Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Por qué los respaldos de los asientos de los coches están curvados, y los respaldos de las máquinas de fitness y bancos de pesas son rectos

Todos los coches tienen los respaldos de los asientos curvados. Si te fijas en tu coche, o en cualquier coche que te montes, verás que los asientos están curvados, independientemente de que el coche sea más caro o más barato, de la marca, el modelo, etc. En la siguiente foto puedes ver el asiento de un Jaguar XJ, en la que se ve perfectamente la curvatura de sus asientos:

 

 

 

 

Interior del Jaguar XJ de 2011. Se ven los asientos en cuero beige, y el salpicadero en piel negra.

Asientos del Jaguar XJ

¿Por qué los coches tienen los respaldos de los asientos curvados? Porque la postura natural de la columna vertebral del ser humano es curvada. En este enlace puedes ver imágenes de la columna vertebral. Por eso, los asientos de los coches están diseñados para adaptarse a la forma de la columna vertebral, y así resultan cómodos para sus usuarios. De lo contrario, si fuesen rectos, forzarían a la columna vertebral a ponerse recta, lo que haría que las vértebras estuviesen demasiado próximas en unas partes y demasiado separadas en otras, lo que provocaría presiones indeseadas en los discos intervertebrales, en los nervios que discurren por la columna vertebral, etc, y eso podría acarrear dolores de espalda, de cabeza, incluso hernias de disco.

Sin embargo, la mayoría de los respaldos de las máquinas de entrenar fitness, y todos los bancos de pesas, son rectos (una aclaración: cuando digo que todos los bancos de pesas son rectos, lo digo porque llevo entrenando muchos años, y he estado en muchos gimnasios, y todos los que he visto han sido rectos… si hay alguno con el respaldo curvo, por supuestos que lo que digo sobre los bancos rectos no les es aplicable, y, en tal caso, pido disculpas por haber generalizado; por su parte, entre las máquinas de fitness sí que hay alguna con el respaldo curvo… pocas, pero sí que las hay… así que esperemos que cada vez haya más).

¿Por qué los respaldos de estas máquinas de fitness y bancos de pesas son rectos? Porque están mal diseñados. Así de sencillo. Porque la forma natural de la columna vertebral del ser humano es curva, como ya he comentado, independientemente de que esté sentado en un coche o en una máquina de gimnasio. Por tanto, el respaldo donde se apoye, debería ser curvo. Y si el respaldo es recto, la columna vertebral pierde su curva natural, lo que provoca las ya comentadas presiones indeseadas en los discos intervertebrales, en los nervios que van por la columna, en las venas y arterias de la zona, etc. Y en el caso de las máquinas y bancos de pesas se agrava el peligro de lesión cuando el respaldo es recto porque con la espalda en mala postura (recta) se realizan esfuerzos importantes que hacen que las presiones en los discos intervertebrales sean aún mayores y, por tanto, aumenta la posibilidad de producirse una hernia discal, dolores de espalda, o cualquier lesión relacionada con esa postura.

La mejor forma de ver la importancia de tener la espalda bien curvada es ver las espaldas de los levantadores de levantamiento olímpico de peso, o halterofilia, porque con los enormes pesos que levantan, no pueden permitirse el lujo de poner su espalda en una mala postura, porque en una sola repetición se habrían lesionado. Y se puede ver que los/as levantadores/as de halterofilia – levantamiento olímpico de peso curvan muchísimo sus espaldas para levantar… es decir, lo contrario de lo que se logra apoyando la espalda en una máquina de fitness o banco de pesas con el respaldo recto.


Y ese es uno de los motivos por el que hoy en día es relativamente frecuente que gente joven y deportista (incluso deportistas profesionales, toreros, modelos, etc) sufran de hernias de disco: hay mucha gente que cree que las máquinas son muy seguras y que si se utilizan correctamente se elimina el riesgo de lesiones. Pero no es cierto: las máquinas de fitness no son tan sanas como se piensa, y pueden provocar lesiones, aunque más a largo plazo que a corto plazo. Y las máquinas y los bancos de pesas con respaldo plano son muy malos para la espalda, al no respetar la curva natural de la columna vertebral.

