Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Lo mejor que conozco para las articulaciones: Intu Flow (con rutina en video GRATIS)

Creo que todos o casi todos los que hacemos algún tipo de deporte tenemos algún problema o problemilla con las articulaciones. Tanto si haces fútbol, tenis, squash, tiro con arco, como si haces pesas, fitness, o cualquier otra modalidad de deporte, las articulaciones suelen ser el punto débil de casi todos. Y, por supuesto, la gente que no hace deporte tampoco es ajena a las molestias y dolores de articulaciones.

Y esos dolores de articulaciones pueden ir desde simples molestias, hasta impedir entrenar bien, o impedir totalmente entrenar, o incluso impedir hacer una vida normal. Sin embargo, no suele ser fácil mejorar las articulaciones.

Empecé a hacer Yoga (Hatha Yoga) hace ahora casi 15 años, y tengo el título de profesor desde hace 10… así que desde que conocí el Yoga, lo incorporé a mis entrenamientos, y a mi recuperación. Sin embargo, veía que al Yoga le faltaba “algo” para las articulaciones. Dado que se basa en hacer estiramientos, estira bien los músculos y los tendones, ayuda a recuperar mejor, etc, y es beneficioso para las articulaciones, desde luego… pero le falta “algo”. Y un día, descubrí Intu Flow, y entendí que es ese “algo” necesario para las articulaciones: el movimiento, la fluidez.

 

Qué es Intu Flow

 

Intu Flow (cuyo nombre completo es  The Intu-Flow Longevity System) es un sistema creado por Scott Sonnon, el creador de Tacfit (si no conoces Tacfit te recomiendo que leas este post para conocerlo, porque es realmente interesante) cuyo objetivo es la salud de las articulaciones (lo que también redunda en una mejor salud general). Está basado en técnicas que aprendió Sonnon en Rusia, que combinan la sabiduría ancestral de los antiguos chamanes, con los avances científicos de la era espacial, los atletas olímpicos y los soldados de operaciones especiales.

Intu Flow consiste en una serie de ejercicios de movilización articular, basados en el movimiento, en la fluidez, con los que se trabajan todas las articulaciones del cuerpo. Estos ejercicios se realizan en un orden concreto diseñado para que el efecto de dichos ejercicios se vaya potenciando mutuamente. Las articulaciones al moverse se lubrican, y permiten que les lleguen los nutrientes y el oxígeno que necesitan para estar sanas. Y el movimiento hace que el cuerpo entero esté ágil, flexible, y mejora la salud de las articulaciones. Además mejora la recuperación después de entrenar. Cada rutina completa dura unos 10 a 15  minutos, aproximadamente.

Según Sonnon, estos ejercicios tienen la virtud de retrasar el envejecimiento, por lo que llama a Intu Flow “Sistema de longevidad” (Longevity System), y afirma que Intu Flow es “La Fuente de la Juventud”. Y afirma que el sistema se basa en 3 secretos:

Secreto 1 de Intu Flow: la movilidad articular. Traducido de su web: “Hay 6 patrones de movimiento que si se hacen en el orden correcto harán brotar tu “Fuente de la Juventud”. Y si tú simplemente coges cada articulación en la secuencia adecuada y vas a través de sus amplitudes de movimiento básicas, te sorprenderás de lo energizado que te sentirás al final de una sola sesión realizada con la correcta intención.”… “Cada articulación conlleva un componente emocional, por lo que restaurando la movilidad en esa área, se descarga la emoción bioquímica que está bloqueando la energía. Cada movimiento está acompañado de una mayor claridad sicológica y una fuerza emocional más poderosa.”… “…entonces él explicó como los movimientos progresaban en una secuencia muy específica, relacionada con el modo en que los humanos nos desarrollamos neurológicamente, la forma en que nuestra espina dorsal y nuestro cerebro van desarrollándose desde la infancia. Los científicos los llaman “Tendencia Cefalocaudal Proximodistal”.

Secreto 2 de Intu Flow. Traducido de su web: “el secreto número 2 es un patrón de sofisticación de los movimientos único de los investigadores rusos. Ninguno de estos ejercicios se realiza en el suelo, todos de pie. Y cada movimiento desbloquea una nueva válvula de flujo nutritivo para tu cuerpo”.

El tercer secreto de The Intu-Flow Longevity System, traducido de su web, “implica la progresión de los patrones de movimiento de sencillo a complejo, pero de una forma que nunca has imaginado. Según mueves una articulación, descomprimes las zonas bloqueadas,  permitiendo que circule el flujo que provee de lubricación y nutrición a esa área. Verás, lo que los científicos que mostraron es que sin movimiento te encuentras en un proceso de suicidio diario. Dado que la única forma en la que una articulación puede obtener nutrición es a través de la movilidad, si no mueves cada articulación en todo su rango de movimiento, no estás alimentando ese tejido. No importa lo buena que sea la dieta, porque no estará siendo enviada a las áreas que la necesitan… si no se baña con el movimiento curativo”.

