Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Si tomas suplementos, no aconsejes a quienes no los toman

 

 

Respeto a quien tome suplementos, por supuesto. Y no estoy en contra de que se tomen, lo que pasa es que yo no los tomo, y si alguien tampoco los toma, puede contar conmigo para que le explique las formas más eficientes que conozco de entrenar sin ellos. Pero lo que sí digo es que entrenar sin suplementos es distinto a entrenar usándolos, como resume la frase que me imagino habrás leído en la portada de esta web. Y por eso me gustaría que quien tome suplementos, no aconsejase a quien no los toma sobre cómo entrenar, por el sencillo motivo de que los entrenamientos que son válidos usando suplementos, no los son sin ellos. Y no tener esto en cuenta nos ha llevado a que ahora mismo en los gimnasios hay dos grupos de gente claramente diferenciados:

-          Los/las que toman suplementos (y, en muchos casos, otras ayudas químicas más caras) y consiguen sus objetivos.

-          Los/las que no toman suplementos y no sólo no consiguen sus objetivos, sino que en muchos casos nadie diría por su aspecto físico que entrena, incluso en muchos casos el efecto de los entrenamientos es contraproducente (se engorda en lugar de adelgazar).

¿Y por qué pasa esto? Porque los/las que toman suplementos son los/las que logran los resultados más espectaculares: los mayores volúmenes y/o definición. Así que cuando alguien llega a un gimnasio (o a un foro de internet), se fija en ellos/ellas, incluso les pregunta… y les copia los entrenamientos… pero si no les copia las dosis de suplementos, no consigue esos resultados, ni parecidos. A lo cual hay que sumar el marketing de las empresas de suplementos, por supuesto.

Eso sí, también entre quien toma suplementos y aconseja cómo entrenar a quien no los toma, hay dos grupos claramente diferenciados: los que lo hacen de buena fe, y los que no.

Los/las que lo hacen de buena fe son los/las que entrenan usando suplementos, y si alguien les pregunta sobre cómo entrenar, personalmente o en un foro o blog, le contestan, sin ser realmente conscientes de que esos entrenamientos les funcionan gracias a su esfuerzo… pero también gracias al dinero que se gastan en suplementos. Es decir, no se dan cuenta de que no saben cómo hay que entrenar si no se toman suplementos, y dan consejos a quien no los toma si saber que están aconsejando mal.

Pero también están los que no lo hacen de tan buena fe: los/las atletas de fitness o culturismo que trabajan para alguna marca de suplementos, o que están esponsorizados por alguna marca de suplementos, y las revistas de fitness y culturismo (que todas ellas o son propiedad de alguna marca de suplementos, o viven de anunciar suplementos). En estos casos ellos hablan de entrenamientos que saben que sin suplementos no funcionan… pero es que lo que buscan es vender suplementos, y para ello lo que hacen es explicar entrenamientos efectivos con suplementos… y si a alguien no les funcionan esos entrenamientos, no les preocupa… es más, saben que los más probable es que busque información en internet, o entre los que toman suplementos de su gimnasio, y acabe gastando su dinero en suplementos, porque antes o después le acabarán convenciendo de que esos entrenamientos son buenos, pero el problema es él/ella, que no lleva una “alimentación” adecuada… entendiendo por “alimentación”, las convenientes y carísimas dosis de suplementos. Entiéndase que a mí me parece muy bien que las empresas de suplementos vendan sus productos… pero lo que no me parece tan bien es que lo hagan a través el engaño o, al menos, de crear confusión.

Un ejemplo típico de esto es el consejo de hacer cardio para definir… y si se hace cardio y no se define, entonces vienen los quemagrasas y otros suplementos… que a cambio de una importante suma de dinero, hacen que ese cardio teóricamente efectivo para definir, se convierta en realmente efectivo para definir.

Pues bien, igual que sería absurdo que un motero aconsejase a un ciclista sobre cómo subir un puerto rápido, tampoco tiene sentido que alguien que toma suplementos aconseje a quien no los toma… con gasolina se va mucho más rápido que con la fuerza de las piernas.

