a tenor de lo dicho en este punto, deberíamos concluir que esos entrenamientos funcionan… pero no podemos concluir eso, porque no hemos resuelto la duda planteada en el primer punto: si los entrenamientos habituales hoy en día funcionan, ¿por qué hay tanta gente pagando miles de euros por suplementos?

 

Entonces, los entrenamientos actuales ¿funcionan, o no?

Recopilemos.

Primero he planteado la cuestión de que si los entrenamientos habituales hoy en día funcionasen, la gente que los hace no necesitaría gastar su dinero en suplementos. De lo que se deduciría que si se venden suplementos es porque los entrenamientos habituales hoy en día no funcionan.

Pero luego he señalado que si esos entrenamientos son tan populares, debe ser por algo. Y, además, la gente más definida y con más volumen de los gimnasios, hace (en general) ese tipo de entrenamientos.

Por tanto, vemos que hay argumentos (basados en hechos reales y constatables, no en teorías) que apuntan tanto a que los entrenamientos populares actualmente no funcionan, como a que sí funcionan… entonces, ¿funcionan, o no?

La respuesta está en la portada de esta web:

Entrenar SIN suplementos no es mejor, ni peor, que entrenar CON suplementos.

Es DISTINTO.

Y, como digo en esa misma portada, los entrenamientos diseñados para funcionar con suplementos, no funcionan sin ellos.

Y eso es lo que pasa con los entrenamientos populares hoy en día, las rutinas Weider, aeróbicos, clases colectivas de una hora, etc: están diseñados para funcionar con suplementos (y, muchos, con otras ayudas químicas aún más caras), pero no funcionan bien sin ellos. Porque, como decía en un post anterior, hay dos formas de entrenamiento: con suplementos, y sin ellos.

Y, por eso, la gente más definida y con más volumen del gimnasio los usa… pero combinados con suplementos. Y quien los hace, pero no toma suplementos, no logra esos mismos resultados, ni parecidos… incluso puede lograr lo contrario de lo que busca (por ejemplo, alguien delgado puede ganar grasa sin ganar músculo al hacer aeróbicos).

¿Y por qué se han popularizado tanto estas rutinas para todo el mundo, si sólo funcionan con suplementos? Por marketing.

Si miras cualquier revista de fitness y culturismo, verás que está llena de anuncios de suplementos… y eso es porque todas las revistas de fitness o son propiedad de una marca de suplementos, o viven de la publicidad que ponen en ellas las marcas de suplementos. Por tanto, todas las revistas de fitness se dedican, en realidad, a vender suplementos… y los entrenamientos que proponen son efectivos, sí… pero si se acompañan de suplementos. Lo cual no está mal, en absoluto, pero hace que esos entrenamientos no sean válidos para todos los que entrenamos sin suplementos (que somos la mayoría de los que vamos a los gimnasios).

Además, hay otra forma de marketing que también funciona muy bien para popularizar esos entrenamientos. Como he comentado, la gente más definida y con más volumen de los gimnasios, usa ese tipo de entrenamientos… pero nadie ve si toman suplementos u otros productos químicos. Por tanto, cuando alguien llega a gimnasio, toma a esa gente como referencia, e intenta copiar su forma de entrenar, creyendo que entrenando como ellos, llegará a los mismos resultados… sin saber que para lograr esos resultados además de los entrenamientos hay que gastar varios miles de euros al año en suplementos. Y así, ese tipo de entrenamientos gana popularidad en los gimnasios por mimetismo, siendo esta una forma de marketing realmente efectiva.

 

CONCLUSIÓN

 

Hoy en día los entrenamientos más populares son los aeróbicos para adelgazar, distintas variantes de rutinas Weiderpara ganar volumen muscular, y entrenar 5 ó 6 días a la semana. Esto no es que no funcione, es que está diseñado para funcionar combinado con el uso de suplementos (y, en muchos casos, de otros productos químicos), y sin ellos no funcionan, o no funciona tan bien como con ellos.

Por tanto, los entrenamientos populares hoy en día deben hacerlos quienes tomen los suplementos adecuados, pero quienes entrenamos sin tomar suplementos debemos usar métodos de entrenamiento diseñados para ser efectivos sin necesidad de gastar miles de euros en suplementos… y justo para eso he hecho esta web, para explicar a quien no use suplementos las formas de entrenar más efectivas que conozco de entrenar sin necesidad de usar suplementos.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que funciona para mí, ¿no tiene por qué funcionar para tí? | Entrenar sin suplementos - [...] sus “expertos” consejos sobre nutrición y entrenamiento ocultando el “pequeño” dato de los miles de euros que se gastan ...
  2. No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides | Entrenar sin suplementos - [...] Por todo ello, mi recomendación es sencilla: si no usas química, no hagas ni caso a quienes sí la ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Mallorca-Entrenar-Sin-Suplementos
Correr con velocidad contra la obesidad y la diabetes

Cerrar