Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Si no tomas grasas, no tomas vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles son la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

Son imprescindibles para el ser humano, y tienen funciones importantísimas como ayudar a la coagulación de la sangre, contribuir a una buena salud ósea, formar glóbulos rojos, regenerar tejidos, mejorar la función muscular, antioxidantes, absorber el calcio, tener buena visión, desarrollar el cerebro, contribuir al buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico, ayudar a ganar fuerza y coordinación muscular, y un larguísimo etcétera.

Se llaman liposolubles porque para que el ser humano las asimile, deben ser ingeridas con grasas (lípidos, de ahí la raíz “lipo”)… y ¿qué significa esto? Que las dietas bajas en grasas no sólo son bajas en grasas, sino también en vitaminas liposolubles. Si no tomamos grasas, no tomamos vitaminas liposolubles… aunque tomemos alimentos que pongan “con vitamina A”, o “con vitamina K”, si no tomamos grasa, no asimilaremos esas vitaminas… con todos los problemas que acarrea no tomar vitaminas liposolubles.

Y eso es un gran problema actualmente, porque hay mucha gente obsesionada con no comer grasas. Los medios de comunicación, gobiernos importantes, y algunos médicos y científicos llevan varias décadas contándonos que las grasas son nuestro gran enemigo, y que hay que reducir el consumo de grasas todo lo posible porque son malísimas, como una especie de veneno. Además, y para terminar de convencernos, nos cuentan que las grasas son el origen de la obesidad, con ese argumento tan erróneo de que si comes grasas, almacenas grasas (ya expliqué en un post anterior que son los carbohidratos y algunos productos químicos los que hacen que almacenemos grasas). Y, para colmo de todo esto, también nos venden que la alimentación vegetariana es la quintaesencia de lo natural y lo sano, y que cuanto más se aproxime nuestra alimentación a la vegetariana, más sano estaremos. El resultado de todo esto es que cada vez se comen menos grasas en occidente… y cada día hay más infartos, más obesidad, más colesterol, más cáncer, más esclerosis múltiple… ¿estará relacionado el bajo consumo de grasas con el aumento de todas esas graves (o letales) enfermedades? Sí, muy probablemente sí.

Las grasas cumplen muchas funciones vitales (entre otras, fomentar la correcta secreción de hormonas, que ya expliqué que es fundamental para adelgazar y para ganar músculo). Por tanto, si disminuimos el consumo de grasas estaremos perjudicando el correcto funcionamiento de muchas funciones vitales. Pero a eso hay que añadir que si no tomamos suficientes grasas, no estaremos asimilando ninguna vitamina liposoluble, por mucho que tomemos suplementos que digan que las contienen, o alimentos que digan que tienen esas vitaminas añadidas… con todas las consecuencias negativas para la salud que eso conlleva.

Por tanto, debemos llevar una alimentación natural y equilibrada, que deberá incluir un porcentaje importante de grasas (naturales, eso sí, no artificiales), como propone la alimentación paleolítica.

 

CONCLUSIÓN

 

Las vitaminas liposolubles son la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

Se llaman liposolubles porque para ser asimiladas deben ser tomadas junto con grasas, y son imprescindibles para el ser humano.

Las dietas bajas en grasas son perjudiciales por el hecho de ser bajas en grasa, y porque no permiten la asimilación de las vitaminas liposolubles.

Por tanto, debemos llevar una alimentación que incluya grasas, como la dieta paleolítica.

Y, para terminar, quiero recordar esa frase con la que Super Ratón terminaba sus episodios:

“No olviden vitaminarse y supermineralizarse”


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ancianos descalcificados por leche desnatada | Entrenar sin suplementos - [...] y perder grasa, pues, entre otras cosas, favorecen una correcta secreción hormonal. Pero también son necesarias para muchas otras ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Las-Salinas-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Cuando las chicas hacen pesas, ¿se ponen grandes y con aspecto masculino?

Cerrar