Sin embargo, alguien puede pensar que exagero, que la diferencia entre tomar suplementos y no tomarlos no es para tanto, y que sí sirven los mismos entrenamientos. Pues no. Y hay dos pruebas irrefutables de ello:

-          La propaganda de los propios suplementos… si se interpreta en negativo. Es decir, si uno lee la propaganda de los suplementos, dicen cosas como “recuperarás en sólo 8 horas”, “quemarás un 200% más de grasa”, “aumentarás tu fuerza un 30%”, etc… lo cual, leído en negativo significa que si no tomas esos suplementos, “no recuperarás en sólo 8 horas”, “no quemarás un 200% más de grasa” y “no aumentarás tu fuerza un 30%”, etc. Si se mira un solo suplemento, se ve que el efecto de no tomarlo puede ser importante (por ejemplo, el efecto de no recuperar en 8 horas, es importante). Pero si pensamos en tomar varios, como suelen hacer quienes los toman, vemos que la diferencia entre no tomarlos y sí tomarlos, es abismal, lo que hace que los entrenamientos que sean efectivos tomando suplementos, sean inasumibles y/o inefectivos si no se toman.

-          La gente no es idiota. Y si hay tanta gente en todo el mundo gastando varios cientos de euros o dólares al mes en suplementos, que suponen varios miles de euros al año por persona, es porque esos suplementos les ayudan a conseguir que sus entrenamientos sean efectivos. O, dicho de otra forma, toda esa gente está diciendo cuando se gasta su dinero en suplementos que los entrenamientos que conocen no funcionan si no les añaden miles de euros en suplementos cada año.

 

CONCLUSIÓN

 

Como he dicho, me parece bien que quien quiera tomar suplementos, los tome, y que las marcas de suplementos, sus revistas y sus atletas patrocinados ganen dinero. Pero no me parece bien engañar a la gente, y por eso creo que a quien no los toma hay que decirle claramente que los entrenamientos que funcionan con suplementos, no funcionan sin ellos. Y tampoco está bien que alguien que no sabe de algo, porque no lo practica, vaya dando consejos sobre ese algo… y eso es lo que hacen los que entrenan con suplementos y aconsejan sobre eso que ellos no hacen, que es cómo entrenar sin suplementos.

Por todo lo cual, hago las siguientes peticiones – recomendaciones:

-          A quienes entrenan usando suplementos:

No aconsejes sobre entrenamiento a quien entrena sin usar suplementos… porque no sabes cómo hay que entrenar sin suplementos.

-          A quienes entrenan sin suplementos:

No pidas consejo sobre suplementos a quien entrena con suplementos… porque no sabe cómo hay que entrenar sin suplementos.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuánto gastas en química, y cuánto en aprender? | Entrenar sin suplementos - [...] ¿Quién tiene razón, los “físicos”, o los “químicos”? No lo sé… tal vez las dos cosas estén bien… pero ...
  2. Los que usan con química, ¿no necesitan entrenar? | Entrenar sin suplementos - [...] Y como entrenar con química es tan diferente de entrenar con ella, por eso recomiendo a quien entrena con ...
  3. Adelgazar SIN suplementos Vs Adelgazar CON suplementos | Entrenar sin suplementos - [...] que no ha durado más de unos pocos días, y a costa de pasar mucha hambre y ansiedad. Puede ...
  4. No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides | Entrenar sin suplementos - [...] mi recomendación es sencilla: si no usas química, no hagas ni caso a quienes sí la usan. Porque los ...
  5. Lo que funciona para mí, ¿no tiene por qué funcionar para tí? | Entrenar sin suplementos - [...] sin ellos, por lo que está muy bien que se den recomendaciones entre ellos pero, por favor, que nos ...
  6. Los entrenamientos ineficientes inducen a comprar suplementos | Entrenar sin suplementos - [...] cuando esos que logran resultados gracias a los suplementos, dejan de tomar suplementos (porque se cansan de gastar cientos ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Es-Cubells-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Las fotos motivadoras de fitness… ¿desmotivan?

Cerrar