Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Qué son las rutinas Weider y para qué sirven

Las rutinas Weider son seguramente las más populares hoy en día. En casi todos los gimnasios las recomiendan, sobre todo como “avanzadas”. Sin embargo, cuando uno empieza a leer autores de primer nivel, ve que no todos (más bien pocos) las recomiendan. Si uno lee foros, ve que mientras algunos se pasan la vida a base de Weider y las consideran la quintaesencia del culturismo, otros reniegan de ellas. Los más “grandes” de cada gimnasio suelen usarlas, en sus distintas versiones. Y si uno las hace sin complementarlas con química, ve que se agota en cada entrenamiento, pero que no avanza… como me pasó a mí durante mucho tiempo, por ejemplo. Entonces, las rutinas Weider, ¿son una maravilla, o un gran engaño? En este post intentaré responder a esa pregunta… y para ello, las veremos en profundidad.

 

Quién inventó las rutinas Weider

 

Las rutinas Weider deben su nombre a Joe Weider, uno de los pioneros del culturismo, fundador de la IFBB, y seguramente una de las personas que más dinero ha ganado gracias al culturismo, fundamentalmente como editor de revistas, organizador de competiciones (fue el creador de Mr y Ms Olympia), y con la venta de suplementos. Todo ello, junto a su hermano Ben Weider. Sin embargo, parece ser que Joe Weider no inventó las rutinas Weider, sino que las aprendió de otros que las usaban, recopiló y concretó los aspectos más importantes, las puso su nombre, y las popularizó a través de sus revistas. Así que las rutinas Weider no las inventó Weider… pero si hoy en día las conocemos millones de personas, seguramente sea gracias a él.

Por qué son tan famosas las rutinas Weider

 

Como he dicho al principio, las rutinas Weider son seguramente el tipo de entrenamiento más famoso dentro del culturismo. ¿Por qué? En primer lugar, porque Joe Weider era muy bueno haciendo propaganda, y fue el editor de algunas de las más famosas revistas de culturismo: Your Physique (que salió en 1939), Muscle Builder, Flex y Muscle & Fitness. Desde esas revistas promocionó con gran éxito, entre otras cosas, las rutinas Weider.

Además, las rutinas Weider han sido usadas por algunos de los más importantes culturistas de todos los tiempos. Entre otros, por el más famoso: Arnold Schwarzenegger, ganador, entre otras cosas del Mr Olympia en 7 ocasiones (campeonato organizado por la IFBB de Ben y Joe Weider). Y eso ha ayudado enormemente a su difusión.

Pero, además, las rutinas Weider se han difundido por un motivo muy importante: funcionan… aunque no para todo el mundo, como explicaré más adelante.

 

En qué consisten las rutinas Weider

 

Lo que hizo Joe Weider no fue definir una serie rutinas, sino que recopiló principios de entrenamiento que estaban usando en su época de pionero (por los años 50 y 60, incluso antes), les puso su nombre, y los popularizó a través de sus revistas. Arnold Schwarzenegger, amigo personal de los hermanos Weider, así como gran estrella de su IFBB, lo explica así en su libro “The New Encyclopedia of Modern Bodybuilding”: “En Austria yo entrenaba por la mañana, y luego otra vez por la tarde, pues eso era lo que requería mi agenda diaria. Ahora eso es conocido por el “Sistema dividido en dos, de Weider” (“Weider Double-Split System”), y está siendo usado por culturistas de todo el mundo. Los Principios de Entrenamiento Weider (“The Weider Training Principles”) son una colección de las mejores técnicas de culturismo jamás creadas. Joe Weider reconoció estos principios, los etiquetó con su propio nombre (Principio Instintivo Weider, Principio de Prioridad Weider, Principio de Contracción Máxima Weider, etc – Nota: en inglés, the Weider Instinctive Principle, the Weider Priority Principle, the Weider Peak-Contraction Principle, and so on), y los promocionó desde su revista.”.

