Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Lesiones: cuidado al coger y dejar los pesos

Las lesiones son un auténtico fastidio. No sólo porque duelen, que eso es obvio, sino porque te impiden entrenar (lo cual, cuando realmente te gusta entrenar, puede ser realmente molesto) y porque hacen que retrocedas en mucho de los que habías avanzado.

Las causas de las lesiones pueden ser muchas por supuesto, pero creo que el origen de la mayoría de ellas está en las malas posturas. Cuando uno tiene un defecto en la postura y lleva una vida sedentaria, se va provocando un desgaste lento y continuado, que puede provocar dolores, pero el empeoramiento se va produciendo poco a poco, a largo plazo. Sin embargo, cuando uno hace deporte (y no pone cuidado en enfocarlo a mejorar su salud postural) los músculos al tensarse hacen que empeore la mala postura, los impactos (si uno corre o hace clases colectivas), son golpes que también la empeoran, etc, y puede adelantarse la lesión, y provocarse de forma repentina al hacer un determinado movimiento o esfuerzo.

Por tanto, recomiendo que siempre que se haga deporte y, en concreto, siempre que se levanten pesas, se cuide mucho la postura.Cuando se cogen y se dejan pesos, existe mucho peligro de lesionarse

Pero aún cuidando mucho la postura levantando pesas, hay dos momentos que son especialmente peligrosos para las lesiones: cogiendo y dejando los pesos (cogiendo y soltando las mancuernas, colocando los discos en la barra o en el soporte para dejarlos, cogiendo o dejando la barra, etc). El problema está en que en esos momentos tenemos menos consciencia de que estamos trabajando con pesos y podemos lesionarnos, y eso nos hace más proclives a bajar la atención, a descuidar la postura y, por eso, en esos momentos podemos lesionarnos con relativa facilidad. Es decir, cuando uno está haciendo un ejercicio con dos mancuernas de 24 Kg, por ejemplo, suele poner mucha atención en la ejecución del ejercicio, pues sabe que si hace algún movimiento raro, puede lesionarse. Sin embargo, cuando esa misma persona está cogiendo las mancuernas del mancuernero, suele estar pensando en sus cosas, o en el ejercicio que va a hacer, y no se da cuenta de que el mero hecho de coger las mancuernas es un ejercicio en sí mismo y es tan fácil lesionarse haciéndolo como con cualquier otro ejercicio. Y al no prestar atención al “ejercicio” de coger las mancuernas, es fácil que no cuide su postura, ponga una mala postura, y se lesione.

Además, en muchas ocasiones los pesos hay que cogerlos en posturas que no son del todo recomendables, por el diseño de los sitios donde están. Por ejemplo, los mancuerneros hay veces que tienen un diseño que para coger las mancuernas hay que coger las mancuernas bastante separadas del cuerpo, lo que crea una carga excéntrica que provoca fuertes tensiones en la espalda que, si no se tiene bien colocada (curvando bien las lumbares), puede provocar una lesión. Y más cuando se usan cargas más o menos grandes, que podemos manejar en ejercicios con movimientos muy controlados (con el peso cayendo de forma concéntrica, cerca de nuestro centro de gravedad), pero no estamos acostumbrados a usarlos cuando la carga está alejada de nuestro centro de gravedad.

Por ejemplo, cuando hacemos press de hombro con mancuernas, el peso cae muy cerca de nuestro centro de gravedad, lo que hace que sólo tengamos que hacer fuerza hacia arriba. Pero al coger las mancuernas para hacer ese ejercicio, el peso de las mancuernas estará lejos de nuestro centro de gravedad, lo que hará que tengamos que usar muchos músculos (especialmente de la espalda) para coger las mancuernas, pues además de la fuerza que hay que hacer hacia arriba, hay que compensar el momento de fuerza1 que se crea al separar la carga del centro de gravedad. Y si no estamos atentos a poner bien la espalda, si no nos damos cuenta de que cogiendo esas mancuernas vamos a utilizar músculos distintos que haciendo el press, y de que nuestra espalda tiene que estar bien colocada para soportar bien el esfuerzo, podemos lesionarnos.

CONCLUSIÓN

Los momentos de coger y dejar los pesos son muy proclives a las lesiones, pues en ellos solemos poner menos atención a lo que estamos haciendo.

Por eso, recomiendo poner mucha atención a la postura y a los movimientos que hagamos cuando cojamos y dejemos pesos, pues hacerlo nos podrá evitar posibles lesiones.

 

 

Momento de fuerza1: un momento de fuerza es un concepto de física. Trataré de explicarlo de forma sencilla, por si a alguien le interesa. Cuando una fuerza cae en el centro de gravedad, su reacción es de igual valor a la fuerza que cae. Pero cuando la fuerza cae alejada del centro de gravedad se crea un momento de fuerza, cuyo valor se calcula calculando la fuerza por la distancia al centro de gravedad. Por ejemplo, cuando hacemos press de hombro con mancuernas, la fuerza cae muy cerca de nuestro centro gravedad, por lo que la fuerza que tenemos que hacer hacia arriba es igual al valor de los kilos que pesen las mancuernas. Pero cuando hacemos una elevación lateral con mancuernas, las mancuernas están muy separadas de nuestro centro de gravedad (del cuerpo) por lo que no sólo tenemos que levantar el peso de las mancuernas, sino que se crea un momento de fuerza que se calcularía multiplicando el peso de las mancuernas por la distancia a nuestro centro de gravedad (lo que explica por qué en las elevaciones laterales podemos mover mucho menos peso que haciendo press de hombro).

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Cala-Capellans-Salou-Entrenar-Sin-Suplementos
Hacer aeróbicos en ayunas, ¿sí o no?

Cerrar