Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Lo que funciona para mí, ¿no tiene por qué funcionar para tí?

Una frase que lleva camino de convertirse en un clásico dentro de los foros de fitness y culturismo es esa de “lo que funciona para mí, no tiene por qué funcionar para ti”. Suena bien… pero esconde algo detrás que no es tan bueno. De hecho, es mentira.

La realidad es que el ser humano es como es, y todos tenemos una gran serie de características en común… aunque tengamos también muchas particularidades cada uno, que en ciertos aspectos nos diferencian de los demás.

Pero si los manuales de anatomía describen las vísceras, las venas y las arterias, los huesos y músculos que tenemos los seres humanos, y todos tenemos lo mismo, y si todos usamos las mismas mancuernas, y las mismas barras, y las mismas máquinas de gimnasio, ¿cómo es eso de que lo que funciona para unos, no tiene que funcionar para otros?

Pues lo explico.

Todos sabemos lo extendido que está el uso de química y suplementos en los gimnasios. Pero también sabemos que cuando le preguntamos a alguien qué toma, nos dice eso de “yo no tomo nada”. Bueno, pues en los foros pasa lo mismo. Los “sabios del foro” que usan química y suplementos, lo suelen negar… y dan sus “expertos” consejos sobre nutrición y entrenamiento ocultando el “pequeño” dato de los miles de euros que se gastan en suplementos y esteroides. Y, obviamente, esos consejos que dan, no funcionan sin esos miles de euros en suplementos y esteroides… así que a alguien se le ocurrió la solución para explicar por qué esos sabios consejos dados por químicos que afirman ser naturales, no funcionan. Para que nadie ponga en duda la palabra de estos “expertos químicos”, la solución ideada (y muy difundida) es añadir eso de “lo que me funciona a mí, no tiene por qué funcionarte a ti”. Y todo arreglado. Ellos/as siguen siendo tan “expertos”, y si a alguien no le funcionan sus “sabias” recomendaciones no es porque las recomendaciones no sean sabias, sino porque la naturaleza del ser humano es (según ellos) cambiante. Curioso. Y hasta divertido… si no fuese por lo mucho que se perjudica con estas cosas a mucha gente que va de buena fe, y que cree en estas mentiras.

 

Traducción

 

Así que traduzco. Cuando alguien da una recomendación sobre entrenamiento o alimentación, y a continuación añade eso de que lo que a él/ella le funciona, no tiene por qué funcionarte a ti, lo que significa es que lo que a él/ella le funciona con química, a ti no te va a funcionar ni de coña si no usas esa química, y que él/ella no te van a contar qué química se meten, y ni siquiera van a reconocer que usan química.

 

Entonces, ¿qué?

 

Así las cosas, lo primero que sería muy de agradecer es que los/as mentirosos/as dejasen de mentir. Y ocultar que toman química, es mentir. Así que, sería muy de agradecer que dijesen abiertamente que toman química, qué química toman, y admitiesen que lo que consiguen es gracias a su entrenamiento y alimentación y, por supuesto, gracias a esa química.

Y una vez puestas las cosas en claro, hay que entender que entrenar con suplementos es distinto que entrenar sin ellos. Y que los que toman suplementos y química no saben conseguir resultados sin ellos, por lo que está muy bien que se den recomendaciones entre ellos pero, por favor, que nos dejen en paz a los que no tomamos nada, y dejen de crear confusión y falsas expectativas en los que no tomamos las cosas que ellos toman.

Y no, no es cierto que lo que sirve para unos/as puede no servir para otros/as. En casos muy extraños y muy puntuales puede ser así. Pero por norma general, no. Si hacemos remo Gironda, todos trabajaremos los dorsales. Si hacemos dominadas, todos trabajaremos fundamentalmente el agarre, la espalda y los bíceps. Bueno, pues igual que estas cosas funcionan igual para todo el mundo, todo el que haga determinado entrenamiento o determinada alimentación, obtendrá los mismos resultados, si se hace en similares circunstancias. Y esas “circunstancias”, hoy en día, son tomar, o no, química y suplementos.


O sea, que si alguien que está muy definido te explica cómo entrenar y cómo alimentarte, y no te funciona, ten claro que lo que pasa es que no te ha contado la química que se mete. No es que hayas echado mal las cuentas de calorías, no. No es que hayas estado 3 pulsaciones por minuto por encima o por debajo de la zona de quema de grasas, no. Es que no te has tomado lo que se ha tomado (y no te ha contado) quien te ha dado esa recomendación.

 

Un ejemplo

 

 

Y ahora te cuento un ejemplo típico: definir haciendo aeróbicos.

Sólo usando suplementos y química se logra definir haciendo aeróbicos. Así que en cualquier gimnasio que vayas verás que los/as más definidos/as hacen muchos aeróbicos… y que, a la vez, hay mucha gente dejándose la vida haciendo aeróbicos sin lograr definir y, en muchos casos, ganando grasa. Y si alguien que hace aeróbicos sin conseguir definir pregunta a alguien que hace aeróbicos y logra definir por qué a él/ella no le funcionan los aeróbicos, la respuesta no será “porque yo, además de hacer aeróbicos, me gasto varios cientos de euros al mes en química y suplementos”, sino que le dirá, probablemente con ciertos aires de sabiduría, eso de “es que lo que me funciona a mí, no tiene por qué funcionarte a ti”.

Bueno, pues la explicación no es que a unos les funcionen los aeróbicos para definir, y a otros no. La explicación es que los que usan la química adecuada para que los aeróbicos funcionen para definir, definen con los aeróbicos. Y a quienes no toman nada, los aeróbicos o no les sirven para definir, o les hacen ganar grasa y, si los hacen en exceso, perder masa muscular.

Así de sencillo. No hay trucos secretos, no hay motivos extraños por lo que a unos les funcionen unas cosas y a otros no. Sólo hay lo de siempre: química, esteroides y suplementos. Ese es el gran truco de esos “expertos”.

 


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
mar-de-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides

Cerrar