Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Metanfetamina en un suplemento pre-entreno

A principios de 2014 el Diario de Ibiza daba una noticia muy mala y muy preocupante sobre el verano del 2013: “Récord de turistas muertos por drogas”. El responsable de esas muertes había sido el consumo de alcohol y drogas, pero con un protagonismo destacado de una nueva sustancia que se había puesto de moda: la metanfetamina. Según dice la noticia: “La mezcla de alcohol y drogas, el policonsumo de estupefacientes en las noches de fiesta y la moda de ingerir metanfetamina, una sustancia con consecuencias nefastas muchas veces, son la causa probablemente del aumento del número de turistas fallecidos el pasado verano.”

Pues bien, mientras en Ibiza se estaban produciendo esas muertes por el consumo de metanfetamina, el Boston Magazine daba esta noticia, en un artículo de Melissa Malamut: “Metanfetamina encontrada en suplementos de GNC” (“Methamphetamine Found in Supplements at GNC”). Es decir, en un suplemento que se supone que debía servir para mejorar el rendimiento deportivo, estaban añadiendo una droga capaz de causar la muerte. Como se diría coloquialmente “esto ya no tiene gracia”. No es que diga yo que los esteroides sean buenos para la salud, pero echar metanfetamina a un suplemento deportivo, sin avisarlo, haciendo así que alguien que sólo quiere entrenar mejor acabe drogado, con una droga dura, me parece que traspasa todos los límites. Pero este suplemento no era un suplemento cualquiera, un suplemento desconocido y poco usado, ¡fue nombrado “Nuevo suplemento del Año” en Bodybuilding.com en 2012! Y es más, cuando salió esta noticia estaba compitiendo para ser “Suplemento pre-entrenamiento del Año” en 2013, también en Bodybuilding.com.

Como expliqué en otro artículo, se han detectado muchos casos de suplementos que contenían esteroides sin ponerlo en la etiqueta… y ahora vemos cómo también pueden contener metanfetamina… así que si crees que para entrenar y conseguir tus objetivos necesitas ayudarte de química, te recomiendo que tengas cuidado con lo que tomas, y que te informes bien.

A continuación puedes leer el texto íntegro de la noticia traducido.

 

Metanfetamina en suplementos

 

“He escrito esta frase al menos 10 veces en los últimos años: los suplementos no está regulados por la FDA enlace. La FDA (Food and Drug Administration) sólo controla los suplementos después de que hayan entrado en el mercado. (Y ahora, con el apagón, nadie está regulando nada, dicho sea de paso).

Y cada vez que escribo una historia sobre ello, la gente parece seguir asombrándose. Cuando digo que están sin regular, quiero decir sin regular. Los suplementos y vitaminas no son analizados, ni inspeccionados, ni estudiados. Las etiquetas no son inspeccionadas, estudiadas o chequeadas. Este último verano, se encontró que suplementos aparentemente inofensivos de vitamina B de una empresa llamada “Healthy Life” contenían esteroides (Nota mía: se refiere a la anterior noticia que he comentado). Y justo la semana pasada, un suplemento llamado OxyElite Pro se vinculó a hepatitis aguda.

Básicamente, puedes moler bicarbonato, ponerlo en una cápsula, llamarlo “Super Quema Grasas”, y venderlo por internet, y nadie sabrá nada. Puedes escribir en la etiqueta que es 100% Genista tinctoria orgánica importada de Malasia y nadie le echará un vistazo. Contrata un equipo de relaciones públicas, ponlo en las manos de alguien muy famoso, pon en las portadas de las revistas de fitness la promesa de que se sirve para perder 10 libras, paga algún anuncio en Facebook, y ¡boom!, ya has vendido millones… de cápsulas de bicarbonato.

El doctor de Harvard Pieter Cohen y su equipo deben ser tan escépticos como yo, porque dirigieron un estudio de un popular suplemento pre-entrenamiento llamado Craze, y encontraron una sustancia, que no figuraba en la etiqueta, análoga a la metanfetamina en las muestras. El equipo compró Craze en GNC y Natural Health Shoppe. El estudio se publicó el lunes en el periódico Drug Testing and Analysis. Según Runner’s World, Craze fue nombrado “Nuevo suplemento del Año” por Bodybuilding.com en 2012. Y actualmente está en la carrera por el título de “Suplemento pre-entrenamiento del Año” en 2013.

Pero miremos quién es el responsable de la fabricación de Craze. Su nombre es Matt Cahill, y mientras él estaba ocupado haciendo el nuevo producto y poniéndolo en las tiendas, estaba esperando a ser enviado a prisión por lo que USA Today llamó “peligrosas pastillas para la pérdida de peso”. Según un artículo de investigación publicado el mes pasado en USA Today:

“Cahill es estaba enfrentando a cargos federales por mezclar pesticida altamente tóxico con levadura en polvo, meterlo en cápsulas y venderlo por internet para la pérdida de peso.

El nuevo esteroide, para conocimiento de Cahill, nunca había sido probado en humanos hasta que él y unos amigos suyos lo probaron en sí mismos durante unas semanas antes de ponerlo a la venta en 2004.

Durante el curso de una carrera de cerca de 12 años, Cahill ha seguido lanzando nuevos y peligrosos productos, prosperando con éxito en la industria de suplementos dietéticos de 30 mil millones de dólares, mientras los reguladores federales luchaban por seguir su cambiante serie de empresas, según ha averiguado una investigación de USA Today. Algunos de los que tomaron sus esteroides sufrieron daños en el hígado, mientras otros que consumieron sus píldoras para la pérdida de peso ingirieron un producto químicos que estaba prohibido para uso humano desde los años 30 (del siglo XX), después de que algunos usuarios se quedasen ciegos.

Así que, una vez más, si crees que algo es seguro porque se vende en una cadena como GNC, o que algún experimentado científico de la Ivy-leage está haciendo tus suplementos en un laboratorio esterilizados, te equivocas. No sabemos de dónde proceden muchos de estos suplementos. Y mientras muy probablemente hay algunas vitaminas y suplementos legítimos, las manzanas podridas lo arruinan para todo el mundo. Hay gente mezclando productos químicos tóxicos y esteroides no analizados en su sucio sótano, y haciendo pasar eso como algo bueno para ti. El mero hecho de que esas cosas sean vendidas en una tienda con la palabra “Saludable” en su nombre, no les convierte en saludables.”

 

CONCLUSIÓN

 

Una vez más digo que no critico a quienes usan suplementos o esteroides. Pero sí creo que quien los usa debe informarse bien, porque ya hemos visto cómo pueden contener sustancias nocivas para la salud. Para evaluar un suplemento no es suficiente con ver que mejora la fuerza, aumenta el volumen, o se pierde grasa, hay que ver si es sano. Y si no lo es, descartarlo. Así que si usas suplementos para entrenar, infórmate… y procura buscar información más allá de los propios vendedores de suplementos, y de las revistas que o son propiedad de las marcas de suplementos, o viven de la publicidad de esas marcas de suplementos.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides | Entrenar sin suplementos - [...] En el mundo del fitness y el culturismo está muy de moda darle mucha importancia a la alimentación. Se ...
  2. Lo que funciona para mí, ¿no tiene por qué funcionar para tí? | Entrenar sin suplementos - [...] sabemos lo extendido que está el uso de química y suplementos en los gimnasios. Pero también sabemos que cuando ...
  3. Qué son las rutinas Weider y para qué sirven | Entrenar sin suplementos - [...] Metanfetamina en un suplemento pre-entreno [...]

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Cala-Capellans-Salou-Entrenar-Sin-Suplementos
Esteroides en suplementos

Cerrar