Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

No engorda la grasa, engordan los carbohidratos y la química

Actualmente cuando alguien quiere adelgazar la recomendación más habitual, incluso por parte de médicos, entrenadores personales y otros profesionales, es bajar la ingesta de grasas, incluso intentar eliminarlas. Recuerdo un artículo que leí en una famosa revista del corazón (las cuales, por cierto, tienen mucha más influencia en la alimentación que la opinión de cualquier experto) que recomendaba comer ensaladas pero advertía de su gran peligro: si se le echaba una cucharada de aceite engordaban.

Bueno, la verdad es que suena lógico: si no quieres grasa en tu cuerpo, no comas grasa… y asunto arreglado. Pero no es cierto.

Suena lógico siempre que se desconozca cómo funciona el cuerpo. Porque el cuerpo funciona como funciona, no como la lógica intuitiva suponga que funciona.

 

 

 

 

Proteínas, grasas y carbohidratos

 

Comer grasas no engorda. Lo que engordan son los carbohidratos y algunos (muchos) de los productos químicos que llevan ahora muchas (pero muchas) comidas (incluso algunas de las que nos venden como muy sanas).

Como explicaba en un post en el que contaba los factores que hay que tener en cuenta para que funcione un sistema de entrenamiento o de alimentación, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta son las hormonas. De entre ellas, hay una que es fundamental para el almacenamiento de grasa: la insulina. La insulina es una hormona que cuando se segrega hace que los nutrientes que se hayan comido se almacenen como grasa, sean cuales sean. Por tanto, si comemos algo que nos hace segregar insulina, almacenaremos parte de esa comida como grasa, aunque no hayamos comido grasas. Pero si no segregamos insulina, no almacenamos grasa.

Así que para almacenar grasa, lo que hay que hacer no es comer grasa, sino segregar insulina.

¿Y qué alimentos provocan la secreción de insulina? Los hidratos de carbono, o carbohidratos… que están presentes en frutas, verduras, cereales, azúcar miel, pasta, arroz, pan, etc. Eso sí, no todos provocan la secreción de insulina en igual medida. Para saber cuánta insulina provocan que se segregue hay que mirar el índice glucémico y la carga glucémica. Ambos los explicaré más detalladamente en otro post, pero en resumen, estos índices sirven para saber con qué velocidad entran los carbohidratos en la sangre, y cuánta insulina provocan que se segregue.

Sin embargo las proteínas y las grasas no provocan secreción de insulina. Eso supone que si comemos alimentos compuestos de proteínas y grasas, no los almacenaremos como grasa… a no ser que los acompañemos de carbohidratos. Es decir, si comemos un chuletón de ternera, no nos engordará. Pero si acompañamos ese chuletón con una ensalada, pan y patatas, estos últimos harán que se segregue la insulina necesaria para almacenar como grasa lo que hemos comido.

Y si comemos carbohidratos exclusivamente, los almacenaremos como grasa… aunque no hayamos comido alimentos que contengan grasa.

Además, las grasas naturales son imprescindibles para la correcta secreción de las hormonas anabolizantes. Y ese es otro factor fundamental por el que las comidas ricas en grasas, pero sin carbohidratos, ayudan a perder grasa corporal.

¿Qué alimentos está compuestos por proteínas y grasas? Carne, pescado, marisco y huevos.

Y este es el motivo por el que dietas como la Dukan, y los ciclos de carbohidratos de los culturistas (que consisten en no comer carbohidratos durante unos días, y hacer un día de recarga de carbohidratos) son tan efectivas, pues se basan en adelgazar a base de eliminar los alimentos que provocan secreción de insulina (eso sí, son duras de llevar a la práctica, pues eliminar totalmente los carbohidratos de las comidas es muy difícil de llevar para la mayoría).


 

Alimentos naturales y artificiales

 

En el punto anterior he explicado el efecto de los 3 macronutrientes. Pero hay algo más: los alimentos naturales no son igual que los artificiales… los artificiales son mucho más nocivos.

Hoy en día la mayoría de los alimentos que ingerimos llevan productos químicos, y estos son nocivos en general, pero especialmente perjudiciales a la hora de engordar.

