Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Esteroides en suplementos

Cuando se habla de esteroides y suplementos para la mejora del rendimiento deportivo, todo el mundo tiene claro que son cosas distintas. Así, sin entrar en análisis muy técnicos y científicos, todo el mundo tiene claro que los esteroides son muy efectivos, aunque pueden presentar efectos secundarios negativos para la salud, mientras los suplementos son menos efectivos, pero más sanos, incluso pueden servir para mejorar la salud. Pero esto que todo el mundo tiene tan claro, puede no ser tan cierto (como tantas cosas que mucha gente tiene “claras” en el mundo del fitness y del culturismo).

Hay mucha gente que toma suplementos, pero dice no tomar esteroides, porque los consideran “ir más allá”, algo peligroso. Sin embargo, podrían estar tomando esteroides sin saberlo.

El origen de la cuestión está en que a mediados de los 90 el gobierno estadounidense cambió la legislación que regulaba los suplementos, y rebajó el nivel de control sobre los mismos, de forma que desde entonces pasaron a ser considerados como alimentos, y en lugar de tener que pasar los estrictos controles exigidos para las medicinas, los controles se convirtieron en mucho menores. Y esos mismos cambios legislativos se fueron haciendo en los demás países. Y eso hizo que aumentase espectacularmente la venta de suplementos… y, según estudios serios, que los suplementos empezasen a contener esteroides.

Por su parte, la gente que usa suplementos mide su calidad en función de sus efectos sobre el aspecto físico y las capacidades deportivas, no sobre la salud. Es decir, si alguien toma una determinada marca de suplementos que le hace ponerse más grande o más definido/a, o levantar más peso, que la anterior que usaba, cree que esa marca es mejor, y se hace cliente de esa marca, y la recomienda a sus amigos/as. Pero, ¿cuáles son los efectos de esa marca? No importan… de momento… dentro de unos años, tal vez sí, pero a corto plazo sólo se busca efectividad, y si un suplemento es efectivo, se compra.

A todo esto hay que añadir que los esteroides son muy baratos para los fabricantes (aunque los cobren caros) por lo que añadir unos pocos esteroides en sus suplementos apenas reduce beneficios por encarecimiento del producto, pero sí aumenta beneficios por aumento de ventas.

Todo ello nos ha llevado a la situación actual, en la que muchos suplementos contienen esteroides, sin decirlo: en la etiqueta que debería poner la composición del producto, no consta que contenga esteroides… pero los contiene. Con lo que mucha gente está tomando esteroides sin saberlo. Eso les hace más efectivos, por lo que venden más.

¿Cuál sería la forma de saber si los suplementos que se quieren usar contienen esteroides? Llevar una muestra a un laboratorio, y mandarla analizar… pagando lo que cueste la analítica. Y como eso es muy caro, pues creo que no lo debe hacer nadie. Así que lo que se hace es comprar lo que se piensa que es más efectivo, y no pensar en si puede ser peligroso o no.

Si se buscan en Google noticias sobre “esteroides en suplementos” en español, salen pocas noticias. Lo que sí hay son discusiones en los foros, en los que incluso hay gente que dice que no se cree que haya suplementos que contengan esteroides ocultos, … por eso, sugiero buscar en Google en inglés: “steroids on supplements”. Y se verá cómo los medios más prestigiosos del mundo recogen noticias al respecto, según las cuales las autoridades federales de Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration, algo parecido al ministerio de Sanidad, de Estados Unidos), y sus Tribunales han llevado y siguen llevando a cabo numerosas actuaciones al respecto, habiendo encontrado gran cantidad de suplementos en los que se han hallado esteroides ilegales.

A continuación haré un recopilatorio de algunas de estas noticias.

