Categorías
Adelgazar Aeróbicos Anaeróbicos Artículos Artículos fundamentales Correr Entrenamiento

Quemar grasa… ¿adelgaza? – I

[dropcap style=»font-size: 78px; color: #ff7302;»]L[/dropcap]a respuesta al título de este post, parece obvia… ¿quemar grasa adelgaza? Pues sí, claro… o no… ¿cómo que no? ¿¿¿Cómo se puede decir que quemar grasa no adelgaza??? Bueno, pues me explicaré.

Actualmente la creencia generalizada es que para perder grasa lo mejor son los ejercicios aeróbicos: clases colectivas de aeróbicos, spinning, correr fondo, etc. Sin embargo, somos muchos los que hemos hecho eso y no hemos conseguido adelgazar. Y, claro, siempre uno se echa la culpa a sí mismo, piensa que hace mal la dieta, que el problema es que no cuenta calorías… pero nunca piensa en que el problema puede ser que quemar grasa no adelgace.

Porque, por otra parte, cuando uno va al gimnasio ve que los que más definidos están, hacen aeróbicos… entonces, ¿qué pasa?

Cuando uno hace aeróbicos, se quema grasa. Por tanto, se desprende que se debe perder grasa. Pero no siempre es así… ¿por qué? Porque las cosas no son tan sencillas. El cuerpo humano se adapta a los entrenamientos a los que se le somete, de forma que cuando se realiza un tipo de entrenamiento, el cuerpo se va haciendo cada vez más eficiente para responder al estímulo al que se le somete. Así, si hacemos un entrenamiento durante el cual quemamos grasa (como los aeróbicos), el cuerpo se va haciendo cada vez más eficiente para quemar grasa… pero también para almacenarla, pues la va a necesitar en cada entrenamiento. Si todas las semanas llevamos a cabo un entrenamiento en el cual quemamos grasa, el cuerpo sabe que va a necesitar grasa almacenada para afrontar ese entrenamiento, así que se ocupa de tener siempre una cierta reserva de grasa, la que va a necesitar para realizar los aeróbicos de forma eficiente. Y es por eso por lo que la gente que hace aeróbicos habitualmente puede llegar a estar bastante delgada, pero siempre tiene esos últimos 3 a 5 kilos de grasa de los que no se pueden librar, y no se pueden librar de ellos porque los necesitan para hacer aeróbicos.[pullquote]Si hacemos aeróbicos, el cuerpo se va haciendo cada vez más eficiente para quemar grasa… pero también para almacenarla[/pullquote]

Esto hace que cuando una persona muy delgada se pone a hacer aeróbicos, suela engordar. Y gana grasa, no músculo. Y cuando esto pasa, no se entiende qué está pasando, y uno se suele culpara así mismo, creyendo que está haciendo algo mal. Pero no, lo que pasa es que el cuerpo empieza a almacenar más grasa que antes, pues para sus entrenamientos necesita más grasa de la que tenía.

Sin embargo, si a una persona le sobra muchas grasa (20 ó 30 Kg, por ejemplo), sí perderá mucho haciendo aeróbicos… pero los últimos kilos (entre 3 – 5 a 7 10 kg) no los podrá perder, porque es la grasa que necesitará para sus entrenamientos.

Y otra cosa que suele pasar es que cuando una persona  empieza a hacer aeróbicos, al principio pierde grasa (desde las primeras semanas hasta el segundo mes, aproximadamente), pero luego se estanca, incluso empieza a ganar grasa. Esto pasa porque según empieza a entrenar el cuerpo quema grasa, pero todavía no es eficiente para almacenarla. Sin embargo, al seguir entrenando el cuerpo se hace más eficiente en la quema de grasa, pero también en su almacenamiento, lo que hace que deje de perder grasa, y puede incluso empezar a ganarla.

Además, hay otro factor en los aeróbicos: el cortisol. Es una hormona que segrega el cuerpo humano para sobrevivir. Cuando se le somete a estrés, tanto físico como mental, el cuerpo segrega cortisol, que ayuda al cuerpo a quemar músculo y almacenar grasa. El ejercicio físico es un claro estrés, y se ha estudiado que a partir de, aproximadamente, 45 minutos de entrenamiento, se empieza a segregar cortisol. Como la mayoría de los entrenamientos aeróbicos duran más de 45 minutos (por ejemplo, las clases colectivas suelen durar entre 50 y 60 minutos), promueven la quema de músculo y la acumulación de grasa… lo que ayuda a dificultar la pérdida de grasa a través de los aeróbicos.

Y todo esto está muy bien, pero, como he dicho al principio, todo el que va a un gimnasio ve que los chicos y chicas más definidos, hacen aeróbicos, y bastante. ¿Cómo cuadra eso con lo que he explicado? Con el factor clave en los entrenamientos actuales: la química (suplementos, hormonas, esteroides, etc). Los suplementos y ayudas químicas hacen que el cuerpo funcione distinto, y sean efectivos unos entrenamientos distintos. Así, tomando determinadas ayudas químicas, se logra perder grasa (hasta niveles realmente bajos, imposibles de logras sin química) haciendo aeróbicos. Un entrenamiento que sin suplementos sería muy poco efectivo, pudiendo llegar a ser contraproducente, los suplementos lo convierten en muy efectivo. Pero hay que tener muy claro que si no se usan esos suplementos, los aeróbicos tendrán los efectos que he descrito anteriormente.

 

CONCLUSIÓN

 

Aunque la creencia más generalizada hoy en día es que haciendo entrenamientos en los que se queme grasa (fundamentalmente los aeróbicos) se pierde grasa, la realidad es que no es tan sencillo. Cuando se hacen entrenamientos en lo que se quema grasa, el cuerpo se hace eficiente quemando grasa y también almacenándola, lo que hace imposible perder esos últimos 5 a 10 kg de grasa cuando se hacen aeróbicos de forma habitual, y la gente que está delgada y se pone a hacer aeróbicos, suele engordar.

Para lograr bajar mucho los porcentajes de grasa corporal haciendo aeróbicos, hay que combinar estos con el consumo de sustancias químicas diseñadas para tal fin. Pero sin esa química, no se puede lograr un alto nivel de definición haciendo aeróbicos.

[itropopup id=»1″]

9 respuestas a «Quemar grasa… ¿adelgaza? – I»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.