Sin embargo, lo que popularmente se conoce como “rutinas Weider” son las rutinas también llamadas “partidas”, o “Split routines”, en las cuales se trabaja cada día de entrenamiento sólo uno o dos grupos musculares, utilizando fundamentalmente máquinas y ejercicios de aislamiento (pues los ejercicios compuestos no permiten esta división tan precisa de grupos musculares, al trabajar varios grupos musculares a la vez). Y de cada grupo muscular se hacen varios ejercicios, con varias series de cada ejercicio. Los días de entrenamiento pueden ir de 3 a 5, incluso 6. Y también se puede entrenar por la mañana y por la tarde, como cuenta Arnoldque hacía él (aunque eso es muy extremo, creo que deberíamos dejarlo sólo para profesionales).

Y dentro de estas rutinas partidas, se pueden aplicar los principios Weider, pues estos principios son formas de hacer cada uno de los ejercicios.

Las rutinas Weider suelen denominarse por el número de días de entrenamiento. Por ejemplo, una “rutina Weider 4 días” sería una rutina en la que se entrena 4 días, y los grupos musculares se reparten entre esos 4 días. En las de 4, 5 y 6 días, los grupos musculares se entrenan sólo una vez a la semana. Sin embargo, las de 3 días pueden hacerse 3 días a la semana, o dos veces la de 3 días, es decir, entrenando 6 días a la semana a base de hacer 2 veces la misma rutina de 3 días. Si se hace 3 días a la semana, cada grupo muscular se entrenará una vez por semana, mientras que si se hace dos veces en la misma semana, cada grupo muscular se entrenará dos veces cada semana.

La forma de combinar los grupos musculares es muy variada. Por ejemplo, pueden agruparse músculos grandes con músculos pequeños (ej.: dorsal con bíceps), músculos grandes entre sí y pequeños entre sí (ej.: espalda y pectorales un día, y otro bíceps y tríceps), músculos afines (ej: pectoral y tríceps, o espalda y bíceps), músculos antagonistas (ej.: espalda y tríceps, o pectoral y tríceps), etc. También el orden de los ejercicios puede variarse. En realidad, cada una de estas variaciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que no puede decirse que haya una combinación que sea “la buena”, y las demás sean malas… aunque también es cierto que no todo vale, y que las hay con más ventajas que otras. También es muy importante saber el objetivo de cada uno para saber cuál de esas combinaciones puede ir mejor para cada caso particular.

El tipo de ejercicio conveniente para las rutinas Weider son los ejercicios de aislamiento, fundamentalmente, pues son los ejercicios que permiten trabajar sólo un grupo muscular. Bueno, el aislamiento es un poco teórico, en muchos casos, pero desde luego en los ejercicios de aislamiento se trabajan menos grupos musculares que en los ejercicios compuestos, obviamente. Así, se usan mucho las máquinas y las mancuernas, componiendo la base de estos entrenamientos, aunque también es conveniente usar algún ejercicio compuesto (como press de banca con barra, peso muerto, sentadillas, etc).

El número de ejercicios por cada grupo muscular es variable, pero sí se recomienda hacer más ejercicios de los grupos grandes (pectoral, espalda, hombros, piernas) que de los pequeños (bíceps, tríceps), porque los primeros se cansan antes, y porque se trabajan de forma indirecta al trabajar los grandes. De forma orientativa, se puede considerar que de los grupos grandes se deberían hacer entre 3 y 4 ejercicios por cada grupo, y de los pequeños, 2 ó 3.

El número de series y repeticiones es variable, pero lo normal es que como mínimo se hagan 3 series, y se pueden hacer más. De repeticiones, el número suele ser alto, entre 10 y 15.

Una forma de diseñar las rutinas Weider es calcular el número de series que se quieren hacer por cada grupo muscular, y repartirlo entre varios ejercicios. Por ejemplo, imaginemos que se quieren hacer 16 series de pectoral, pues se podrían hacer 4 ejercicios, con 4 series de cada uno, ó 5 ejercicios con 3 series de cada uno, ó 3 ejercicios con 5 series de cada uno (estos dos últimos casos darían 15 series, así que en uno de los ejercicios se metería una serie más).

Otra forma de diseñarlas, que suele ser la más habitual, es determinar el número de ejercicios, y el número de series y repeticiones que se quiere hacer de cada uno, sin tener un número predeterminado de series o repeticiones totales que se quieran hacer.