Por un lado están los productos químicos que provocan más secreción de insulina que los propios carbohidratos. Están presentes como edulcorantes de muchos alimentos y bebidas, algunos de ellos vendidos como muy sanos, incluso adelgazantes, como los cereales para el desayuno, bebidas denominadas “deportivas”, o zumos de frutas envasados, así como en la bollería industrial, bebidas refrescantes enlatadas, gominolas, etc. Y están presentes en los productos que se venden como “Sin azúcar” o “Sin edulcorantes”… que es cierto que no tienen azúcar o edulcorantes, pero tienen productos químicos mucho más perjudiciales y engordantes que el azúcar. Además, estos alimentos contienen gran cantidad de esos productos químicos, por lo que no sólo son nocivos por sus características, sino por la gran cantidad de ellos que se ingiere… que se traduce en una gran secreción de insulina y, por tanto, en un gran almacenamiento de grasa.

Además, están las grasas artificiales. Estas no segregan insulina, pero el cuerpo es menos eficiente a la hora de utilizarlas como combustible, por lo que es más fácil que las acabe almacenando. Y, además, no provocan la secreción de hormonas anabólicas como sí hacen las grasas naturales.

Y otro efecto de los productos químicos en general es que impiden que el cuerpo absorba correctamente los macronutrientes y micronutrientes, lo que perjudica en muchos aspectos y, entre otras cosas, favorece el almacenamiento de grasa.

Por tanto, los carbohidratos naturales que he mencionado en el punto anterior ayudan a engordar cuando se toman en exceso. Pero son mucho más perjudiciales los productos químicos, por lo que son estos los que debemos eliminar completamente de nuestra alimentación si queremos adelgazar.



 

CONCLUSIÓN

 

Lo que engorda no es comer grasas, sino provocar la secreción de insulina. Y esto lo provocan los carbohidratos y diversos productos químicos.

Si queremos adelgazar, o mantenernos delgados, debemos:

-          Limitar la ingesta de carbohidratos naturales, como frutas, verduras, pasta, arroz, pan, etc.

-          Eliminar totalmente la ingesta de alimentos cargados de productos químicos, como cereales para el desayuno, zumos envasados, gominolas, bebidas refrescantes embotelladas, bollería industrial, etc.


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

20 Comments

  1. Hoolaaa!!!
    Oye superinteresante! Yo ya sabía muchas de las cosas que mencionas, ya que tuve un novio culturista y si, el se metía batidos de proteinas…pero me explicó cosas que ignoraba por completo.

    Y por mi experiencia te puedo decir que se adelgaza también hartandose de fruta y verdura, yo como muy poca proteina. Soy intolerante al glutén, los huevos y la leche entre otros así que mi proteina la saco del poco pescado, carne o tofu que como. El resto es tooodo fruta y verdura, me parece lo más sano del planeta, el agua que llevan es pura destilada por la planta y me dan una energía que no he vuelto a probar el café! y si, le echo aceite a cholón a todo, no me asustan la calorias(que vengan, venga que vengan a por mi!!jajajajaja)el consejo que yo le daría a la gente es que antes de meterse “mierda” procesada en el cuerpo recuerden cuanto se quieren y lo malo que será eso para ellos…el resto viene rodado!

    Te sigo leyendo!!

    Chu!!

    • Sin Suplementos

      ¡Muchas gracias!

      Sobre tu novio culturista, la verdad es que los culturistas tienen mala fama porque usan química, pero saben muchas cosas sobre alimentación que también son útiles sin química (otras no, claro). Y las dietas bajas en carbohidratos, tipo la Dukan, las proponía, por ejemplo, un culturista como Vince Gironda ya en los años 50… pero con matices que las hacían mejores que la de Dukan. Lo que pasa es que hay gente que oye hablar de comida a un culturista, y desconecta directamente, porque piensa “yo no me quiero poner como ellos”.

      Y sobre lo de que adelgazas comiendo mucha fruta y verdura, yo recomiendo comer bastantes proteínas y grasas, pero la verdad es que hay muchas formas de llegar a un resultado. Y el hecho de que le eches tanto aceite significa que comes muchas grasas, que ya digo que son adelgazantes (aunque ahora se piense lo contrario). Además, cada vez tengo más claro que lo más importante no es la proporción de macronutrientes, sino comer cosas con la menor cantidad de aditamentos químicos posibles… y eso es lo que hace tú… y te funciona… así que tu testimonio me hace reafirmarme en esa creencia jeje

      ¡Saludos!

