Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

No metas más peso, mejora tu técnica

Entre la gente que entrena con peso el objetivo universal suele ser aumentar el peso con el que se hacen los ejercicios, o el número de repeticiones, en los ejercicios con el propio peso. De ahí la eterna pregunta: “¿con cuánto haces el press de banca?” ¿Qué más da como hagas el press de banca? ¿Qué más da si la barra sólo baja 3 centímetros cuando haces el press de banca? ¿Qué más da si después de hacer press de banca te duelen todas las partes del cuerpo implicadas, y varias de las no implicadas? ¿Verdad? Bueno, pues sí, hay gente a la que todo eso le da igual, y lo único que le importa es mover más peso haciendo press de banca, y mirar de reojo a los que le rodean cuando hace press de banca para ver si se han fijado en todos los kilos que mueve. Esto está bien. Para algunos. No les critico. Pero no es mi objetivo.

Cuando entreno mi objetivo principal es mejorar mi salud. Y para eso, cuando hago pesas, lo más importante es la técnica. Es decir, la postura, que es en lo que consiste finalmente la técnica, en poner la postura correcta para hacer el ejercicio que estás haciendo.

Si la postura es buena, el ejercicio será bueno para la salud. Independientemente del peso que se levante. Aunque hay que mover cierto peso para que el ejercicio funcione como está pensado que funcione, también es cierto. Es decir, si haces press de hombro con barra, usando sólo un palo, no habrá carga hacia abajo, con lo que no habrá una acción hacia abajo y, por tanto, tu cuerpo no hará una reacción hacia arriba. Pero vamos, el peso necesario para que el cuerpo funcione y el ejercicio sea bueno para la salud no es mucho. Normalmente es suficiente con la barra de 12 Kg, por ejemplo, en los ejercicios con barra.

A su vez, si la técnica es mala, el ejercicio será más perjudicial para la salud cuanto más peso se use. Porque si el cuerpo está mal colocado, y encima se le hace trabajar con mucho peso, ese peso se dedicará a machacar a ese cuerpo mal colocado. Y con el tiempo vendrán las lesiones (que no molan nada, ni siquiera a esos a los que les da igual que les duela todo después de entrenar, porque cuando se lesionan tienen que dejar de ir al gimnasio).

Y cuanto más peso se meta, más probable es que la técnica deje de ser buena, aún cuando se domine bien la técnica. Es decir, cuánto más peso se meta en un ejercicio, más probable es que ese ejercicio no sea bueno para la salud.

¿Significa todo esto que hay que usar poco peso para hacer pesas? Noooo… tampoco hay que exagerar. Pero vamos, que sí que hay que tener cuidado, porque si uno se pasa, se lesiona.

Fundamentalmente lo que quiero decir no es que no haya que usar mucho peso para hacer pesas, sino que no por usar mucho peso vamos a obtener más beneficios para la salud, y que usar mucho peso tiene un riesgo para la salud que no hay que perder de vista. Y, por encima de todo esto, lo que quiero decir es que lo más importante y lo que más hay que trabajar cuando se hacen pesas es la técnica, y que sólo hay que subir los pesos cuando se haga la técnica correctamente, y que se puede entrenar perfectamente haciendo la técnica bien, y sin subir los pesos que se levantan. Algo, por otra parte, obvio. ¿Hacer pesas no es un deporte? ¿Y qué es lo más importante en un deporte, en cualquier deporte? Pues la técnica. ¿No? ¿Cuándo se dice que un futbolista es bueno, es bueno por ser muy fuerte, por chutar muchas veces, o por tener muy buena técnica? Por tener muy buena técnica, obvio. Ya, pero entonces, ¿por qué no se ve a nadie practicando técnica en los gimnasios, si la técnica es tan importante? Porque lo que mola es mover mucho peso, cuanto más, mejor. Y no lo critico. Que cada uno haga lo que quiera. Lo cual me incluye a mí: yo también hago lo que quiero. Y lo que quiero hacer cuando voy al gimnasio es practicar la técnica intentando mejorarla, y meto poco peso, y hago pocas repeticiones en los ejercicios con mi propio peso. Y por eso no voy a contar ni cuánto peso meto en el press de banca, ni cuántas dominadas hago: porque mis marcas no molan nada.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Salou-acantilados-Entrenar-Sin-Suplementos
Ya está bien de supersticiones

Cerrar