 

Un ejemplo de rutina Weider

 

Como la mejor forma de ver las cosas suele ser con un ejemplo, aquí pondré un ejemplo de una rutina Weider. Entiéndase que las combinaciones de grupos musculares, ejercicios, y demás variables pueden ser son muchísimos, por lo que este ejemplo es sólo una de las muchas rutinas que se pueden considerar Weider.

 

RUTINA WEIDER DE 3 DÍAS

 

Día 1: Espalda – Tríceps

Dominadascon las manos hacia atrás: 3 X 6

Jalón frontal: 3 X 12

Remo Gironda: 3 X 12

Press francés: 4 X 10

Extensiones con polea: 3 X 10

 

Día 2: Pectoral – Bíceps

Press de banca con barra: 4 X 7

Aperturas con mancuernas: 3 X 12

Máquina contractora de pectoral: 3 X 12

Curl de bíceps martillo con mancuernas: 4 X 10

Curl de bíceps con barra Z en banco Scott: 4 X 10

 

Día 3: Piernas – Hombros

Peso muerto: 3 X 8

Contractora de femoral: 4 X 10

Contractora de cuádriceps: 4 X 10

Press de hombro con mancuernas, sentado: 4 X 6

Elevaciones laterales: 3 X 10

Elevaciones frontales: 3 X 10

 

Entiéndase que esta rutina la he puesto como base para entender en qué consisten las rutinas Weider, pero faltarían por definir muchos parámetros, como intensidad, descanso entre series, descanso entre ejercicios, etc. Si quieres saber cómo creo que se debe definir una rutina de forma correcta, te recomiendo que leas este artículo. Asimismo, para ver con tres ejemplos cómo definir correctamente una rutina, te recomiendo que leas este artículo.

¿Para quién son efectivas las rutinas Weider?

 

Este es un punto clave de las rutinas Weider. Como decía al principio de este post, las rutinas Weider son un eterno centro de polémica: mientras unos dicen que son “lo mejor”, otros desaconsejan totalmente su uso. ¿Por qué? Porque no son para todo el mundo… y mientras para unos pueden ser muy efectivas, para otros son totalmente inefectivas, incluso contraproducentes.

Para ver para quien son útiles las rutinas Weider, recuerdo quién las popularizó: las revistas de culturismo de los hermanos Weider, y algunos culturistas profesionales… ahí está la respuesta: las rutinas Weider sólo son efectivas para culturistas que usen química. Para quien no esté interesado en el culturismo, las rutinas Weider no son efectivas. Y para quien no use química las rutinas Weider serán contraproducentes… sí, contraproducentes, no poco efectivas.

En una rutina Weider se hacen muchos ejercicios, series y repeticiones por cada músculo. Esto significa que el músculo se agota totalmente, se machaca. La energía para hacer todo ese trabajo, el músculo la saca, fundamentalmente, de una molécula energética llamada ATP, que permite esfuerzos cortos de alta intensidad, pero que se agota enseguida. Así, cuando hacemos el primer ejercicio agotamos casi totalmente el ATP… y ahí hay dos posibilidades: usar química, o no usarla. Quien no usa química, tras agotar el ATP pasa a usar proteínas como fuente de energía. Y esas proteínas el cuerpo las obtiene de los propios músculos: se destruye músculo para obtener energía. Y por eso son contraproducentes para quien no usa química, porque tras el primer ejercicio, el cuerpo empieza a obtener energía destruyendo músculo, lo que impide progresar. Sin embargo, quien usa química, una vez agota el ATP, obtiene la energía de la química y, por tanto, no destruye músculo, sino que puede realizar mucho trabajo para cada músculo, lo que da los resultados que se pueden ver en los culturistas químicos.

Además, las rutinas Weider son muy largas, por lo que acaban suponiendo que durante el entrenamiento se deja de segregar de forma natural hormonas anabolizantes, y se segrega cortisol, que destruye músculo (lee este artículo para saber por qué los entrenamientos no deberían durar más de 45 minutos). Sin embargo, si se inyectan hormonas anabolizantes, este problema desaparece, pues esas hormonas que no se segregan de forma natural se obtienen de forma artificial.