  2. Hablando de quimica supongo que los azucares simples y los indices glicemicos de los carbohidratos haran que sean o mas digeribles o mas propensos a almacenarse como grasa dependiendo de su estructura fisica o su indice glicemicos ej:

    mismas calorias de un producto indice glicemico mas de 80 y otro menos 50 cual de los dos se almacenaria mas problamente como grasa en caso de un exceso de calorias en forma de carbohidratos.

    Otra cosa el consumo de fibra solubles o insolubles junto carbohidratos o grasas hacen que su absorcion de sus nutrientes sea distinta.

    • Los alimentos con alto índice glucémico son digeridos y absorbidos rápidamente por el cuerpo y aumentan los niveles de glucosa rápidamente. Los otros se digieren y se absorben lentamente y sus efectos sobre la insulina y los niveles de azúcar en la sangre son graduales. Se determina a través de pruebas de laboratorio. De cinco a diez individuos sanos consumen 50 gramos del alimento de prueba. Las muestras de sangre se recogen a través de la punción del dedo cada 15 a 30 minutos por un período de dos horas después de que se consume la comida, y se registran los niveles de azúcar en la sangre. Un gráfico se crea para indicar cómo los niveles de azúcar en la sangre se ven afectados. El área debajo de la curva indica el índice glucémico de los alimentos que se están probando. Las calificaciones de 70 o más se consideran una selección de alimentos con alto índice glucémico. Los alimentos asignados con 59 a 69 tienen un índice glucémico medio, y menor a 55 se considera un alimento de bajo índice glucémico

    • Sin Suplementos

      Sobre el índice glucémico (IG), sí, importa, como dices. Pero hay que tener en cuenta también la carga glucémica (CG). El IG indica lo rápido que pasan los carbohidratos de un alimento a la sangre y, efectivamente, cuando más alto sea, más engorda ese alimento… pero también hay que tener en cuenta la CG, que es la cantidad de carbohidratos que tiene un alimento. ¿Por qué? Porque si un alimento tiene un IG muy alto, pero una CG baja, sus carbos pasan rápido a la sangre, pero como son poca cantidad, engorda poco.

      Sobre qué valores son altos, bajos o medios, no hay nada fijo. Yo, tras leer a varios autores, tengo estos en cuenta:

      IG alto: por encima de 60.
      IG medio: entre 40 y 60.
      IG bajo: por debajo de 40.
      CG alta: por encima de 20
      CG media: entre 10 y 20
      CG baja: por debajo de 10

    • Sin Suplementos

      Sobre los carbohidratos simples y complejos, es cierto que en teoría los simples deberían engordar más por ser de más rápida asimilación, pero los complejos (que son menos dulces y por eso parece que engordan menos) suelen tener más alto el índice glucémico y la carga glucémica.

      En todo caso, yo prefiero clasificar los carbos en naturales y artificiales. Los naturales serían frutas, verduras, pan, pasta, azúcar (estos tienen transformaciones físicas, pero no químicas), etc, mientras los artificiales serían las gominolas, bollería industrial, zumos envasados, todo lo que es dulce pero dice “sin endulzantes”, etc. Y recomiendo comer los naturales, y evitar totalmente los artificiales.

      Sobre la fibra, personalmente no me convence lo de que la fibra sea beneficiosa, porque según dicen, es beneficiosa porque no se digiere… y los alimentos ricos en fibra suelen dar muchos gases. No sé, puede que me equivoque, pero yo no hago por comer rico en fibra.

      • Hola,
        creo que te equivocas y OJO no afirmo nada, tan solo esto lo digo desde lo que he investigado y sé.

        Los carbohidratos en si, no engordan, lo que engordan son las calorias, y además que hay que diferenciar los carbohidratos complejos de los simples, los simples en si engordan, y más cuando son solo “azucar” como bebidas, dulces, golosinas y demás, si son frutas no es tanto el “problema”, ya que esta acompañada de fibra.