 



 

Estudio: esteroides encontrados en suplementos, USA Today y The New York Times – 2007

 

En el año 2007 los periódicos USA Today y The New York Times dieron una noticia cuyos titulares eran, respetivamente: “Estudio: esteroides encontrados en suplementos”, firmada por A.J. Perez, y “Suplementos dietéticos dan positivo en test de estroides” (“Study: Steroids found in supplements” y “Dietary supplements test positive for steroids”). Estos son algunos extractos del artículo del USA Today de dicha noticia:

 

“Un estudio… al que ha tenido acceso USA TODAY informa que 13 de 52 suplementos (25%) comprados  en varias tiendas de Estados Unidos contenían pequeñas cantidades de esteroides, y 6 (11,5%) tenían estimulantes prohibidos

El estudio fue supervisado por Informed-Choice, una asociación sin ánimo de lucro de suplementos dietéticos. Los análisis fueron realizados por HFL, un laboratorio situado en Inglaterra…

Un estudio del Comité Olímpico Internacional realizado entre 2000 y 2002 dio como resultado que el 18,8% de los 240 suplementos comprados en USA contenían esteroides

Funcionarios de Informed-Choice y HFL se han negado a revelar qué suplementos fueron estudiados o dónde fueron comprados, pero afirman que fueron seleccionados entre las marcas más vendidas de forma aleatoria, fundamentalmente en tiendas situadas en centros comerciales…

De las 10 categorías de suplementos analizadas, los potenciadores de testosterona fueron lo que más positivos dieron. Seis de nueve potenciadores contenían androstenodina… declarado ilegal hace cerca de 3 años… .”

 



 

Se afirma que 2 suplementos dietéticos contienen esteroides, The New York Times – 2009

 

El 23 de julio de 2009 el New York Times sacó una noticia firmada por Michael S. Schmidt y Natasha Singer cuyo titular era “Se afirma que 2 suplementos dietéticos contienen esteroides” (“Two Dietary Supplements Said to Contain Steroids”). A continuación transcribo partes de esa noticia, traducidas:

 

Dos suplementos dietéticos de venta libre que los funcionarios anti-doping afirman que son populares entre los jugadores de futbol de instituto (high school) contienen esteroides, según documentos presentados por las autoridades federales el jueves.

Los suplementos, Tren Xtreme y Mass Xtreme, son fabricados por American Cellular Labs, y etiquetados como “una potente alternativa legal” a los esteroides. Pero las autoridades encontraron en el registro llevado a cabo el jueves que los suplementos contienen esteroides artificiales ilegales, también conocidos como esteroides de diseño. Una  de las sustancias es Madol, identificada hace 6 años durante la investigación de Bay Area Laboratory Co-operative.

Las autoridades declararon que Max Muscle, una tienda de suplementos con unos 100 locales en toda la nación, pagaba a American Cellular Labs para ser el vendedor en exclusiva de estos productos, que también podían ser adquiridos por internet…

Travis Tygart, el máximo responsable de la Agencia Anti-Doping de Estados Unidos, afirmó que la sustancia ayudaba a los atletas a ganar masa muscular y fuerza rápidamente. “Este es el suplemento que eligen los jugadores de futbol de instituto, lo hemos oído por más de una fuente”, afirmó Tygart. “Este es uno de los suplementos dietéticos  más populares para estos atletas, porque funciona”. Tygart se negó a dar una estimación sobre cuántos atletas de instituto habían usado este producto…

Nota mía: véase que, como he explicado al principio de este artículo, el motivo por el que los suplementos con esteroides tienen éxito es porque funcionan a corto plazo… sin tener en cuenta los posibles efectos adversos sobre la salud.

Si las autoridades federales encuentran que un suplemento contiene un ingrediente farmacéutico no declarado, como un esteroide, la agencia considera que ese producto es ilegal, una medicina no aprobada…

Los esteroides ilegales son especialmente preocupantes en preadolescentes y adolescentes, afirman los doctores, porque sus niveles artificialmente altos de testosterona pueden impedir el crecimiento de sus huesos

La preocupación de los investigadores por los productos fabricados por American Cellular Labs después de que recibiesen informes de graves problemas de hígado y riñón en personas que habían usado estos dos productos… en un caso un doctor especializado en trasplantes de hígado informó de que un hombre de 38 años que había usado estos productos fue hospitalizado con una grave disfunción del hígado, y insuficiencia renal aguda que fue necesario tratar con diálisis…

Los esteroides legales conllevan riesgos para la salud. Pero tomar suplementos que no se sabe que contienen compuestos ilegales de esteroides es más aún arriesgado porque esos medicamentos implican riegos desconocidos, afirma el Doctor Pieter Cohen, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que está estudiando los peligros de los suplementos dietéticos adulterados… tomar esteroides de diseño en suplementos deportivos es aún más peligroso para la gente, afirmó, porque estos estudios no han sido estudiados para la seguridad…