En resumen, podemos concluir que las rutinas Weider llevan al sobreentrenamiento a quien no use química, y por eso no debe usarlas. Pero no es así para quien sí use química, que sí podrá usarlas y obtener un buen beneficio de ellas.

Por tanto, hay que tener esto muy claro: las rutinas Weider sólo son efectivas si se toma química, y si no se toma química, son contraproducentes.

Por su parte, quien esté interesado en entrenar para tener una forma física buena, o para realizar algún deporte, no debería usar rutinas Weider, independientemente de si usa química o no, porque en cualquier deporte se usa todo el cuerpo a la vez, y para tener una buena condición física también es importante ser capaz de activar todo el cuerpo a la vez. Y, dado que las rutinas Weider no hacen eso, sino que entrenan el cuerpo “por partes”, son ineficientes para ese fin.

Tampoco están indicadas para quien prepara unas oposiciones en las que se pidan pruebas físicas (a cuerpos policiales, Guardia Civil, ejército, bomberos), pues en esas pruebas físicas se suelen pedir ejercicios compuestos, en los que intervienen todos o casi todos los músculos, y para eso no son efectivas las Weider.

Y por el mismo motivo tampoco están indicadas para militares o miembros de cuerpos policiales, pues en sus trabajos nunca hacen ejercicios que trabajen músculos de forma aislada, por lo que deberán entrenar usando ejercicios compuestos, con el propio peso, etc, no con rutinas partidas.

Y tampoco están indicadas si el objetivo es mejorar la fuerza máxima. Es cierto que con ellas se mejora la fuerza, pero si el objetivo principal es la fuerza, hay otros sistemas de entrenamiento mejores.

 

¿Son “para avanzados” las rutinas Weider?

 

El “mito” sobre las rutinas Weider es que son para gente de alto nivel, gente “avanzada”, mientras que otras rutinas como las llamadas “fullbody” son para principiantes. Esto no es así, y esta creencia es un gran error responsable de que mucha gente se estanque en los gimnasios de todo el mundo (incluido yo mismo, hace años, cuando empecé a entrenar de forma regular… y cuando ya llevaba cierto tiempo me recomendaron las Weider como la octava maravilla… como era habitual entonces, y sigue siendo habitual ahora).

Esta creencia lleva a que cuando alguien empieza a entrenar, se le recomienden rutinas de cuerpo completo o fullbody, y empiece a mejorar. Entonces, cuando lleva unos meses entrenando, se le recomiendan “las buenas”, las Weider… y se estanca… a no ser que empiece a tomar química, claro. Porque, como he explicado, las rutinas Weider no son para “nivel avanzado”, sino para “nivel químico”, y por muy avanzado que se sea, por mucho tiempo que se lleve entrenando, si no se usa química no hay que usar rutinas Weider.

¿Son malas las rutinas Weider? No. ¿Son para gente con mucho nivel? No. Son buenas, pero sólo para gente que usa química. Y esto hay que tenerlo muy claro.

 

¿Se puede entrenar sólo a base de rutinas Weider?

 

Como yo no uso química para entrenar, ni nunca la he usado, no soy experto en cómo hay que entrenar usando esteroides. Así que me voy a remitir a la opinión de un experto en el tema: Arnold Schwarzenegger, ganador en 7 ocasiones del Mr. Olympia de la IFBB, y tal vez el culturista más famoso de la historia (y que él mismo ha reconocido que usó esteroides). Pues bien, en su primer y menos conocido libro, The Education of a Bodybuilder, cuenta cómo llegó a ser el gran culturista que todos conocemos. Y una de las cosas que cuenta en ese libro es que la base de su físico eran los ejercicios compuestos: press de banca, sentadilla con peso, peso muerto, dominadas, fondos, fondos en paralelas, etc. Incluso, en su juventud practicó la halterofilia, y deportes de fuerza como el levantamiento de piedras. Y explica que con esos ejercicios compuestos se trabajan músculos que sólo se pueden trabajar con ese tipo de ejercicios, es imposible trabajarlos con ejercicios de aislamiento, máquinas, etc. Y fue el hacer ese tipo de ejercicios lo que le situó por encima de otros culturistas también de primerísimo nivel, pero que no tenían esos cimientos en su entrenamiento a base de ejercicios compuestos. Así, con los ejercicios compuestos creó un cuerpo grande y musculoso, y luego con ejercicios de aislamiento (y rutinas Weider) lo “talló”, como si fuese una escultura, dándole forma y definición… y convirtiéndose así en historia del culturismo.