Y si es tan obvio que los respaldos de las máquinas de fitness y de los bancos de pesas deberían ser curvados, ¿por qué siguen siendo rectos? En mi opinión, el problema es que cuando los que hacemos pesas vamos al médico porque nos duele la espalda, el médico nos dice que nos duele la espalda por hacer pesas… y no le da más vueltas. Así que mucha gente acaba pensando que haciendo pesas lo normal es que duela la espalda… eso se asume, se acepta… y todo sigue igual, porque se echa la culpa al hecho de hacer pesas, sin estudiar si el diseño de las máquinas que se usan tiene algo que ver en esos dolores. Sin embargo, eso en un coche no pasa: si una persona se compra un coche y cada vez que lo usa acaba con dolor de espalda, no recomienda a nadie que se compre un coche, y el próximo coche que se compre será de otra marca… por lo que los fabricantes de coches se esfuerzan por hacer sus coches los más cómodos posibles… y por eso los coches de hace décadas sí tenían los respaldos rectos, pero poco a poco los han ido mejorando, y ahora sus respaldos son curvos, y cada vez son más cómodos, y se adaptan mejor a las espaldas.

 

CONCLUSIÓN

 

La postura natural de la columna vertebral es curvada, respetando las curvas lumbar, dorsal y cervical.

Para evitar lesiones, todos los ejercicios que hagamos debemos hacerlos con la espalda bien curvada, respetando su curva natural.

Por tanto, si usas máquinas en el gimnasio y tienen el respaldo recto, o si haces ejercicios apoyado en un banco de pesas (como press de banca, press de hombro sentado, etc), te recomiendo que gires un poco la cadera, de forma que la zona lumbar quede arqueada, es decir, respetando su forma natural y, por tanto, evitando presiones indebidas en los discos intervertebrales, en el nervio ciático, etc. Puede que seas el único en el gimnasio que lo haga, puede que alguien, incluso, te diga (de buena fe, sin duda) que no lo hagas, que la espalda debe estar recta y que si la curvas te vas a lesionar… pero tú piensa en los asientos de los coches y en los levantadores de halterofilia, y curva bien la espalda… y tu espalda te lo agradecerá.

Y, por cierto, si alguien que se dedique a fabricar máquinas de fitness y bancos de pesas lee este post, aprovecho para pedirle que estudie la mejora de la ergonomía de sus máquinas y bancos, y les dote de respaldos curvos, que se adapten lo mejor posible al diseño natural de nuestras espaldas.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

4 Comments

  1. Hola buenas,
    Es cierto que no miran mucho el diseño.
    Yo también he podido comprobar las diferencias entre marcas que se toman más tiempo en desarrollar una máquina y las que no miran tanto el tema y se nota.
    Personalmente no soy amigo de usar las máquinas como base de entreno, al contrario, prefiero mover menos peso y hacer movimientos más libres donde como citas tú en otro artículo trabajas además pequeños músculos que en definitiva hacen el conjunto.

    En mi gimnasio actual la prensa de piernas no está muy bien diseñada, y además la mayoría de la gente la usa con un ángulo de inclinación muy cerrado. yo la verdad no puedo, no lo noto bien y miro de abrir el ángulo del respaldo y la base de la prensa lo más posible y colocar las piernas en una posición media alta en la base, pero ¿qué recomendarías a la hora de colocar la columna, torso, al cargar cantidades de peso más considerables sin forzar las lumbares y discos vertebrales?
    No sé como hacerlo sin notar esa zona ‘resentida’ porque esta máquina tiene el respaldo con demasiado mullido o muy blando.
    La verdad es que la mejor prensa que recuerde fue una DAVID donde hasta la palanca de bloqueo estaba más a mano pero con esta no sé que hacer, ¿algún consejo?

    Gracias!!