Están poniendo al consumidor en un importante riesgo de sufrir daños, porque no hay absolutamente ningún estudio que demuestre que este nuevo compuesto es seguro para los humanos”, afirmó Cohen, un médico internista general en Cambridge Health Alliance, una red de hospitales públicos de Massachusetts. “Tenemos pruebas de que, en el pasado, compuestos farmacéuticos muy parecidos han llevado a inesperadas enfermedades que han puesto en peligro vidas, como fallos del hígado que han necesitado trasplantes”.”

 


 

Suplementos para atletas disparan las alertas de la F.D.A., The New York Times – 2009

 

A los pocos días del artículo anterior, el New York Times sacó un artículo, también firmada por Michael S. Schmidt y Natasha Singer, relacionada con dicha noticia. El artículo se titulaba “Suplementos para atletas disparan las alertas de la F.D.A.” (“Supplements for Athletes Draw Alert From F.D.A.“), y en él se explicaba que la FDA recomendaba no consumir determinados suplementos deportivos.

A continuación adjunto algunos extractos de dicho artículo:

 

“Los reguladores Federales han avisado a los consumidores de no usar productos  de culturismo que son vendidos como suplementos nutricionales pero pueden contener esteroides, o sustancias similares a los esteroides, citando informes de daños agudos al hígado, y fallos renales. La Food and Drug Administration dijo que había emitido la alerta debido al incremento de informes de problemas médicos entre hombres que habían usado esos productos.

Pero excepto nombrar 8 suplementos específicos vendidos por una sola compañía, la FDA no ha dado una guía clara a los consumidores de qué otros productos deben evitarse. La FDA reconoció que no sabían a cuantos productos afecta su alerta.

En general, la FDA dice que los compradores deben tener cuidado con productos de culturismo que proclaman aumenta o disminuir los efectos de hormonas como testosterona, estrógeno o progestina. En particular, la agencia dice que los consumidores no deberían comprar productos etiquetados con palabras como “anabólico”, “tren”, o frases como “bloquea el estrógeno”, o “minimiza la gino”.

La FDA citó 8 populares productos de American Cellular Labs, incluidos Mass Xtreme y Tren Xtreme, en los cuales la agencia encontró que contenían esteroides escondidos y potencialmente dañinos para la salud.

“Creemos que debe haber un cierto número de marcas que están comercializando productos similares, si no productos que son exactamente los mismos”, declaró Michael Levy, director de la “División de Nuevas Medicinas y Etiquetación” del “Centro para la Evaluación e Investigación Médica” de la FDA, en una rueda de prensa celebrada el martes. La agencia, dijo, está considerando la posibilidad de tomar acciones también contra estas marcas.

Esta alerta es parte de una gran investigación sobre productos de culturismo que contienen esteroides ocultos, según el expediente del caso de American Cellular Labs.

Travis Tygart, jefe de la Agencia Anti-Doping de Estados Unidos, que supervisa los test de doping de los atletas olímpicos, estima que debe haber 50 ó más marcas en el mercado que contienen los mismos esteroides que los encontrados en los productos de American Cellular. El aviso de la FDA se produce tras la toma de medidas severas por parte de la agencia contra más de 70 marcas de suplementos de pérdida de peso en los que la agencia encontró que contenían escondidos ingredientes activos farmacéuticos potencialmente peligrosos.

Pero las regulaciones federales que rigen los suplementos dietéticos son inadecuadas para proteger la salud del consumidor, según algunos expertos que han estudiado la seguridad de esos productos.

Al contrario que a los fabricantes de medicinas, que deben demostrar que son seguras y efectivas antes de que la FDA las apruebe para la venta al público, los suplementos dietéticos son una industria en gran medida auto regulada. Los fabricantes de esos productos son responsables de la seguridad y efectividad que la propaganda dicen que tienen, y de su retirada voluntaria si aparecen problemas. La FDA sólo tiene autoridad para actuar después de haber recibido informes de problemas para la salud graves asociados con productos que ya están en venta, y de los que es posible probar que tienen riesgos para la salud. Si una compañía se niega a retirar voluntariamente productos problemáticos, la agencia puede entonces requerir un expediente y retirar los productos.

