Preguntar al camello de tu gimnasio no es la mejor manera de aprender a entrenar y alimentarte

Cómo periodizar los entrenamientos

La periodización es algo de lo que se habla mucho y creo que está un poco mitificado. Parece algo muy difícil, y eso hace que mucha gente se desentienda totalmente de la periodización. Sin embargo, la periodización es muy importante. Y cada vez me voy dando cuenta de que es realmente, tal vez lo más importante cuando se entrena. Está totalmente demostrado que variar los entrenamientos sirve para conseguir mejores resultados que realizar constantemente los mismos entrenamientos. Es curioso como entre los fondistas la periodización es algo totalmente habitual, mientras que entre la mayoría de quienes practican fitness o culturismo la periodización, simplemente, no existe (hablando en ambos casos de aficionados, no de profesionales, pues entre los profesionales de cualquier deporte la periodización es algo habitual).Cualquier periodización es más efectiva que entrenar sin variaciones

Pero, en realidad, la periodización es algo tan sencillo como la variación de los entrenamientos. Aunque, en realidad, no es tan sencillo, pues hay muchas formas de organizar una periodización. Unas son más efectivas y otras menos, lógicamente, pero todas son más efectivas que no periodizar. Sin embargo, en los gimnasios lo más habitual es que hasta los más expertos, los que más tiempo llevan entrenando, utilicen una rutina, y lo más que hagan en el sentido de la periodización es cambiarla una vez al mes o cada dos meses. Obviamente, hay mucha gente que consigue resultados con ese sistema… pero conseguirían mejores resultados periodizando sus entrenamientos. Por eso, voy a explicar cómo se pueden modificar de forma sencilla los entrenamientos para lograr una periodización que mejore los resultados.

Los parámetros que pueden variarse dentro de un entrenamiento, son:

  • Intensidad: aunque es habitual entrenar al fallo, se puede entrenar a otras intensidades, y será mucho más efectivo que entrenar siempre al fallo.
  • Tiempo de descanso entre series
  • Número de series
  • Tiempo de descanso entre ejercicios
  • Tiempo de descanso entre sesiones de entrenamiento
  • Días de entrenamiento a la semana
  • Número de ejercicios
  • Tipo de ejercicios

Todos estos parámetros se pueden variar cada día de entrenamiento, cada semana, cada mes… las posibilidades son infinitas… y los beneficios que puedes obtener son mucho mayores de lo que puedas esperar. Por tanto, te invito a que empieces a cambiar todos estos parámetros a partir de tu próximo entrenamiento, y seguro que no tardarás en ver los resultados.

En posts sucesivos iré explicando cómo periodizar en períodos de tiempo determinados, como dentro de un año, dentro de un mes, etc.

 

CONCLUSIÓN

 

La periodización es variar los entrenamientos, y es la forma de hacer más efectivos los entrenamientos.

Hay muchas formas de periodizar, pero siempre es más efectivo periodizar, que no hacerlo.

En este post te explico las variables que se pueden cambiar en un entrenamiento, y en posts sucesivos iremos viendo cómo aplicar estas variables a distintos períodos de tiempo.

NOTA: si quieres saber más sobre cómo alimentarte y entrenar de la forma más eficiente posible, sin necesidad de gastar tu dinero en suplementos, te sugiero que leas mi libro Hacer Pesas SIN Suplementos, de venta en Amazon, por sólo 7 euros en versión Kindle, y 16 euros en papel.

Hacer Pesas SIN Suplementos

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *