Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Los que usan química, ¿no necesitan entrenar?

Hace algunas semanas estuve conversando en un foro sobre las diferencias entre entrenar con química (esteroides, suplementos diversos, etc) y sin ella, y un forero me acusó de afirmar que cuando se usa química ya no hace falta entrenar, de decir que los resultados se lograban sólo con la química. Obviamente, ese forero ni había leído mi blog, ni mi libro, ni mis comentarios en ese foro… porque lo que yo digo es exactamente lo contrario. Lo que yo digo es que cuando se usa química se puede entrenar mucho más que no usándola, y toda esa cantidad de entrenamiento resulta productiva (siempre que sea la química adecuada, claro, porque la cosa no es tan fácil como muchos creen). Es decir, que lo que yo digo es que entrenando con química se entrena mucho más que sin química. Por un lado, porque la química permite entrenar más. Y por otro, porque sería absurdo gastar miles de euros en química, para luego no entrenar y dejarlos dentro del cuerpo sin usar, así que quien toma química, lógicamente, aprovecha esa química para entrenar más.

Y así, lo que digo es que cuando no se usa química, hay que entrenar distinto. Obviamente, no distinto en la técnica de los ejercicios, pues la técnica para hacer, por ejemplo, peso muerto, es la misma se use o no química. La diferencia está, fundamentalmente, en que si no se usa química hay que entrenar mucho menos que si se usa química (por ejemplo, los entrenamientos deben durar menos de 45 minutos, no se puede entrenar todos los días de la semana, etc). Pero como mucha gente no sabe eso, entrenan tanto como los químicos, pero sin usar química, lo que lleva a esforzarse mucho, a estar casi permanentemente cansado, y a obtener resultados muy pobres, incluso contraproducentes (sí, entrenando en exceso se puede engordar, perder fuerza, etc, además de avanzar por el camino que lleva a las lesiones… hasta ese punto puede ser perjudicial el sobreentrenamiento). Y esto no son casos aislados, es más bien lo contrario. Viendo a la gente entrenar en los gimnasios, he podido ver que esto es lo más habitual: el error más habitual de quién entrena sin química es entrenar en exceso.

 

CONCLUSIÓN

 

Como digo en la portada de esta web, “Entrenar SIN suplementos no es mejor, ni peor, que entrenar con suplementos”. Por tanto, no critico a quienes usan suplementos y química, por supuesto que afirmo que para obtener resultados entrenan mucho, además de gastar muchos miles de euros en suplementos y química… y digo que si no se usa química, no hay que entrenar tanto. Y si no se usa química, pero se entrena tanto como los que sí la usan, se obtienen menos resultados o, incluso, se pueden obtener resultados negativos. Así de sencillo.

 

Y como entrenar con química es tan diferente de entrenar con ella, por eso recomiendo a quien entrena con química que no aconseje sobre entrenamiento a quienes entrenamos sin ella.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Cala-Xucla, en-Ibiza
Ancianos descalcificados por leche desnatada

Cerrar