Esa estrategia reactiva pone a los consumidores en riesgo, dicen los críticos.

Durante los dos últimos años, la FDA ha recibido 15 informes de graves problemas para la salud, incluyendo derrames cerebrales, problemas de hígado y embolia pulmonar, asociados con productos de culturismo de varios fabricantes, afirma la agencia.

Según la ley, los suplementos dietéticos son definidos como productos que contienen alimentos naturales como minerales o hierbas, y no dicen prevenir, mitigar o curar enfermedades específicas. Pero es ilegal que los suplementos dietéticos contengan ingredientes como esteroides sintéticos, explica Mr. Levy, de la FDA.

La FDA considera que es ilegal que productos de culturismo contengan esteroides sintéticos, como formas modificadas de testosterona o progestina, medicinas no aprobadas que pueden poner a los consumidores en riesgo porque no han sido evaluadas su seguridad o eficacia, afirma.

Los estadounidenses gastaron cerca de 24 mil millones de dólares en suplementos dietéticos en 2007, según Nutrition Business Journal, una empresa de investigación del mercado.

De ese total, Mr Shao estimó que las pastillas y cápsulas que decían construir músculo o mejorar las capacidades atléticas representaron 2,8 mil millones de dólares. Él aconsejó a los consumidores no comprar productos de culturismo con anuncios exagerados.”

 



 

BodyBuilding.com vende suplementos que contienen esteroides, afirma un expediente judicial, The New York Times – septiembre 2009

 

El 25 de septiembre de 2009, un artículo de Michael S. Schmidt para The New York Times titulado “BodyBuilding.com vende suplementos que contienen esteroides, afirma un expediente judicial” (“BodyBuilding.com Sells Supplements That Contain Steroids, Court Papers Say”) informaba de que BodyBuilding.com había vendido suplementos que contenían esteroides.

A continuación adjunto algunos extractos de dicho artículo.

 

“Una empresa de nutrición propiedad de la misma empresa que es dueña de los Atlanta Braves está vendiendo esteroides por internet, según las alegaciones del expediente judicial hecho público el jueves.

La empresa de nutrición BodyBuilding.com está vendiendo suplementos dietéticos que contienen esteroides y esteroides de diseño, incluida una sustancia hallada en la redada realizada en Laboratorio Bay Area Laboratory Co-operative en 2003, según dice el expediente judicial.

La redada es parte del esfuerzo desarrollado por la Food and Drug Administration para identificar a las empresas que están vendiendo esteroides como suplementos dietéticos.

Según los documentos, 26 de los 31 productos requisados por la FDA como parte de la investigación dieron positivo en al menos un esteroide. Entre los esteroides encontrados en los productos estaban Madol, Tren, Superdrol, androstenodina y Turinabol.

En julio la FDA avisaba a los consumidores de que no usasen productos de culturismo que son vendidos como suplementos nutricionales porque podrían contener esteroides o sustancias similares a los esteroides. La alerta se produjo en respuesta al incremento de informes de problemas médicos en hombres (especialmente enfermedad hepática aguda e insuficiencia renal) que habían usado suplementos. Algunos días antes de la alerta agentes federales llevaron a cabo registros en San Francisco, ejecutando órdenes de registro en lugares relacionados con American Cellular Labs, que se dijo que vendían suplementos dietéticos (incluidos Mass Xtreme y Tren Xtreme) que contenían esteroides.

Las investigaciones de la FDA sobre suplementos han llamado la atención de miembros del Congreso. El senador Arlen Specter, Demócrata de Pensilvania, ha convocado una sesión el martes, ante el Subcomité Judicial del Senado sobre el Crimen y las Drogas, llamada “Productos de culturismo y esteroides ocultos: imponiendo barreras”.”

