Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Cuando las chicas hacen pesas, ¿se ponen grandes y con aspecto masculino?

Hacer pesas tiene muchos beneficios, tanto para la salud, como estéticos. Sin embargo, en las salas de pesas suele haber pocas chicas. En el gimnasio donde entreno somos 3.000 socios, y, como mucho, hay una o dos chicas… y casi siempre, usando poco peso… ¿por qué? ¿Acaso las chicas no quieren aprovecharse de los beneficios de hacer pesas? No, no es eso. Hablando con chicas que van al gimnasio, me he dado cuenta de que todavía persiste la errónea creencia de que si una chica hace pesas se pondrá “enorme”, y con aspecto masculino. ¿De dónde viene esa creencia? Del culturismo químico.Hacer pesas NO hace que las chicas se pongan muy musculosas y con aspecto masculino

Desde hace décadas, desde los años 80, la imagen que ha dado el culturismo de las mujeres culturistas ha sido la imagen que producen los entrenamientos con pesas junto con el consumo de determinados productos químicos… pero como no se dice abiertamente que se usan esos productos químicos, mucha gente cree que esa imagen se consigue sólo haciendo pesas. La realidad es que sin esos productos químicos, los resultados no tienen nada que ver.


Se suele asociar el levantamiento de grandes pesos, con el gran volumen muscular. Pero la verdad es que el gran volumen muscular que logran hoy en día mucha gente, lo logran gracias a los esteroides y otros suplementos. Esto lo puede ver cualquiera que haga pesas sin química, pues verá que por mucho que se esfuerce, ni se acercará al volumen que logran otros en su mismo gimnasio, en unos pocos meses, haciendo entrenamientos más o menos iguales. Sin embargo, quien no hace pesas, quien lo ve desde fuera, suele creer que para ponerse “grande” sólo hay que ir al gimnasio, y levantar pesas lo más pesadas posibles. Y esto es lo que hace que muchas chicas cuando quieren mejorar su físico descarten hacer pesas… lo que es un error.

Hace algún tiempo, leí el libro “Manual de Powerlifting y otras modalidades de levantamiento de peso”, de Lucio Doncel. En él se incluyen imágenes de chicas de powerlifting españolas, y se aprecia cómo levantan muchos kilos, pero su aspecto es delgado.

Otro ejemplo de que levantar pesas no hace a las chicas grandes, es la actual categoría Bikini Fitness, en la que las competidoras utilizan el levantamiento de pesas para moldear su cuerpo, y no logran volumen, aún a pesar de usar suplementos, pero como los suplementos que usan no están enfocados a dar volumen muscular, el entrenamiento con pesas no les hace aumentar su masa muscular.

El entrenamiento con pesas, realizado correctamente, permite perder grasa de forma más efectiva que los aeróbicos, pero, además, al trabajar todos los músculos del cuerpo (cosa que no hace el mucho más popular entre las chicas spinning), produce un físico más armónico, más estético, y es bueno para la espalda y para la salud en general… ¿acaso no es eso lo que busca la mayoría de las chicas que van al gimnasio? Sí, ¿verdad? Bueno, pues ya sabéis chicas, si hacéis pesas vais a lograr todo eso, no os vais a poner “enormes”, ni con “aspecto de chico”.


 

CONCLUSIÓN

 

Todavía existe entre muchas chicas la creencia errónea de que si hacen pesas van a ponerse muy musculosas y con aspecto de hombre. Esto no es así: las chicas culturistas que tienen esos aspectos no es por hacer pesas, sino por hacer pesas a la vez que toman determinados productos químicos cuya finalidad es conseguir ese tipo de físicos.

La realidad es que en las chicas las pesas sirven para perder grasa, y mejorar la musculatura de todo el cuerpo, ganando en proporción y armonía, además de mejorar la fuerza, la salud postural y la salud en general.

Por tanto, mi recomendación a las chicas es que pierdan el miedo a la sala de pesas e incluyan las pesas como una parte fundamental de su entrenamiento.


NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

9 Comments

  1. Amén hermano!!

    Doy fé de ello. yo soy de constitución mesomorfa y como ya te dije me meto tralla(ejemplo unos 100 kilos en la legpress), si es verdad que al tener esa constitución mi cuadriceps están un poco más desarrollados pero en ningún momento he perdido mis formas redondeadas de mujer, además hasta que tu grasa no baja del 20%(tengo entendido, corrigeme si me equivoco, pliiisss)no se empiezan a quedar definidos los musculos.

    Conclusión!

    Chicas estaréis monisimas en vuestros tacones con unas piernas tónificadas, os cansareis menos y ya que decir de un triceps firme que no se mueva como un ala de pollo al echar sal en la ensalada!!XDDD

    • Sin Suplementos

      Me alegro mucho de que cuentes esto, porque no es lo mismo que lo diga yo, que soy chico, que decirlo tú, que eres chica y tiras en prensa casi el doble de tu peso… ¡que no es poco!

      Sobre el porcentaje de grasa para estar definido, teóricamente con menos del 10-12% en chicos, y del 14-16% en chicas, se supone que se empieza a ver la tableta de chocolate. Pero no es algo rígido, y hay otros factores, como la postura de la espalda, que si no es buena, es más difícil verse al tableta (pero en las fotos que has colgado en tu blog tiene pinta de que tu espalda está bien colocada… así que con paciencia y trabajo ¡tendrás tu tableta de chocolate! Jeje).

      Y una cosa, en lugar de la prensa, yo te recomendaría las sentadillas y el peso muerto, porque la prensa creo que no es muy buena para la espalda, por tener el respaldo recto (porque la espalda para estar bien, tiene que estar curvada, como la de los halterófilos… prometo un post al respecto).

      ¡Saludos!

  2. Tal cual! Hace 9 meses que entreno, estoy haciendo entrenamiento de fuerza con la aspiración a competir en powerlifting. Los resultados: bajé la pancita que tenía (y sigo pesando lo mismo), tengo mejor cuerpo que antes, las piernas y la cola más firmes, además de menos panza ;) , mucha más fuerza y sobre todo seguridad y confianza conmigo misma y con mi cuerpo.
    A quien con dudas de empezar o no, le recomiendo que lo haga y vaya viendo los cambios (que no son de un día para el otro). Después de unos meses van a empezar a notar la diferencia y a darse cuenta de que no van a quedar para nada mascuinas, sino más femeninas!
    Saludos!

  3. Aclaro además que yo peso 45 kilos y levanto 55 k en sentadillas y despegue, 30 en banco plano, y 100 en prensa. Así que si yo no quedo grandota menos alguien que recién empieza!

    • Sin Suplementos

      Gracias por tu comentario, Mari. Me alegra que lo digas tú, porque siendo chica y haciendo pesas, puedes hablar en primera persona, no como yo, que al ser chico lo digo porque he visto que es así en chicas, pero no es lo mismo.

      Y, concretamente sobre las chichas que hacen powerlifting, hace algún tiempo leí un libro sobre powerlifting de Luis Doncel (que se puede ver en el apartado de libros de esta web), en el que salen fotos de chicas que hacían powerlifting, levantando muchísimos kilos, y, como dices y digo yo en este post, no estaban grandes, estaban delgadas, pero con forma.

      Así que a ver si más chicas se animan a seguir tu ejemplo, y dejan de perder el tiempo (y muchas veces la salud) haciendo aeróbicos, y empiezan a hacer pesas.

      ¡Saludos!

  4. Cierto yo hago pesas y los chicos se me quedan mirando solo por el hecho que soy la única chica que las utiliza ,gracias a ellas he ganado definicion y tonificacion y no he perdido las lineas de mujer, dejo mi rutina por si alguna chica le interesa (no se si habrá algo que perfeccionar , pero espero que os vaya bien!)
    LUNES: Piernas, glúteos ,abductores y aductores
    - Sentadilla 4 x 10
    - Zancadas 4 x 10
    - Extensiones en máquina 4 x 10
    - Curl femoral 4 x 10
    - Glúteos en máquina 4 x 10
    - Aductor en máquina 3 x 15
    - Abductor en máquina 3 x 15
    -Cardio 40 min suave

