Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Lesiones, aeróbicos y anaeróbicos

Todo el que me lea habitualmente sabrá que, por diferentes motivos, creo que en general son mejores los anaeróbicos que los aeróbicos. Bueno, pues desde el punto de vista de las lesiones, también creo que son mejores los anaeróbicos: los aeróbicos son más proclives a provocar lesiones y, por tanto, los anaeróbicos son más sanos.

Por varios motivos.

En primer lugar, debo aclarar que los anaeróbicos son ejercicios de alta intensidad (pues es esa alta intensidad la que hace que sean anaeróbicos), mientras los aeróbicos son de baja intensidad (lo que no significa que no sean cansados y hasta agotadores, sino que el cansancio se provoca a base de mantener una intensidad media o baja durante un tiempo prolongado).Los aeróbicos son más proclives a provocar lesiones que los anaeróbicos

La tendencia actual dice que los ejercicios de baja intensidad son menos lesivos que los de alta intensidad. Es el primer punto con el que no estoy de acuerdo. Todo el mundo sabe que cuando se viaja en coche es mejor ir despierto, porque en caso de accidente se tensan los músculos y tendones, y estos protegen al cuerpo, mientras que si se produce un accidente y una persona está dormida, sus músculos y tendones están relajados y no le protegen. Bueno, pues esto mismo es aplicable al deporte. En los ejercicios de baja intensidad (como correr despacio, o las clases de aeróbicos), los músculos no están relajados, obviamente, pero tienen mucha menos tensión que en los de alta intensidad. Y eso hace que en los ejercicios de baja intensidad los músculos y tendones protejan las articulaciones mucho menos que en los de alta intensidad, en los cuales la tensión que exige el ejercicio hace que músculos y tendones estén más contraídos y, así, protejan más las articulaciones.

Por otra parte, los aeróbicos suponen un mayor número de movimientos que los anaeróbicos. Por ejemplo, comparemos un entrenamiento de 20 minutos corriendo a intervalos, con esos mismos 20 minutos corriendo de forma continua. Obviamente, en la carrera continua se dan muchos más pasos que en los 20 minutos de intervalos. Y eso supone que los aeróbicos implican más rozamiento en las articulaciones, y más impactos. Con el añadido de que ese mayor número de roces y de impactos va acompañado de una menor protección de las articulaciones. Y tengamos presente que los impactos repercuten en todas las articulaciones y vísceras, no sólo en las de las piernas. Por ejemplo, en la espalda, en las vértebras, esos impactos tienen una gran repercusión, que provoca que los dolores de espalda no sean precisamente infrecuentes entre los corredores.

Y creo que la mejor prueba de lo lesivos que son los entrenamientos de baja intensidad son las revistas de corredores, que en casi todos sus números incluyen algún reportaje sobre lesiones, y las deportivas, que no paran de renovar sus modelos para hacerlos más eficientes evitando lesiones… lo que prueba que las lesiones son algo muy habitual en ese deporte de baja intensidad que es correr fondo.

 

CONCLUSIÓN

 

En mi opinión, los entrenamientos anaeróbicos son más sanos desde el punto de vista de las lesiones que los aeróbicos, por los siguientes motivos:

-          Cuando los músculos y tendones están tensos (como pasa en los anaeróbicos, de alta intensidad) protegen más a las articulaciones que cuando están relajados (como pasa en los aeróbicos, de baja intensidad).

-          Los aeróbicos suponen un mayor rozamiento para las articulaciones, pues se realizan más movimientos durante cada entrenamiento.  Además, dicho rozamiento se acompaña de una menor protección, como hemos visto en el punto primero.

-          Los aeróbicos suponen un mayor número de impactos, por el mismo motivo que el explicado en el punto anterior, y también acompañado de esa falta de protección por menor tensión muscular.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Cala-Moli-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
Cómo calcular la Frecuencia Cardíaca Máxima, FCmax o pulsaciones máximas

Cerrar