Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

No existen los abdominales superiores y abdominales inferiores

Una de las mentiras del mundo del fitness y culturismo que más éxito y difusión ha tenido es la de “los abdominales superiores y abdominales inferiores”. Lo más increíble de esa mentira es que siento tremendamente burda, y siendo facilísimo comprobar que es mentira, haya tenido tanta difusión y actualmente, en pleno siglo XXI y con internet al alcance de todo el mundo, todavía se oiga en los gimnasios eso de “ahora hacemos estos ejercicios para los abdominales superiores, y luego trabajamos los inferiores”, y se oigan cosas así incluso entre gente que entrena habitualmente desde hace años.

Bueno, pues lo diga quien lo diga, no existen los abdominales inferiores y superiores.

De hecho, eso que se llaman “los abdominales”, tampoco son “los” abdominales, sino parte de los músculos abdominales.


Concretando. Eso que se llaman abdominales superiores e inferiores, son una misma cosa: el recto abdominal. El recto abdominal es un músculo que va de la caja torácica al pubis. Cuando se tiene poca grasa se ven como cuadraditos, que son ese recto abdominal, y es a lo que se llama “tableta de chocolate”, o “six pack abs”. Pero esos cuadraditos no es que sean varios músculos unidos, son tendones que están en el músculo, y le dan ese aspecto. Obviamente, el recto abdominal tiene una parte superior y una inferior… igual que cualquier otro músculo… igual que se puede decir “bíceps superior y bíceps inferior”, o “cuádriceps superior y cuádriceps inferior”. Pero no es que el recto abdominal, el bíceps y el cuádriceps estén divididos en dos partes.

Y, por tanto, al ser el recto abdominal un solo músculo, cuando trabaja, trabaja todo él. Es decir, eso de entrenar por una parte los abdominales inferiores, y por otra los superiores, es sencillamente imposible. Si se hacen ejercicios que hagan trabajar al recto abdominal, trabaja todo el recto abdominal, no sólo su parte superior o su parte inferior… igual que pasa con cualquier otro músculo. Por ejemplo, el bíceps: si hacemos curl de bíceps, trabaja el bíceps entero… si queremos decir que a la parte superior del bíceps la llamamos “bíceps superior”, y a su parte de abajo “bíceps inferior”, podemos decirlo, pero la realidad es que trabaja todo el bíceps.

 

CONCLUSIÓN

 

Eso que llaman “abdominales superiores y abdominales inferiores” en realidad son un solo músculo, el recto abdominal.

Si hacemos ejercicios que impliquen al recto abdominal, harán trabajar a todo el recto abdominal, no sólo a su parte superior, o a su parte inferior.


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que llaman “los abdominales” no son “los” abdominales | Entrenar sin suplementos - [...] los abdominales” o “hacer abdominales” se entiende hacer ejercicios que trabajen el recto abdominal. Bueno, pues el recto abdominal ...
  2. ¿La práctica lleva a la excelencia… o a las lesiones? | Entrenar sin suplementos - [...] que son malos los respaldos rectos en los bancos y máquinas). Si se hacen un día contracciones abdominales, no ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Playa-Levante, en-Salou. Abajo se ve la playa, con gente, y en la parte de arriba de la foto se ve mar, las montañas lejanasy y el cielo.
¿Qué NO hacer para tener una cintura delgada?

Cerrar