Por tanto, las rutinas Weider no deben ser la única forma de entrenar de nadie. Y no lo digo yo, lo dice Arnold. Ni siquiera aquellos que quieran enfocarse sólo al culturismo y usen química, deben limitarse a las rutinas Weider, sino que deben complementarlas con rutinas basadas en ejercicios compuestos. Y entrenar mes tras mes, año tras año, a base de rutinas Wider (como hace mucha gente) es un error. O, más bien, no es que sea un error, sino que es algo mejorable… y la forma de mejorarlo es usar ejercicios compuestos, los básicos (no hace falta usar los de halterofilia, que son más complicados técnicamente).

 

CONCLUSIÓN

 

Ya hemos visto en profundidad las rutinas Weider. Y creo que ha quedado que ni son la octava maravilla, ni son malas: son lo que son, y hay que conocerlas, saber para qué y para quién son útiles, y usarlas o no usarlas dependiendo de nuestros objetivos. Así, a modo de resumen, podemos concluir que las rutinas Weider:

 

-          Son buenas para los que usan química.

 

-          Las rutinas Weider no son un entrenamiento avanzado, son un entrenamiento para “químicos”. Si se es avanzado pero no se usa química, la rutinas Weider serán poco efectivas o contraproducentes.

 

-          Para quien no usa química no sólo no son buenas, sino que son contraproducentes, así que no deben usarlas.

 

-          Las rutinas Weider son adecuadas para quien tiene como objetivo fundamental el culturismo, y usa química.

 

-          Las rutinas Weider no son adecuadas para quienes tienen objetivos distintos del culturismo: la forma física en general, practicar un deporte, sacar unas oposiciones, entrenamiento policial, fuerza, etc. Por eso, no están indicadas para estos casos, ni aunque se tome química.

 

-          Los culturistas que usen química sí podrán usar rutinas Weider, pero no de forma exclusiva: también será recomendable que hagan rutinas con ejercicios compuestos.

 

Nota: hoy en día hay mucha gente que cree que no usa química porque no se pinchan nada, aunque sí toman suplementos. En algunos casos se equivocan, porque en la actualidad no es infrecuente que algunas marcas de suplementos echen esteroides, o cosas peores, como metanfetamina, en sus suplementos (incluso en vitaminas) sin ponerlo en la etiqueta, con el objeto de que dichos suplememtos sean más efectivos. Eso hace que haya mucha gente que esté tomando química sin saberlo, lo que explica, entre otras cosas que rutinas como las Weider que están pensadas para ser efectivas con química, sean efectivas a gente que no se pincha nada, pero sí toma suplementos. Para más información sobre la química en los suplementos recomiendo estos dos post:

 

Esteroides en suplementos

 

Metanfetamina en un suplemento pre-entreno

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

16 Comments

  1. Hola, llevo 10 años entrenando, siempre con rutinas weider, auqnue si lo hubiese sabido los primeros años no hubiese hecho una weider ni loco. ahora estoy pesando 100 ks en un estado de forma que me gusta mucho.
    Que tipo de entrenamiento me recomendarias para seguir mejorando? mi idea es ponerme fuerte e ir bajando la grasa de la cintura.
    Mi rutina dura 45 minutos por musculo grande y 30 minutos por musculo pequeño. lo ves demasiado?
    Pd: entreno bastante duro me gusta mucho el levantamiento de pesas

    • Sin Suplementos

      Hola Jose.
      Yo también hice Weiders durante bastante tiempo, a pesar de que me agotaba mucho pero avanzaba poco… pero como decían que eran las mejores, pues nada, a hacerlas, jeje.

      Para recomendarte algo, la verdad es que me das pocos datos sobre qué estás haciendo, así que no sé bien qué decirte. Además, si dices que estás contento con tu forma, entiendo que lo que estás haciendo funciona, y si algo funciona lo suyo es seguir haciéndolo, entiendo.

