Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Las fotos motivadoras de fitness… ¿desmotivan?

 

Hoy ha salido en un hilo de un foro el tema de las fotos de fitness, y me ha apetecido hacer un post sobre el tema contando mi opinión… así que procedo a ello.

Actualmente están muy de moda unas fotos de fitness que se denominan motivadoras (también se las llama fistpo, y fitspiration), que se ven mucho en las redes sociales (Facebook y Google Plus fundamentalmente, y puede que también Twitter, aunque esa no la uso), en la que sale la imagen (debidamente retocada) de un profesional del fitness o del culturismo (normalmente una chica) con una frase muy “cool”, normalmente motivando a esforzarse mucho entrenando y, en no pocas ocasiones, a sufrir entrenando y a entrenar mucho (en exceso, probablemente), tipo “El sudor es la grasa llorando”, o “No excuses” (¿a que molan esas frases, eh?). Además, en no pocas ocasiones se ve la marca de suplementos que patrocina al/la modelo, incluso algún bote de algún producto concreto que se entiende que le ha ayudado a lograr ese físico.

Se supone que la función de esas fotos es motivar a quien las vea, pero, ¿realmente motivan a quien las ve? Es más, ¿realmente su función es motivar para entrenar… o incitar a gastar el dinero en suplementos y química? Para responder estas preguntas, analicemos esas fotos.

Esas fotos tienen tres características fundamentales: son imágenes no reales, pero creíbles, y los físicos que salen en ellas no son sostenibles en el tiempo. Me explico.

Esas imágenes están hechas por fotógrafos profesionales, están retocadas, tienen la luces jugando un papel fundamental en el resultado de la fotografía, los cuerpos tienen sustancias para hacerlos ver brillantes, bronceados, etc. Por tanto, esas fotos no reflejan la realidad, sino que crean una ficción. Pero realmente los atletas que salen en esas fotos sí tienen unos físicos definidos y/o musculosos… pero sólo están así durante unos días, incluso sólo unas horas. Cuando los profesionales del fitness tienen una competición o una sesión de fotos llevan a cabo unas dietas encaminadas a lograr un físico extremo… pero tan sacrificadas (y nocivas para la salud) que no son sostenibles durante mucho tiempo, así que las llevan a cabo durante un cierto tiempo, hacen las fotos, y al día siguiente ya no están así. Por tanto, los físicos que salen en las fotos no son los físicos que tienen esos atletas habitualmente, sino los físicos de esos atletas en unas condiciones muy extremas que duran apenas unas horas.

Sin embargo, he mencionado una característica de esas fotos que es muy importante: son creíbles. Es cierto que todo es una ficción, pero una ficción hecha por profesionales que saben hacer muy bien su trabajo, como demuestra las ingentes cantidades de dinero que ganan los fabricantes de dinero en todo el mundo. Así que a pesar de que esas imágenes no son reales, no reflejan una realidad, quien las ve sí las percibe como algo real, como algo conseguible… y ese es el problema.

Obviamente, esas imágenes, como toda propaganda efectiva, no están destinadas a actuar sobre la mente de quien las ve, sino sobre las emociones. Lo que significa que quien las ve es incitado a querer seguir el ejemplo que ve en esas fotos, sin ser consciente de que no es posible seguir el ejemplo de algo que no es real. Así, cuando alguien ve esas fotos quiere tener un físico parecido al que sale en esas fotos, o estar con alguien que tenga un físico parecido a quien sale en esas fotos. En este segundo caso, el mecanismo psicológico es inducir a creer que teniendo un físico del mismo nivel que quien sale en la foto, se podrá estar con alguien como quien sale en la foto (es decir, cuando un chico ve una de esas fotos de una chica profesional del fitness, tiende a creer (a nivel del subconsciente, por supuesto) que si tuviese un nivel de fitness similar a ella, podría estar con una chica como ella).

Así que si juntamos todo lo que hemos visto tenemos que quien ve esas fotos quiere tener un físico similar a los que salen en ellas… pero hemos visto que esos físicos no son reales, no existen, por lo que es imposible parecerse a ellos. ¿Y qué le pasa a alguien cuando quiere conseguir algo imposible, y se esfuerza mucho por conseguirlo? Frustración. Ese es el resultado de quererse parecer a una foto a la que es imposible parecerse. Pero hay algo más.

En esa foto, o en el entorno de esa foto, no sólo dan la imagen a la que uno debe querer parecerse, también dan el camino que uno debe creer que lleva a lograr ese físico: los suplementos. Como he dicho antes, en muchas de esas fotos sale el logo de la marca que patrocina al/la modelo, o incluso algún producto en concreto, pero aunque no salga nada de eso, siempre se acaban viendo suplementos: o en la página que ha colgado la foto, o en la página del/la modelo. ¿Y qué significan esos suplementos al lado de esas imágenes? Que si quieres tener un cuerpo “ideal”, necesitas gastar tu dinero en suplementos… porque hay algo más, la guinda del pastel: la difusión de esa idea de que el 80% de los resultado son la alimentación, que es una idea que se ha logrado que cale, y que también transmiten algunas de esas fotos (con frases como “Training is easy. Eating clean is HARD PART”… ¿a que esta frase también mola?). ¿Y de qué alimentación hablan? ¿De chuletones? No, de la que va en botes de plástico y te venden en la puerta del gimnasio, o en la tienda de suplementos que hay enfrente de tu gimnasio (y sé que enfrente de tu gimnasio hay una tienda de suplementos porque hay una enfrente de todos los gimnasios).

