Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

¿Por qué los maratonianos comen pasta, si queman grasa?

Una de las recomendaciones típicas para los corredores de maratón es que coman pasta, especialmente, que la cenen antes de la carrera. Mi hermano mayor ha corrido 4 maratones de Madrid (MAPOMA), y siempre cenaba pasta antes de la carrera, la pasta era una parte importante de su alimentación.Cuando los maratonianos comen pasta antes de una carrera o de un entrenamiento, no están cargando el cuerpo de carbohidratos, sino de grasa

¿Por qué se recomienda cenar pasta antes de una carrera? Para tener energía para la carrera.

Parece coherente, pero si se analiza en profundidad, no lo es tanto… o sí.

Una maratón es un ejercicio claramente aeróbico en el cual la principal fuente de energía que utiliza el cuerpo es la grasa (aunque también usa proteínas, que obtiene rompiendo músculo, y ese es el motivo por el que los maratonianos tienen tan poca masa muscular).

Por su parte, la pasta es un alimento compuesto fundamentalmente por carbohidratos.

Entonces, ¿por qué los maratonianos comen carbohidratos, si durante la carrera lo que utilizan es grasa? Parece un error de bulto… pero lo cierto es que les funciona… por lo que no será tal error… ¿o sí? Pues no, no es un error.

Lo que pasa es que los carbohidratos se almacenan en el cuerpo como grasa, gracias a la acción de la insulina, como ya comenté en un post anterior. Y, como comentaba en dicho post, no es necesario comer grasa para almacenar grasa, si se segrega insulina, y se segrega comiendo carbohidratos, parte de lo que se coma se almacenará en el cuerpo como grasa.

Por tanto, cuando los maratonianos comen pasta antes de una carrera o de un entrenamiento, no están cargando el cuerpo de carbohidratos, sino de grasa, de la grasa que van a necesitar para completar los 42.195 metros de la carrera con éxito.

Pero, claro, cuando se comen carbohidratos no todo lo que se coma se almacena como grasa. ¿Cuánto se almacena como grasa? Depende de muchos factores, pero muy importante es si los carbohidratos se han comido tras realizar un ejercicio físico, y qué actividad se realiza después de comerlos, y también el tipo de fibras que se tenga.Cuando se quiere adelgazar, no hay que disminuir las grasas que se comen, sino los carbohidratos

Si se ha realizado un ejercicio físico antes de comer los carbohidratos, parte de ellos irán a reponer los combustibles que se hayan gastado durante el ejercicio. Por tanto, si se comen carbos sin haber realizado ejercicio antes, se almacenará más grasa que si se ha realizado ejercicio antes.

Si después de comer carbohidratos se realiza ejercicio, se quemará parte de los carbohidratos durante el ejercicio, sin haber dado tiempo a que se almacenen como grasa.

Y, como dije en otro post, las fibras rápidas y super rápidas necesitan carbohidratos para su mantenimiento, mientras las lentas no. Por tanto, cuántas más fibras rápidas y super rápidas se tengan, menos porcentaje de carbohidratos llegará a la sangre, y menos se almacenará como grasa.

Así que, viendo estos 3 factores, se entiende bien por qué es correcto que los maratonianos coman pasta habitualmente, y especialmente la noche antes de una carrera:

-          Como el día antes de la carrera no entrenan, no necesitan reponer combustibles, por lo que aumenta el porcentaje de carbos que se almacenan como grasa.

-          Como toman la pasta para cenar, después van a dormir, por lo que no queman carbos haciendo ningún ejercicio, lo que también aumenta el porcentaje de carbos que se almacenan como grasa.

-          Y como la mayor parte de sus fibras son lentas (debido a la naturaleza de la propia maratón), eso también ayuda a que los carbos se almacenen como grasa.

El resultado es que gran parte de la pasta que cenan los maratonianos es almacenada como grasa… que tienen a su disposición como combustible al día siguiente, para correr la carrera de la forma más eficiente posible.

 

CONCLUSIÓN

 

Comer pasta y otros carbohidratos (como arroz o frutas) es algo habitual entre los corredores de fondo, entre los que destacan los maratonianos, y una práctica común entre quien corre maratones es cenar pasta la noche antes de correr la maratón.

Esto podría resultar contradictorio, pues la pasta está compuesta fundamentalmente por carbohidratos, mientras durante una maratón el principal combustible que usa el cuerpo son las grasas. Sin embargo, es perfectamente lógico, pues los carbohidratos hacen que se segregue insulina, y esta hace que se almacenen dichos carbos como grasa.

Por tanto, cuando los maratonianos cenan carbohidratos, su cuerpo los asimila y los almacena como grasa, la grasa que van a necesitar para la carrera.

Lo cual nos lleva a otro tema que ya hemos hablado: cuando se quiere adelgazar, no hay que disminuir las grasas que se comen, sino los carbohidratos.

 


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que SÍ funciona (sin contar calorías) | Entrenar sin suplementos - [...] a veces no conviene trabajar todas las fibras musculares, como es el caso de los fondistas: a ellos les ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Cala-Xucla-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Insulina, leptina y pérdida de grasa

Cerrar