    • Sin Suplementos

      Hola.
      En mi opinión, la función principal de la prensa de piernas es lesionar espaldas. Así que mi recomendación es que no la uses en absoluto, porque no hay una forma sana de usarla. Y me explico.
      Lo fundamental para levantar pesos altos es que las lumbares estén muy bien curvadas. En este enlace puedes ver fotos de gente de halterofilia, que son los que más pesos levantan, y con mejor técnica, porque sin una técnica perfecta se destrozarían la espalda:
      https://www.google.es/search?q=halterofilia&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIz5_N2PeRyAIVxgoaCh3yggoE&biw=1280&bih=685
      Si te fijas en las fotos que salen de perfil (también puedes buscar videos, o ver los videos que pongo en la página de videos: http://www.entrenarsinsuplementos.com/videos-de-ejercicios/ ), las espaldas están muy, pero que muy curvadas. Y es así, porque cuando la espalda está así de curvada, es cuando los discos intervertebrales están paralelos entre sí, y, por tanto, la espalda funciona perfectamente (en mi libro “Hacer Pesas SIN Suplementos” explico más detalladamente todo esto; cuesta sólo 2,99 euros en versión digital, y puedes verlo aquí: http://www.entrenarsinsuplementos.com/libros-entrenar-sin-suplementos/hacer-pesas-sin-suplementos/ ).
      Por su parte, la prensa se hace con la espalda recta, o casi recta. Es decir, exactamente lo contrario de lo que es sano. Y, encima, se carga con mucho peso. O sea, el camino directo a una lesión de espalda.
      Pero, además, al hacer prensa no se trabajan los músculos erectores, ni estabilizadores, ni todos esos músculos pequeños pero muy importantes que hacen que el torso esté en su posición.
      Por todo lo cual, en mi opinión, la prensa es una de las máquinas menos recomendables que hay en los gimnasios. Y, por tanto, mi recomendación es que en lugar de hacer prensa hagas ejercicios “de verdad”, como son la sentadilla, y el peso muerto, en sus distintas variantes (que también explico en “Hacer Pesas SIN Suplementos”, por cierto).
      Así que siento si mi respuesta no es la que esperabas, pero ya te digo que no te puedo recomendar nada para que hagas bien la prensa, porque no conozco ninguna forma de hacer bien la prensa.
      Saludos,
      Jose

      • Gracias por tu respuesta José,

        No me sorprende porque yo mismo estaba ya por casi descartarla, pues la única forma en que la puedo usar tranquilo es cuando cargo poco peso y hago repeticiones bajando muy despacio o centrándome en el vasto interno. Con muy poco peso la espalda baja no está estresada y aún pero como suba de peso, evidentemente mis piernas me piden a gritos de más músculos ayudando y además ‘poder hacer un recorrido más completo’ como en la sentadilla libre, cosa que en la máquina de prensa no me atrevo a hacer si no me quiero dejar las rodillas en el intento…

        La pega en mi Gimansio es que no tienen un banco para cargar sentadillas libres sólo máquina Smith y eso limita mi cantidad de peso a levantar en la sentadilla pues tengo que arrancar cogiendo la barra desde el suelo o máximo un banco.
        Por el resto es la única máquina que usaba con regularidad junto con la de press femoral posterior pues el resto lo hago con pesos libres, poleas y barras.

        La verdad seguiré tus recomendaciones pues veo que esta máquina ‘no encaja’ en mi morfología.

        Muchas gracias y suerte con el libro y esta web!!

        • Sin Suplementos

          De nada.
          Lo de que no tengas un rack para sentadillas es un fastidio. Pero te sugiero varias cosas para solventarlo, para que puedas hacer sentadillas libres, con peso, pero no con tanto peso como podrías usar si tuvieses un rack:
          - Hacer las sentadillas en series de 20.
          - Hacer las sentadillas mucho más lentas.
          - Hacer el peso muerto con mucho peso, y las sentadillas más ligeras.
          - Hacer sentadillas con una pierna
          . Esta última opción es, para mí, la más sana. Para ver cómo llegar a ella puedes ver un video de Al Kavadlo que he colgado en la página de videos, y también te recomiendo el libro de Pavel Tsatsouline “Naked Warrior”, que va específicamente sobre la sentadilla a una pierna y los fondos en el suelo con un brazo. Puedes encontrarlo aquí:

          http://www.entrenarsinsuplementos.com/tienda/libros-de-fitness-y-culturismo/

          Sobre la máquina de press femoral posterior, creo que es la que yo llamo la contractora de femoral. Si es así, no es tan lesiva como la prensa, pero tamoco es muy útil. Te recomiendo que la sustituyas por el peso muerto, que trabaja esa zona, pero mucho mejor, porque también trabaja la espalda, y los pequeños músculos que unen los grandes gurpos musculares.
          Saludos,
          Jose

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿La práctica lleva a la excelencia… o a las lesiones? | Entrenar sin suplementos - [...] ejemplo, en un post expliqué que es un error que los bancos de pesas sean rectos y que la ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
D´Alt-Vila-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Metanfetamina en un suplemento pre-entreno

Cerrar