      Pero bueno, sobre el tiempo de entrenamiento, creo que el total no debe pasar de 45 minutos, y para mí lo ideal es entre 10 y 30 minutos… sé que parece poco, pero si se hace intenso se hace muy largo jeje… y te aseguro que es efectivo. En este post explico mi opinión sobre ello:

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/no-entrenes-mas-de-45-minutos/

      Y para tu objetivo de ganar fuerza y bajar grasa de la cintura, te recomiendo que hagas la rutina que recomiendo en este post http://www.entrenarsinsuplementos.com/3-rutinas-gratis-para-entender-la-importancia-de-definir-bien-una-rutina/, con los descansos largos (lo que describo para la semana 3), y al final hagas 3 sprints corriendo (en la cinta o, mejor, al aire libre), poniéndote al 80, 90 y 100% de tu FCmax, y descansando entre uno y otro unos 2 minutos. Puedes sustituir el remo con polea por dominadas, y el press de banca con mancuernas lo puedes hacer con barra o sustituirlo por fondos en el suelo.

      Espero haberte ayudado, pero si tienes más dudas, no dudes en preguntarme.

      ¡Saludos!

  2. Hola.
    Quede sumamente sorprendido acerca de las rutinas weider. Llevo aprox. unos 3 años entrenando bajo ese concepto y créeme que me ha ido muy bien, ya que en he tomado unos 18 kg aprox. de musculo magro (Actualmente peso 71kg y mido 1.70 y sin usar nada de química, ya que me da miedo los efectos secundarios y ademas mi fobia por las agujas) y eso que mis rutinas no duran mas de 1 hora, ademas que no hago cardio. Creo que tengo un indice de grasa como del 12-13% pero si he llegado a bajarla hasta un 8% cuando a mis rutinas le agrego ejercicios cardiovasculares.
    Y si, he tenido unas etapas de estancamiento tremendas, pero han sido por falta de entrenamiento de algunos grupos musculares, fallas en la dieta y no hacer buen uso de los suplementos alimenticios.
    Me gustaría alguna recomendación para seguir aumentando en volumen, ya que como mencionas, las rutinas weider son aptas para gente que utiliza química, gracias…

    • Sin Suplementos

      Hola Eme.

      Me alegro de que te hayan ido bien las Weider sin usar química. En mi opinión no son las más efectivas sin química, pero eso tampoco significa que sean totalmente inefectivas. Pero, una pregunta, ¿has usado algún tipo de suplementos, cuando has hecho las Weider, o nada en absoluto, sólo comida?

      Sobre una recomendación para seguir ganando volumen, lo primero que tengo que decirte es que sin química ni suplementos no se pueden lograr los volúmenes que se logran con ellos. Es decir, que siguiendo mis indicaciones uno no se pone como los más grandes del gimnasio. Y luego, dado que me dices que llevas tiempo haciendo Weider, te recomiendo, por probar, que hagas durante algún tiempo rutinas de cuerpo completo, o fullbody, a ver qué tal te van.

      En este enlace he puesto una rutina de definición estilo Vince Gironda. Para volumen, puedes hacerla manteniendo todos los parámetros, pero cambiando los ejercicios de piernas que están puestos, por sentadilla con peso y peso muerto:
      http://www.entrenarsinsuplementos.com/rutina-de-definicion-al-estilo-vince-gironda-gratis/

      Y en este post he puesto 3 rutinas. Los ejercicios son los mismos en las 3, pero los parámetros para hacerla cambian de una a otra. Bueno, pues para volumen te recomiendo que la hagas con los parámetros que pongo para la “Semana 2”:
      http://www.entrenarsinsuplementos.com/3-rutinas-gratis-para-entender-la-importancia-de-definir-bien-una-rutina/

      Además, lógicamente, para ganar volumen hay que comer más. Aunque no funciona simplemente comer mucho, porque eso al final lo que hace es que uno engorde (si no se combina con química). Así que come más, pero ve controlando las cantidades, de forma que ganes músculo, pero no grasa.

      Gracias por tu comentario, y ¡saludos!

  3. Gracias por la explicación, en ella hablas de productos quimicos, esteroides… estoy empezando a leer la web y no se si ya esta respondido esto anteriormente pero:

    ¿Se consideraria los batidos de proteinas y la creatina quimicos?