        Así que yo diría que no hay que dejar de comer carbohidrato, ya que “sacian” y dan “energia”. lo que si hay que limitar es carbohidratos simples, y más cuando son cosas totalmente procesadas, y al final lo único que consume uno es azucar y si uno no hace ejercicios es peor ya que se “transforman en grasa”, pero frutas y demás no hay que dejar de comer ya que como dije anteriormente tienen fibra y por otro lado al tenerla el indice glucemico no “sube” tan repentinamente, como si pasa con el “azucar blanca” y otras azucares procesadas, que se consumen en gran cantidad en dulce y golosinas.

        Para dejarlo claro no digo que hay que consumir muchos carbohidratos sin “limites” ya que ahí si que se engordaría, no tanto por los carbohidratos si no por las calorias, pero si lo que hay que hacer es evitar los carbohidratos “simples” y consumir carbohidratos complejos o “lentos”, ya que sacian, y al “saciar” a la “larga” sería menos calorias (Adicionales a la que uno necesita).

        En cuanto al tema de la fibra, hay dos tipos de fibra las “insoluble” y la “soluble”, las dos sirven para diferente cosas, el tema es cuando uno consume mucha fibra “soluble” es cuando dan gases y demás, pero con la insoluble no debe haber mayor problema.

        Bueno eso es mi comentario, tal vez me equivoque pero como dije antes, esto solo lo digo en base de lo que yo he investigado y aprendido leyendo artículos y demás.-

        • Sin Suplementos

          Hola Carlos.

          Disculpa por tardar tanto en responderte, pero es que he estado varios días sin conexión.

          Debo decirte que discrepo de tu opinión haciendo eso que llaman “negar la mayor”. Concretamente, niego que existan las calorías… por lo que es imposible que engorden. Las calorías son unidades de medida, no son “algo” en sí mismo. Y lo que miden las calorías es la energía que se supone que tiene un alimento. Sin embargo, un alimento tiene otras facetas, además de esa supuesta energía, como es su capacidad de afectar al equilibrio hormonal, que tienen más importancia que esa capacidad energética. Además de que el hecho de que un alimento contenga un número de calorías, no significa que una persona las pueda aprovechar correctamente. Como el tema es un poco lioso, largo de explicar, y mi opinión está en contra de la opinión mayoritaria actualmente, he hecho algunos post explicando esto un poco más, que te adjunto por si te interesan.

          En este explico qué es una caloría. Porque se habla mucho de calorías, pero he conocido a poca gente que sepa realmente qué es una caloría:

          http://www.entrenarsinsuplementos.com/que-es-una-caloria-y-por-que-nunca-has-visto-una/

          En este explico las diferencias entre unas calorías y otras:

          http://www.entrenarsinsuplementos.com/calorias-no-todas-son-iguales/

          Y en este explico por qué no funcionan las matemáticas calóricas:

          http://www.entrenarsinsuplementos.com/por-que-no-funcionan-las-matematicas-caloricas/

          Sobre los carbohidratos, es cierto que hay que diferencia entre los simples y los complejos. Pero, como digo en el post, creo que es más importante diferenciar entre los naturales y los químicos, porque los químicos son los que más engordan, pues además de su índice y carga glucémicos, la química que contienen les hace perjudiciales y ayudan a engordar. Pero, en cualquier caso, los carbohidratos son los que hacen que segreguemos insulina, y por eso son los que hay que reducir (pero no eliminar, por supuesto). Y si tomamos una misma cantidad de calorías de carbohidratos, y de proteínas y grasas, engordarán más los carbohidratos.

          Ahora bien, si cuando dices “lo que engordan son las calorías”, te estás refiriendo a las cantidades, en plan genérico, sí te doy la razón en parte. Es decir, si lo que dices que es que lo que engorda es comer mucho, es cierto. Pero también es cierto que todo el que he conocido que ha hecho una dieta sólo de proteínas y grasas durante algún tiempo, como la Dukan, ha adelgazado, independientemente de las cantidades que haya tomado. Aunque también es cierto que no tomar carbohidratos es muy sacrificado, y que hay formas mejores de hacer dietas bajas en carbohidratos que la dieta Dukan.

          Pero, en definitiva, te doy la razón en que no hay que comer en exceso. Aunque si el exceso es de carbohidratos y productos con mucha química, se engordará más que si el exceso es de proteínas y grasas.