 


 

La FDA avisa de la presencia de esteroides en suplemento de vitamina B – 2013

 

Cuando uno toma suplementos vitamínicos ni se le ocurre que pueda estar tomando esteroides… pero puede estar equivocado. Los esteroides están tan difundidos que se han encontrado hasta en suplementos vitamínicos. Aquí os traigo la noticia del hallazgo de esteroides en un suplemento de vitamina B en julio de 2013, de la que se hicieron eco los principales medios de comunicación estadounidenses, como la agencia Reuters (“La FDA avisa de que un suplemento vitamínico contiene esteroides, menciona riesgos” – “FDA warns on vitamin supplement containing steroids, cites risks”), CBS News (“FDA: esteroides anabólicos encontrados en suplemento de vitamina B” -  “FDA: anabolic steroids found in vitamin B supplement”), o la CNN (“La FDA advierte de que una marca de suplementos de vitamina B contiene peligrosos esteroides” – “FDA warns one brand of vitamin B supplement contains dangerous steroids”).

A continuación pongo unos extractos de la noticia dada por NBC News el 26 de julio de 2013: “La FDA avisa de la presencia de esteroides en suplemento de vitamina B” (“FDA warns of steroids in vitamin B supplement“).

 

“La Food and Drug Administration está advirtiendo a los consumidores que eviten un suplemento dietético de vitamina B de la empresa Healthy Life Chemistry by Purity First, porque contiene dos esteroides anabólicos potencialmente peligrosos.

La agencia dice que el suplemento B-50 de dicha empresa dio positivo en los análisis a metasterona y dimetazina, dos esteroides usados ilegalmente por culturistas. Ninguno de los productos está reflejado en la lista de la etiqueta.

Los funcionarios federales recibieron 29 informes de efectos secundarios relacionados con el producto, que incluían cansancio, calambres musculares y dolores. Algunos de los casos necesitaron hospitalización, pero no hay informes de muertes o insuficiencias hepáticas.

El producto es fabricado por Mira Health Products Ltd. de Farmingdale, N.Y., y se vende en tiendas online y físicas. La FDA afirma que la empresa se a negado a ejecutar la petición de retirada voluntaria del producto… que contiene dos esteroides anabólicos que se considera que causan un inusual crecimiento del pelo en las mujeres e impotencia en los hombres, afirmaron los funcionarios de Salud el viernes, aconsejando a los consumidores que no consumieran dicho producto.

Las mujeres que usaron el producto sufrieron inusuales crecimientos del cabello y perdieron la menstruación, y los hombres sufrieron impotencia y bajos niveles de testosterona, afirma la FDA.

La FDA explicó que en un primer momento fueron alertados del problema por un médico que trató a 20 pacientes con síntomas similares de fatiga y dolores musculares, así como analíticas anormales. Todos los pacientes habían sido remitidos por otro médico que había prescrito un régimen de suplementos dietéticos. El producto en común entre todos ellos era el producto de Healthy Life Chemistry.

La FDA recogió muestras de dicho producto, y descubrió los esteroides.”

 

 

CONCLUSIÓN

 

Como he dicho muchas veces, no critico a quienes toman suplementos, ni a quienes toman esteroides. Creo que cada uno puede tomar lo que quiera (mientras no lo pague yo, dicho sea de paso). Pero sí creo que es conveniente que las decisiones que tome alguien al respecto estén basadas en el conocimiento de la realidad… y espero que este post pueda ayudar a conocer mejor la realidad sobre los suplementos y los esteroides.



NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Metanfetamina en un suplemento pre-entreno | Entrenar sin suplementos - [...] expliqué en otro artículo, se han detectado muchos casos de suplementos que contenían esteroides sin ponerlo en la etiqueta… ...
  2. Lo que funciona para mí, ¿no tiene por qué funcionar para tí? | Entrenar sin suplementos - [...] sabemos lo extendido que está el uso de química y suplementos en los gimnasios. Pero también sabemos que cuando ...
  3. Qué son las rutinas Weider y para qué sirven | Entrenar sin suplementos - [...] Esteroides en suplementos [...]
  4. No intentes conseguir con comida los que otros consiguen con esteroides | Entrenar sin suplementos - [...] que si entrenas de forma realmente natural, sin suplementos, ni esteroides, ni nada de eso, te recomiendo que hagas ...

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Cala-Xucla-Ibiza-Entrenar-Sin-Suplementos
¿Es adecuado el entrenamiento aeróbico en las academias policiales?

Cerrar