    En particular sobre estos no suelo ver mala prensa ni entre las personas o webs que indican que casi todo lo que se recomiendan en las revistas son sacacuartos que no valen para nada o para muy poco.

    Por tanto tomando estos que tipo de rutinas son mas adecuadas.

    Aparte de esto, parece norma universal que en el entrenamiento no hay normas y lo mejor es variar, por tanto:

    ¿Sería bueno usar weider un tiempo, fullbody otro tiempo, algun otro que no conozo y volver al primero ciclicamente?

    • Sin Suplementos

      En primer lugar, gracias a ti por leerme.

      Sobre si los batidos de proteínas y la creatina se consideran químicos, mucha gente dice que son productos naturales. Pero la realidad es que no se encuentran así en la naturaleza, sino que se extraen de productos naturales. Pero se extraen por procesos físicos, así que es por eso por lo que mucha gente los considera naturales. Aunque yo, sinceramente, considero natural un filete (que contiene proteínas y creatina), o una patata, pero esos batidos me parecen demasiado alejados de cómo se encuentran los alimentos en la naturaleza. Y yo no los tomo, ni los he tomado nunca, y los entrenamientos y la alimentación que propongo están pensados para funcionar sin ellos.

      Además, hay un problema añadido, que es que ahora hay muchos suplementos aparentemente “naturales” e inofensivos (incluso vitaminas) a los que se les echan esteroides, incluso cosas peores, como la droga metanfetamina. Y esto no son rumores, sino informes y denuncias de la FDA estadounidense. Aquí te pongo dos artículos que he hecho con noticias sobre ello:

      ESTEROIDES EN SUPLEMENTOS

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/esteroides-en-suplementos/

      METANFETAMINA EN UN SUPLEMENTO PRE-ENTRENO

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/metanfetamina-en-un-suplemento-pre-entreno/

      Sobre qué entrenamientos son aconsejables cuando se usan batidos de proteínas y creatina, pues no lo sé, sinceramente. Como te he comentado, nunca he usado nada de eso, así que sobre eso es mejor que preguntes a gente que lo usa y lo recomienda (que es la mayoría, dicho sea de paso).

      Y sobre tu última pregunta, sobre si es mejor variar los entrenamientos, mi opinión es claramente que sí. No hay un entrenamiento que sea “el mejor”, y que haya que mantener para siempre. Hay muchos entrenamientos buenos, y lo mejor es variarlos, como dices. Por ejemplo, cada mes. Y si coges un entrenamiento muy bueno, pero lo mantienes intacto mucho tiempo, acaba siendo inefectivo o, por lo menos, menos efectivo de lo que sería ir variándolo. De hecho, estoy a punto de sacar un libro, y lo que hago en él es dar una rutina distinta para cada mes. Así que sí, varía de rutinas, como dices. Pero no sólo hay que variar de tipo de entrenamiento, sino todos los factores que definen un entrenamiento, como tiempos de descanso entre series y entre ejercicios, intensidad, etc. Aquí te pongo un post donde explico todos esos factores que definen una rutina, y que hay que ir variando:

      CÓMO SE DEFINE UNA RUTINA

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/como-se-define-una-rutina/

      Y aquí te pongo un post en el que explico 3 rutinas con los mismos ejercicios, pero que se convierten en rutinas totalmente distintas sólo por variar esos factores:

      3 RUTINAS GRATIS PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE DEFINIR BIEN UNA RUTINA

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/3-rutinas-gratis-para-entender-la-importancia-de-definir-bien-una-rutina/

      Espero que te sirva de ayuda. Y si tienes alguna duda más, aquí estoy, para intentar resolverla.

      Saludos,

      Jose

  4. No dudo que se halla encontrado metanfetamina (breaking bad ¿?) en suplementos, pero no le veo sentido. Eso hace que el costo de producción sea mas caro y no tengo conocimiento que la meta te de mas resistencia, energia, fuerza por tanto el cliente aparte del atontamiento que le produzca no notaria ninguna mejora en su entranamiento.

    Esperare ansiosamente ese libro.
    Un saludo.