          Saludos, y gracias por tu comentario.

        • la caloria es solo una teoria

          • Sin Suplementos

            Así es, las calorías son unidades de medida de la energía, no son algo tangible. Por tanto, no se pueden ni ingerir, ni quemar.

  3. Hay una creencia popular de que se puede tomar hidratos de carbono incluso de alto IG despues del entrenamiento (el tipico platano que aparte aporta potasio). ¿Esta fundada o es una solemne tonteria?

    Luego se indica por norma tomar un 40-50% de carbohidratos, 30-35% proteinas y 20-25% de grasas (saturadas o insaturadas pero nunca trans). ¿Otra creencia infundada?

    La verdad es que con las dietas veo muchas discrepancias incluso entre nutricionistas y al final parece que lo unico que funciona es tomar solo agua hasta que mueras por inanición, entonces si consigues adelgazar.

    • Sin Suplementos

      Tienes toda la razón cuando dices que en cuanto a la alimentación hay muchas discrepancias. Creo que lo único que está claro actualmente en cuanto alimentación es que no hay nada claro jeje

      Pero vamos, en mi opinión hay que simplificar las cosas. El primer punto importante, y más importante, para mí, es evitar comer comidas llenas de productos químicos, como cereales azucarados, zumos en tetrabrik, las bebidas llamadas deportivas, refrescos envasados, gominolas y chucherías, fritos de bolsa y congelados, margarina, etc. Es cierto que hoy en día casi todo tiene productos químicos, pero es evidente que un filete tiene menos productos químicos que un zumo de frutas envasado. Y cumpliendo eso, creo que la proporción de macronutrientes no hay una exacta que sea la buena, y que haya que seguir de forma exacta. Personalmente, creo que es mejor aumentar la cantidad de proteínas y bajar la de carbos, respecto a la que dices. En torno al 50% de proteínas, 25% de carbohidratos, y 25% de grasas. Pero vamos, sin dogmatismos, ni andar pesando los alimentos. Así que la distribución de macros que dices, también me parce bien… siempre que lo que se coma sea lo más natural posible, ya digo. Por ejemplo, que las grasas procedan de carne, pescado, marisco, huevos, o aceite de oliva, y no de la margarina. Y los carbohidratos, que sean arroz, patatas, verduras, o fruta, pero no zumos de fruta envasados, o cereales azucarados, o gominolas.

      Y sobre comer carbohidratos después de entrenar, sí se puede. Pero la conveniencia de tomarlos depende de los objetivos de cada uno. Después de entrenar, hemos gastado nuestros depósitos de energía. Si tomamos carbohidratos, esos carbos reponen los depósitos de energía. Pero si no tomamos carbos, quemamos grasas para reponerlos… lo que pasa es que esto es más lento. Es decir, tomar carbohidratos después de entrenar acelera la recuperación, y no tomarlos, es más efectivo para perder grasa, aunque menos efectivo para recuperarse rápido. Además, los carbohidratos hacen que segreguemos insulina, que es una hormona que sirve para ayudar a almacenar grasa, pero también es muy anabólica, ayuda a construir músculo. Por tanto, tomar carbohidratos después de entrenar no es lo más efectivo para perder grasa, pero sí ayuda a ganar músculo.

      En resumen, si nuestro objetivo es recuperar lo antes posible o ganar volumen muscular, debemos tomar carbohidratos después de entrenar (incluidos los de alto IG, pero excluidos los llenos de química, como las bebidas deportivas envasada). Pero si nuestro objetivo es perder grasa, es mejor no tomarlos, o tomar pocos.

      Y es importante tener una cosa en cuenta: si no se toman batidos de proteínas (y yo no los tomo, y en esta web todo está pensado sin ellos) es muy difícil tomar un batido que no contenga nada de carbohidratos, pues la base del batido debe ser la leche (o, al menos, yo no he encontrado nada sustitutivo, y sin carbohidratos). La única opción para no tomar carbos sería comer huevos crudos, sin más, y es algo que no hago… por el sencillo motivo de que no me atrae en absoluto comer huevos crudos. Es decir, que si no se toma suplementos de proteínas, después de entrenar siempre se tomarán carbohidratos. Lo que pasa es que según sean nuestros objetivos, tomaremos más o menos, siguiendo lo que he comentado en el párrafo anterior.

