Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Que un entrenamiento se pueda hacer, no significa que sea productivo

Si has leído mi blog, o mi libro, verás que digo que si se entrena sin usar química, hay que entrenar bastante menos de lo que se entrena habitualmente hoy en día. Pero hay quién me dice que no usa química, y entrena más. Sí, claro, puede ser… lo que pasa es que ese exceso de entrenamiento no se traduce en más resultados, sino en menos. Y, en no pocas ocasiones, en estancamientos, y en resultados negativos, como aumento del porcentaje de grasa corporal, o pérdida de fuerza. Y lo sé, entre otras cosas, porque durante muchos años yo también entrené mucho más de lo que entreno ahora… consiguiendo resultados mucho peores. Hasta que fui aprendiendo qué había que hacer, y qué no, cuando no se usa química. Pero, además, he visto cómo le pasaba lo mismo a mucha gente.

La cuestión es que si se prolonga el entrenamiento empiezan a ocurrir cosas que hacen que ese exceso sea de entrenamiento contraproducente, independientemente del número de calorías que teóricamente quememos, como que segregamos cortisol, que es la hormona que hace que almacenemos grasa, y perdamos masa muscular, porque el cuerpo quema músculo para usarlo como combustible.

Así que, sí, claro que aún no usando química se puede alargar un entrenamiento por encima de los 45 minutos, o entrenar 6 días a la semana… pero si se hace, los resultados serán peores que si se entrena menos. Y, desde luego, si alguien entrena 6 días por semana, más de 1 hora intensa cada día, y obtiene resultados, que no me cuente que no usa química, porque no me lo voy a creer… puede que haya alguien que le crea, pero yo, ya, no.

Lo que pasa es que a veces cuando alguien entrena su objetivo no es conseguir los mejores resultados posibles, optimizar el rendimiento, sino pasar un rato en el gimnasio después de trabajar o estudiar. En este caso el entrenamiento está enfocado a la mejora física, pero más aún a la diversión, el ocio, algo social. Y esto es algo que me parece muy bien. Así que en este caso sí está justificado ir, por ejemplo, 6 días a la semana al gimnasio. ¿Por qué? Porque aunque así no se consigan los mejores resultados posibles en cuanto a rendimiento físico, sí se conseguirá el objetivo fundamental para estas personas, que es pasar un rato agradable en el gimnasio (porque, aunque muchos no lo crean, el gimnasio no tiene por qué ser obligatoriamente un lugar donde se sufre mucho, sino que puede ser un sitio dónde es agradable estar).

 

CONCLUSIÓN

 

En el entrenamiento no es cierto eso de que “cuánto más, mejor”. No vas a obtener mejores resultados, sólo por entrenar más. Hay que entrenar lo que hay que entrenar… y si entrenas en exceso, obtendrás peores resultados que si entrenas menos.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El error más habitual en los gimnasios | Entrenar sin suplementos - [...] es que no merezca la pena agotarse entrenando para acabar obteniendo mejores resultados, sino que si uno se agota ...
  2. 5 rutinas sólo con burpees | Entrenar sin suplementos - [...] y suplementos, no sólo no ayudará a obtener mejores resultados, sino que, muy probablemente, llevará al sobreentrenamiento y a ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
cala-Tarida-Ibiza
No te lesiones al coger y dejar barras y mancuernas

Cerrar