Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Hacer aeróbicos en ayunas, ¿sí o no?

El tema de entrenar haciendo aeróbicos en ayunas es uno de los debates clásicos del mundo del fitness y del culturismo. Mientras unos dicen que es la panacea para perder grasa, otros dicen que no hay que hacerlo… y muchos dicen que lo han hecho y no han notado ninguna mejoría en los resultados.

La teoría dice que si entrenamos en ayunas el cuerpo utiliza los recursos que tiene almacenados y, por tanto, si hacemos aeróbicos usará la grasa almacenada como combustible, en lugar de utilizar lo que acabemos de ingerir. Y, lógicamente (lógicamente según esta teoría) eso nos ayudará a perder más grasa. ¿Es así?Si tenemos como objetivo la pérdida de grasa, no recomiendo hacer aeróbicos en ayunas

Para responder a esta pregunta tengo que remitirme a los dos post que he hecho sobre si quemar grasa adelgaza (y que puedes leer aquí y aquí). En ellos explico que si los entrenamientos durante los cuales se quema grasa no se acompañan de (muy costosos) suplementos y ayudas químicas, no son efectivos para perder grasa o, al menos, no tanto como se les supone (y, por supuesto, no tanto como son cuando se combinan con química).

Por tanto, si quemar grasa durante los entrenamientos no es efectivo para perder grasa, y hacer aeróbicos en ayunas favorece quemar más grasa durante el entrenamiento, la conclusión es que hacer aeróbicos en ayunas es aún menos efectivo para perder grasa que hacer aeróbicos habiendo comido algo antes. Es decir, en mi opinión (y según mi experiencia y la de mucha gente que he conocido), los aeróbicos no son eficientes para eliminar grasa porque cuando los hacemos quemamos grasa. Por tanto, cuanta más grasa quememos haciendo aeróbicos, menos efectivos serán.

Todo lo anterior lo he dicho referido a si tenemos como objetivo del entrenamiento aeróbico la quema de grasas. Pero, ¿y si nuestro objetivo es mejorar el rendimiento en nuestro entrenamiento aeróbico, independientemente de si queremos perder grasa o no? Entonces entrenar en ayunas tampoco es lo más eficiente, pues para entrenar bien lo mejor es estar correctamente alimentado e hidratado. Por tanto, cuando se busca mejorar el rendimiento tampoco recomiendo hacer aeróbicos en ayunas.

Y también creo importante destacar que, aparte de la eficacia o no de entrenar en ayunas, lo que no resulta es agradable. Personalmente, con 17 años hacía Tae Kwon do por las mañanas, y un día que fui sin desayunar me dio un desvanecimiento en medio de la clase que no me desmayé, pero tuve que dejar de entrenar y acabé “medio ido”… lo cual no es nada agradable, lo aseguro. Y creo que cuando entrenamos debemos esforzarnos, sí, pero evitando pasarlo mal innecesariamente.

 

CONCLUSIÓN

 

Los que defienden que hacer aeróbicos en ayunas ayuda a quemar más grasa tienen razón. Pero yo creo que quemar grasa durante el entrenamiento no es lo más eficiente para perder grasa (lo más eficiente es quemar grasa después del entrenamiento), por lo que hacer aeróbicos en ayunas hace a los aeróbicos aún más ineficientes para perder grasa.

En definitiva: si tenemos como objetivo la pérdida de grasa, no recomiendo hacer aeróbicos en ayunas.

Y si el objetivo es mejorar el rendimiento, tampoco es recomendable hacer aeróbicos en ayunas, pues se rinde mejor estando correctamente alimentado.


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides | Entrenar sin suplementos - [...] nutriente milagroso que es la clave de la definición de tal estrella del fitness, debatiendo si entrenar o no ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Mallorca-Entrenar-Sin-Suplementos
Quiero adelgazar: ¿hago aeróbicos o anaeróbicos?

Cerrar