      Espero haberte aclarado algo, en este confuso asunto de la alimentación. Pero si tienes más dudas, ya sabes que estoy aquí para intentar aclararlas.

      Saludos,
      Jose

      • Hola. Que tal?
        Me resulta muy interesante todo esto que mencionas.
        Yo como muchos, siempre pense que era todo lo controario y me limitaba muchisimo en las grasas.
        Esto es nuevo para mi, mi novio fue el que me lo explico y por lo mismo me puse a investigar, solo que ha sido dificil cambiar mis habitos alimenticios sin estar 100%segura de que comer grasas no me iba a engordar, no queria hacer la prueba y tener que bajar despues.
        Asi que es bueno encontrarse con articulos como estos :)
        Solo tengo dos preguntas: cualquier tipo de grasa no encorda? o solo las grasas buenas?
        que hay de la mantequilla? manteca? aceite vegetal?
        y mi otra pregunta, es … si me como un pedazo de carne con grasa, se que no me engorda, pero si le agrego un pan, me engorda lo del pan solamente? o lo del pan y lo de la carne tambien?
        porque si es asi, para permitirme comer grasas en “exceso” solo cuando no haya ningur carbohidrato de por medio.
        que hay que los quesos, crema o leche?

        muchas gracias por compartir articulos como este.
        seguire leyendo

        • Sin Suplementos

          Hola Sofi. Muchas gracias por lo que me dices, y por comentar, me alegro que te guste mi web. Y me alegro también de que hayas hecho caso a tu novio y hayas empezado a comer grasas.
          Sobre tus preguntas.
          No sé qué entiendes por “grasa buenas”. En mi opinión, las grasas buenas son las naturales, y esas son las que no engordan, las que favorecen la secreción hormonal que favorece crear músculo y perder grasa, y son útiles para ser usadas como combustibles. Por ejemplo, la mantequilla, el lomo, el jamón, los huevos, la leche (natural, no desnatada), los quesos, el aceite, etc. La manteca, yo no la como porque no me gusta, pero Vince Gironda decía que un entrenador suyo comía bocadillos de manteca para definir. El aceite vegetal lo recomiendan menos que el de oliva… creo recordar que es porque tiene exceso de omega 6. Pero yo tomo aceite de oliva porque me gusta más y, desde luego, no engorda, es sano.
          Y las grasas a evitar, las que sí engordan, son las “artificiales”, es decir las procesadas. Por ejemplo, la margarina, las que tienen las comidas procesadas, las que echan a los bollos, etc. Estas grasas no favorecen la secreción hormonal, ni son buenos combustibles, básicamente sirven para almacenarse y perjudicar. Así que de estas hay que tratar de comer lo menos posible.
          Y sobre mezclar pan con carne. El pan tiene carbohidratos, que hacen que segreguemos insulina, la cual nos ayuda a almacenar todo lo que comamos como grasa (además de favorecer el crecimiento muscular, por cierto). Pero no hay que ser excesivamente estrictos, y las cantidades son muy importantes. Por ejemplo, no es lo mismo tomar la carne con media barra de pan, más verdura (que son carbos) y luego fruta (más carbos), con un refresco azucarado (aún más carbos), que tomar la carne con un pedazo de pan (de unos 4 cm de largo, por ejemplo), y agua, y nada más. Por tanto, para definir sí que es efectivo quitar todos los carbohidratos (durante 1 a 3 días, y luego hacer un día de recarga de carbohidratos… y esto durante uno a tres meses, tampoco se puede hacer siempre… por cierto, en el libro explico esto de forma más detallada). Pero para mantenerse bien, de forma sostenible durante todo el año, con un porcentaje de grasa bajo, si que puedes comer pan, algo de frutas, o algo de verduras. De hecho, en mi opinión los bocadillos de jamón, queso, lomo o chorizo, son un alimento muy equilibrado, porque contienen proteínas, grasas y carbohidratos, en unas proporciones muy equilibradas.
          Y, por cierto, lo de que el pan engorda es también matizable. Es cierto que son carbohidratos, pero no tienen grasas procesadas (como los bollos y muchas galletas), ni azúcares añadidos (también como los bollos y galletas), ni productos químicos para darle color, o sabor. Por tanto, sin abusar de él, se puede comer pan tranquilamente, que no nos va a engordar, nos va a ayudar a conseguir parte de los carbohidratos que necesitamos, sin perjudicarnos.
          Espero haber aclarado un poco tus dudas, pero si tienes alguna pregunta más, ya sabes que puedes preguntarme en la zona de cometarios.
          ¡Saludos!