    • Sin Suplementos

      Lo que pasa es que tanto la metanfetamina, como cualquier otra droga, igual que los esteroides, la gente cree que son cosas caras. Pero no. Son cosas que las cobran caras, pero son baratas de producir. Por eso los narcotraficantes y los camellos ganan tanto dinero. Y por eso meter metanfetamina o esteroides en los suplementos es barato para el productor, y si así vende más, porque la gente dice que ese suplemento les va muy bien, logran vender mucho más, habiendo incrementado muy poco los costes de producción… eso sí, a costa de perjudicar la salud de quien ha tomado esas sustancias sin saber que las tomaba.

      Sobre los efectos de la metanfetamina, la verdad es que no tengo ni idea de para qué sirve… aparte de para lograr que muera gente, según dice el periódico que cito. Pero vamos, me imagino que hará que el que lo tome se ponga muy nervioso, y se sienta como “imparable” a la hora de entrenar… pero no lo sé.

      Y sobre el libro, muchas gracias. Y creo que hoy mismo podré poner los enlaces a Amazon para la versión digital, y en unos días estará a la venta la versión de papel.

      ¡Saludos!

  5. hola.
    yo tambien use la rutina de weider, al prinsipio me fue contraproducente debido alque me entrenaba. pero yo me di cuenta que en vez de subir e bajado de forma significatiba asta que renuncie y e ido ideando mi propia rutina usando la de weider y modificando para que sea efectiba naturalmente y reduciendo las series debido aque la alimentacion no es lo mismo que la quimica y pense que demasiado desgaste. luego empese a bbolbr entrenar y menos de un ano empese a subir la masa muscular mas rapido dandole un dia de entrenamiento y un dia de descanso para que mi cuerpo se recupere naturalmente.
    y me gustaria saber mas sobre otro tipo de rutina ya que no tengo conosimiento de otros, que la de weider y la respectiba alimentacion para mejorar.

  6. Cuando dices (usar química a que te refieres, llevo un buen rato entrenando pero no entiendo tu termino)
    usar química, a que hace referencia?

  7. Me parece que tu artículo es sumamente interesante. Creo que debería ser obligada su lectura en los gimnasios, pero no solo por los usuarios de los mismos, sino también por los técnicos de sala que siguen recomendando esas tablas de ejercicios.

    • Sin Suplementos

      Muchas gracias, David.

      La verdad es que no tiene sentido que unas rutinas tan limitadas como las Weider (que sólo son realmente efectivas para quien practique culturismo químico) se hayan convertido en las más populares en todo occidente. Creo que es una prueba del poder del marketing (del marketing de los fabricantes de suplementos y esteroides, en este caso).

      Pero bueno, también es cierto que gracias a internet cada vez se entrena mejor en los gimnasios, y este tipo de rutinas están siendo sustituidas por otras mejores en muchos casos.

      Saludos

  8. Y cuales son para ti las más efectivas sin usar quimicos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrenando todos los grupos musculares no se entrenan todos los músculos | Entrenar sin suplementos - [...] se harían uno (en rutinas tipo fullbody) o varios (en rutinas tipo “torso-pierna”, o tipo Weider) ejercicios de cada ...
  2. Hay dos tipos de entrenamientos: SIN suplementos y CON ellos | Entrenar sin suplementos - [...] malos porque los han hecho y no han notado ningún resultado positivo. Un ejemplo de estos son las rutinas ...
  3. Si los entrenamientos funcionan, ¿Quién compra suplementos? | Entrenar sin suplementos - [...] claro que para perder grasa hay que hacer aeróbicos, y para ganar masa muscular lo mejor son las rutinas ...
  4. ¿Por qué hay tantas opiniones discrepantes en los gimnasios? | Entrenar sin suplementos - [...] Y pasan los años, y no se llega nunca a una conclusión definitiva. Por ejemplo, ¿Son mejores las rutinas ...
  5. ¿Cuánto gastas en química, y cuánto en aprender? | Entrenar sin suplementos - [...] fallo casi siempre), hacen contracciones abdominales en todos o casi todos sus entrenamientos, usan rutinas Weider exclusiva o casi ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Las-Salinas-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Adelgazar SIN suplementos Vs Adelgazar CON suplementos

Cerrar