Así que recopilo todo lo que he dicho hasta ahora, porque me he enrollado mucho y puede ser un poco lioso.

En las fotos motivadoras te proponen cuerpos imposibles para que quieras ser como ellos/as. El intentar conseguir un imposible lleva a la frustración. Pero en esas fotos (y su entorno de marketing) te “guían” sobre qué tienes que hacer para conseguir eso que “parece” imposible: cuidar tu alimentación… que significa tomar muchos suplementos. Y como esos suplementos no te permiten lograr el cuerpo “ideal”, porque ese cuerpo “ideal” es imposible de lograr, siempre necesitarás suplementos, y seguirás gastando tu dinero en suplementos de forma indefinida… y ellos, los que están detrás de ese marketing, seguirán ganando millones de euros-dólares, gracias a tenerte permanentemente insatisfecho/a con tu físico, gracias a tenerte continuamente buscando algo que es imposible.

 

CONCLUSIÓN

 

Entonces, la respuesta a la pregunta del título (¿las fotos motivadoras de fitness, desmotivan?), es SI, desmotivan. Pero no sólo eso, además, sirven para crear en quien las ve, la necesidad de gastar dinero en suplementos. Porque el efecto de esas fotos es doble: por un lado hacen que quien las ve se sienta a disgusto con su propio cuerpo, pero, a la vez, hacen que piense que la forma de conseguir el cuerpo que desea es a través de los suplementos.

¿El resultado? Gimnasios llenos de gente insatisfecha con su propio cuerpo, gastando muchos euros en suplementos cada mes… y empresas de venta de suplementos ganando auténticas fortunas gracias a toda esa gente que busca en los suplementos la solución para lograr un cuerpo imposible de conseguir.

 

Por supuesto, todo esto es sólo mi opinión, admito la posibilidad de estar equivocado… bueno, hay una cosa que no es mi opinión, es un hecho cierto: el mercado de los suplementos para el entrenamiento mueve auténticas fortunas hoy en día. Pero lo demás, sí es sólo mi humilde opinión.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

2 Comments

  1. Hola, soy de Argentina y he visto esta web ayer… aún la estoy recorriendo, pero acuerdo con un montón de conceptos que aquí viertes… En especial con este… Hace unas semanas venía siguiendo a un modelo de fitness en su cuenta de Instagram, hasta que paso con todo orgullo unas fotos de su cocina… Eran impresionantes… Todo químico, cerca de 40 tipos de comprimidos, unos 10 tipos de líquidos, todo preprocesado y empaquetado… La verdad, me shockeó… Entonces le pregunto si no había en su cocina nada natural, comida de verdad, y, muy ofendido me contesta, ahí tienes los huevos!!! Y me señala no ya los huevos completos, sino una botella de claras de huevo procesadas… Todo químico, todo artificial y lleno de conservantes… He de decirte que me decepcionó y di de baja su cuenta….

    Sólo quería hacer mi pequeño aporte… Soy un hombre de 45 años y pretendo volver a estar en cierta forma, luego de mucho sedentarismo, pero quiero hacerlo de manera natural y sostenible en el tiempo…

    Saludos desde Argentina, MB

    • Sin Suplementos

      Hola.

      Estoy seguro de que en esta web encontrarás cosas que te ayudarán a mejorar sin usar química. Sobre lo que me comentas de ese modelo de fitness, lo cierto es que no es un caso aislado, son muchos los que han transformado la actividad física en una actividad química jeje.

      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Hasta las narices de que me hablen de excusas! | Entrenar sin suplementos - [...] un post anterior comenté que en mi opinión las fotos motivadoras de fitness no sólo no sirven para motivar, ...
  2. Hay que ir al gimnasio a cuidarse, no a machacarse | Entrenar sin suplementos - [...] al sufrimiento en el gimnasio, encima la industria del fitness se ha dedicado a poner de moda fotos motivadoras ...
  3. ¿A quién beneficia que te machaques en el gimnasio? | Entrenar sin suplementos - [...] desde esas frases tan cool (tipo esa tan clásica de “no pain, no gain”), hasta esas fotos motivadoras (que ...
  4. No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides | Entrenar sin suplementos - [...] recomendaciones, mientras no usen la química que ha permitido los resultados que se ven en las fotos, no lograrán ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Collioure-Entrenar-SIN-Suplementos
Cómo la alimentación alta en carbohidratos y química puede llevar a la diabetes

Cerrar