  4. Hola
    Una pregunta, que frutas y verduras tienen alto contenido de carbohidratos

    • Sin Suplementos

      Hola.

      Pues las frutas en general todas tienen muy alto contenido en carbohidratos (por encima del 90%). Y las verduras, en general menos alto, pero también bastante alto, aunque hay algunas que no lo tienen tan alto. Para ver eso yo lo miro en esta base de datos:

      http://www.bedca.net/bdpub/index.php

      Pero además de fijarse en la cantidad de carbohidratos que, hay que fijarse en lo rápido que se absorben, pues cuanto más lento se absorben, más gradualmente se segrega la insulina para asimilarlos.

      Y también hay que tener en cuenta que si se toman con otros alimentos, o no. Por ejemplo, si se toma la fruta antes de comer, se segrega mucha insulina para asimilarla. Pero si se toma al final de la comida, al estar mezclada con otros alimentos, se asimila más lentamente. Por eso tomar la fruta antes de comer engorda más que tomarla al final de la comida.

      Saludos,

      Jose

  5. Buenas. Enhorabuena por el libro. Tengo cuarenta y cuatro años y toda la vida he practicado deporte, basando mis entrenos fundamentalmente en ejercicios aeróbicos (correr, nadar y ciclismo fundamentalmente). En junio del año 2013, ya con cuarenta y un año, decido dar un giro a mi actividad en introducirme en el “mundo de las pesas” con alimentación natural, claro y con el objetivo de mejorar mi aspecto físico (volumen y definición), ya que con tanto cardio estaba un “un poco hecho polvo”. Tras casi cuatro años, me veo plenamente reflejado en esta publicación (rutinas divididas aconsejadas por…, cuántos más días mejor, en fin entrenar como pollo sin cabeza, para nada). Una vez conozco el libro, lo leo y lo vuelvo a leer y en breve voy a empezar con estos entrenos a pie juntillas, pues todo me parece perfectamente coherente.
    En principio me surgen dos dudas: ¿He de realizar la fase de iniciación o puedo entrar directamente en la de volumen definición? Por motivos laborales mi hora de entreno es a las siete de la mañana, por lo cual me pongo en pie a las 6:30 para acudir al gimnasio ¿qué me recomienda comer antes de ir a entrenar?
    Gracias de nuevo por esta publicación. Creo que aunque se ignore, está destinada a la mayoría de personas que acudimos cada día al gimnasio.
    Saludos.

    • Sin Suplementos

      Hola Antonio.

      En primer lugar, muchas gracias por haber comprado el libro, y por tus comentarios. Creo que tienes razón en que el libro está dirigido a la mayoría de las personas que van al gimnasio, porque la mayoría no usamos esteroides. Pero lo cierto es que la industria de los suplementos tiene mucho dinero para hacer propaganda, y han conseguido controlar el fitness casi totalmente (“casi”, no del todo… y gracias a internet las cosas que de verdad valen van difundiéndose cada vez más). Por cierto, yo tengo 45 años, así que sobre entrenar con más de 40 años hablo por propia experiencia (bueno, y sobre entrenar con menos, también jeje).

      Sobre tus dudas.

      Si has entrenado antes, y dices que varios años, no es necesario que empieces con las rutinas de iniciación. Es cierto que están bien para adaptarse a los tipos de entrenamiento que vienen después, pero si ya has entrenado, puedes pasar a los otros directamente. Aunque también puedes hacerlas durante una sola semana cada una, que sería como una adaptación rápida.