    MARTES: Espalda, bíceps y cardio
    - Jalon en polea 4 x 10
    - Remo en polea 3 x 10
    - Remo una mano 3 x 10
    - Hiperextensiones 3 x maximas
    - Curl con barra 3 x 10
    - Curl Scott 3 x 10
    - Cardio 40 minutos

    MIÉRCOLES: Pecho, tríceps y cardio
    - Press de banca 3 x 10
    - Press inclinado mancuerna 3 x 10
    - Aperturas mancuernas 3 x 10
    -Press Francés 3 x 10
    - Tríceps mancuerna sentado 3 x 10

    - Abdominales superiores 3 x 20
    - Abdominales inferiores 3 x 20
    -panchas laterales 3x 1min
    - Cardio 40 minutos

    JUEVES: Piernas, glúteos ,abductores y aductores

    - Prensa 4 x 10
    - Sentadilla Jack 4 x 10
    - Extensiones en máquina 4 x 10
    - Curl femoral 4 x 10
    - Glúteos en máquina 4 x 10
    - Aductor en máquina 3 x 10
    - Abductor en máquina 3 x 10
    -cardio 40 min suave

    VIERNES: Hombros, abdomen y cardio
    - Press mancuernas 4 x 10
    - Elevaciones laterales 3 x 10
    - Pájaro 3 x 10
    - Abdominales superiores 3 x 20
    - Abdominales inferiores 3x 20
    -planchas 3x 1min
    - Cardio 40 minutos

    • Sin Suplementos

      Muchas gracias por tu comentario, Rocío. Y ojalá hubiese más chicas que se animasen a hacer pesas para que viesen que los resultados son los que dices.

      Sobre tu entrenamiento, muchas gracias también por postearlo. No es el tipo de entrenamiento que yo recomiendo, pero si te va bien, me parece muy bien. Por si te interesa mi opinión, yo creo que hay que entrenar menos días (2 ó 3 a la semana), para cardio prefiero hacer menos tiempo, y que sea a intervalos (HIIT), o hacer cardio en la propia sesión de pesas, y también prefiero las rutinas de cuerpo completo (o fullbody) y las torso-pierna, a las rutinas partidas por grupos. Además, en la rutina faltaría definir el tiempo de descanso entre ejercicios y entre series, y las intensidades. Pero bueno, ya te digo que si te va bien con este entrenamiento, sigue con él. Y si quieres probar alguno de los que propongo, puedes verlos en este enlace:

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/category/rutinas-entrenamiento-de-fitness-levantamiento-de-pesas-adelgazamiento-culturismo/

      Muchas gracias por comentar, y ¡saludos!

  5. Siempre hice deporte, antes gimnasia rítmica y ahora me metí en atletismo. En los entrenamientos vamos dos días a la semana al gimnasio, y en el poco tiempo que llevo ya noto que me están ancheando las piernas. Para tonificarlas y que pierdan masa que es mejor: menor peso, menor número de repeticiomes, hacer los ejercicios más rápidos…? Muchas gracias

    • Sin Suplementos

      Pues es que hay muchos factores que influyen. Así que para poder ayudarte más, me tendrías que decir que ejercicios haces, cómo los haces, tiempos de descanso entre ejercicios y entre series, intensidad de cada serie, tu alimentación, tu descanso, etc… si me dices todas esas cosas, te podré ayudar más.

      Aunque también te recomiendo que te midas el perímetro de las piernas para comprobar que realmente estás ganando volumen. Porque lo cierto es que ganar volumen es difícil, y más en poco tiempo. Así que puede que lo que te esté pasando es que estás definiendo, y al mirarte te da la sensación de que tienes más volumen, y no es así. Así que para salir de dudas, lo mejor es que te midas. En este post te explico cómo creo que es la mejor forma de evaluar los resultados, por si te puede ayudar:

      http://www.entrenarsinsuplementos.com/adelgazar-como-evaluar-los-resultados/

      Un saludo,
      Jose

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Leer entrada anterior
Arenal-de-Mallorca-Entrenar-Sin-Suplementos
¿Por qué los maratonianos comen pasta, si queman grasa?

Cerrar