 

Cuándo hacer Intu Flow

 

El efecto de los ejercicios de Intu Flow es prácticamente inmediato, pero para obtener resultados a largo plazo es necesaria la constancia, mantener la práctica a largo plazo. Y si se hace, se va observando cómo las articulaciones van mejorando paulatinamente, cómo los dolores y las molestias van desapareciendo hasta que un día se da uno cuenta de que las articulaciones han dejado de ser un problema.

Dado que nuestras articulaciones están sometidas a tensiones diariamente, es recomendable hacer Intu Flow diariamente. Sin embargo, hacer todos los días algo es tedioso, y a la larga es muy difícil… por eso recomiendo hacer Intu Flow 3 veces a la semana, aunque se puede hacer más, claro.

Además, recomiendo hacer los ejercicios de Intu Flow antes de entrenar, a modo de calentamiento. Si bien pueden no hacerse todos, sí recomiendo hacer los que trabajen las articulaciones principales. Además, si has leído el post que he hecho sobre Tacfit, también recomiendo hacer algún ejercicio de Tacfit como calentamiento. Pues bien, creo que lo ideal para calentar es hacer algunos ejercicios de movilización articular, de Intu Flow, y luego algunos ejercicios de Tacfit, con lo que lograremos calentar todas las articulaciones y todos los músculos, en todos los grados de movimiento posibles.

 

La postura

 

Si bien es cierto que Intu Flow es muy bueno para las articulaciones, lo mejor que conozco, como ya he dicho, también es cierto que la postura es fundamental para tener unas articulaciones sanas, y más cuando se hace cualquier tipo de deporte, y especialmente cuando se hacen pesas, pues una mala postura hace que las articulaciones estén sometidas a tensiones para las que no están diseñadas. Así que si tienes problemas de articulaciones hacer Intu Flow te ayudará a resolverlos, pero te recomiendo que revises tu postura, pues si esta no es correcta tus articulaciones te seguirán molestando. Principalmente, recuerda que la espalda debe estar bien curvada vista de perfil, con las 3 curvas principales (lumbar, dorsal y cervical) bien arqueadas, y recta vista de frente (la forma de ver si la columna vertebral está recta vista de frente es que los hombros estén a la misma altura, si un hombro está más alto que otro es que la espalda está curvada en algún punto, lo que debe corregirse).

De todas formas, hay que tener en cuenta que practicar Intu Flow ayuda a mejorar la postura, por lo que tener mala postura no implica que no se pueda hacer Intu Flow, sino todo lo contrarios, es un motivo más para hacerlo.

 

Rutina de iniciación de Intu Flow (GRATIS)

 

Intu Flow es un programa de pago, que incluye un libro y un DVD. Pero, como en Tacfit, Scott Sonnon nos muestra una rutina completa gratuita, para que podamos comprobar la efectividad de estos ejercicios realizándolos. Como verás, los ejercicios tienen cierta complejidad, pero no son difíciles, simplemente requieren cierta práctica para realizarlos correctamente y memorizarlos. Pero siguiendo los videos resulta sencillo.

A continuación puedes ver los videos que componen esta rutina completa de Intu Flow:

 

 

Libro y DVD de Intu Flow

 

Si después de probar estas rutinas de Intu Flow quieres ir más allá, Scott Sonnon vende un libro (FREE TO MOVE with the Intu-Flow Longevity System) en el que explica sus fundamentos y detalla su práctica, y un DVD (INTU-FLOW: Moderate, Sustainable Exercise for Pain-Free Health and Longevity) en el que realiza las rutinas, para que puedas ver cómo se hacen (lo que es muy recomendable, pues algunos ejercicios son complicados). Si estás interesado en comprarlos, puedes hacerlo en Amazon, en los siguientes enlaces:

 

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tacfit: Fitness Táctico (incluye rutinas GRATIS) | Entrenar sin suplementos - [...] -          Como calentamiento. Sea cual sea nuestro entrenamiento, podemos usar ejercicios de Tacfit como calentamiento. Lo bueno de los ...
  2. Recomendaciones para entrenar para fútbol | Entrenar sin suplementos - [...] ejercicios específicos para la salud de las articulaciones. Hace algún tiempo hice un post sobre lo mejor que conozco ...
  3. Intu flow 2, nivel intermedio. Movilidad articular (con rutina en video GRATIS) | Entrenar sin suplementos - [...] algún tiempo hice un post sobre lo mejor que conozco para la salud articular: Intu Flow, de Scott Sonnon. ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Vista del puerto de Collioure desde el restaurante de un hotel. Se ve parte de una mesa, el mar, y al fondo el castillo y el pueblo.
Adelgazar: ¿Fracasan las dietas, o las personas?

Cerrar