      Sobre qué desayunar a las 6:30 de la mañana, no te puedo aconsejar algo concreto, porque el aparato digestivo de cada uno es un mundo, y lo que a uno le sienta bien, a otro le puede sentar mal. Es decir, que la cuestión no es sólo verlo desde el punto de vista de los macronutrientes, sino verlo desde un punto de vista pragmático y realista, viendo qué te sienta bien a ti concretamente. Y eso sólo lo puedes ver tú, probando. Pero, por orientarte, te sugiero que pruebes a tomar un batido de los que explico, con 3 huevos, miel, plátano y leche (mejor sin lactosa), a ver qué tal. También puedes probar un yogur con mermelada, y luego unos dátiles, o unas pasas. Y yo hay veces que desayuno sólo jamón de york, que se digiere bien… aunque sin carbohidratos, tal vez te falte energía para entrenar (yo nunca entreno después de haber desayunado solo jamón de york). Eso sí, en cualquier caso, creo que deberías desayunar algo que se digiera fácil, no un desayuno pesado… pero ya te digo que si te va bien algo, debes hacerlo, aunque se salga de los cánones teóricos.

      Recibe un cordial saludo,

      Jose

  6. Muchas gracias por tu atención. Ajustando un poco los horarios, y viendo el poco tiempo necesario para realizar los entrenos programados en el libro (hoy he realizado el primero de VD en apenas 30′), podría pasar a entrenar a mediodía, principalmente por el tema de la ingestión de alimentos previa al entreno. ¿Crees que sería beneficioso?

    • Sin Suplementos

      De nada.

      Es cierto que los entrenamientos que propongo son muy breves. Es una de las cosas que les hacen efectivos pero, además, hacen posible entrenar a gente que no tiene mucho tiempo disponible.

      Sobre si es mejor entrenar por la mañana o a mediodía, es algo muy personal. A unos les viene bien una cosa, y a otros otra. A mí, por ejemplo, no me apetece nada entrenar según me levanto, y mis tripas no están en su mejor momento. Así que no lo hago nunca. Entreno a media mañana, o por la tarde. Pero hay gente a la que le va bien otra cosa. No me gusta ir de “gurú”, de esos que dan respuestas categóricas a todas las preguntas: porque hay preguntas que tienen muchas respuestas distintas. Y esta es una de ellas. Así que lo que te recomiendo es que pruebes, y veas qué te va mejor. Así de sencillo. Pero es que es la única forma de saber qué es lo que te va mejor a ti.

      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. La insulina, ese arma de doble filo | Entrenar sin suplementos - [...] un post anterior expliqué que la grasa no engorda, lo que engorda es la insulina, que es una hormona ...
  2. Insulina, leptina y pérdida de grasa | Entrenar sin suplementos - [...] alimentación funcione, tiene que tener en cuenta las hormonas enlace. En otro post expliqué que una de las funciones ...
  3. ¿Por qué los maratonianos comen pasta, si queman grasa? | Entrenar sin suplementos - [...] que pasa es que los carbohidratos se almacenan en el cuerpo como grasa, gracias a la acción de la ...
  4. Si no tomas grasas, no tomas vitaminas liposolubles | Entrenar sin suplementos - [...] tan erróneo de que si comes grasas, almacenas grasas (ya expliqué en un post anterior que son los carbohidratos ...
  5. Cómo la alimentación alta en carbohidratos y química puede lleva a la diabetes | Entrenar sin suplementos - [...] cardíacos y de cualquier cosa que uno quiera echarle la culpa. Pero no es así. Ya expliqué cómo lo ...
  6. Trabajar las fibras rápidas para adelgazar | Entrenar sin suplementos - [...] otra parte, tenemos que lo que nos hace almacenar grasa es la secreción de insulina que provoca la ingesta ...
  7. Sobre mujeres ectomórficas en estado skinny-fat | Entrenar sin suplementos - [...] Sobre la alimentación, lo normal es que coman poco, pero la mayor parte de su alimentación sean hidratos de ...
  8. Ancianos descalcificados por leche desnatada | Entrenar sin suplementos - [...] naturales son saludables, y eliminar las grasas de la alimentación no es en absoluto saludable. Las grasas son necesarias ...
  9. El frío es otra prueba de que las matemáticas calóricas no funcionan | Entrenar sin suplementos - [...] Si quieres adelgazar, haz entrenamientos cortos pero intensos, haz ejercicios compuestos, come muchas grasas naturales y poca química, y ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Costa-San-Jose-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Si los entrenamientos funcionan, ¿Quién compra suplementos?

Cerrar